Header Ads

CARRUSEL: Con todo y Covid, Chayito quiere borlote y matracas - La Gobernadora terminará ¡pidiéndole a los yaquis!


Por Víctor Fausto Silva D.

Pues no: a la alcaldesa Chayito Quintero no le entraron razones, y como la salud de los navojoenses es ooootro de los asuntos que le valen cuete, se amachó en que rendirá su segundo informe de gobierno – es un decir- de forma presencial.

Chayito Quintero: megalomanía

No importa que en México el número de muertos por el Covid ya ronde los 70 mil, que en Sonora se haya cuadruplicado el número de víctimas estimado o que Navojoa despunte en el sur como uno de los más infectados: ella quiere podio, micrófono, borlote y porristas. Si se puede con matracas, mejor.

Mientras entre los alcaldes de Etchojoa, Huatabampo y Álamos imperó la prudencia para cambiar el formato a una presentación virtual, la maestra se aferró a que por lo menos 250 ó 300 asistentes se apersonen para aplaudir en lo que medio mundo califica como un acto de megalomanía, más que de rendición de cuentas o de obras y servicios que nadie ve por ningún lado.

El problema es que quienes se apersonen en el auditorio Romeo Gómez Aguilar –sea por voluntad propia o por vil acarreo- no es sólo que vayan a perder su tiempo escuchando un kilométrico rollo bañado tanto de autoelogios como de lamentos, sino el riesgo al que expondrán su salud en un acto tan hueco y frívolo como irresponsable.

Para lo que tiene que informar, bien podría hacerlo en 3 ó 4 “tuitazos”, pero el real trasfondo de su descocada decisión de aglutinar gente aun a costa de arriesgar su salud, es que según sus asesores el acto servirá para enviar al Congreso del Estado el mensaje de que esa masa amorfa y anónima identificada como “pueblo” está con ella, y por lo tanto es tan intocable e inamovible, como injusto e inútil el juicio político que la tiene en el banquillo de los acusados.

Desde su infinito número de recámaras mentales, los que festejan en corto son su asesor de cabecera, el infumable poeta Jesús Guadalupe Morales, y su defensor jurídico Abel Merino, compinches no sólo del desaseo de un gobierno extraviado, sino en el trazado de marrullerías que le permitan librar el proceso en su contra y mantener vivas sus esperanzas de, por lo menos, repetir en el cargo.

De la señora no podía esperarse menos en cuanto a irresponsabilidad con tal de sacar raja política convocando a actos masivos, pero ¿habrá calibrado el Director de Protección Civil Jesús Edmundo Valdez Reyes el eventual problemón que está prohijando al avalar un evento de ese tamaño? Nomás falta que salga con que nadie lo peló a la hora de armar el titingo.

Del Director de Salud Municipal, Pedro Díaz, ni hablar: ya se le olvidaron sus videos donde lloraba por la irresponsabilidad de los navojoenses, que no acataban las medidas para frenar la pandemia.

En un descuido ya tiene aceitada la matraca, en vez de ir preparando la lista de invitados para meterle lupa y supervisar, 14 días después, cuántos resultan contagiados.

A PEDIRLE... !A LOS YAQUIS!

A la gobernadora Claudia Pavlovich le asiste sobrada razón cuando advierte que "Una sola obra para todo Sonora me parece totalmente fuera de lugar", respecto a los recursos contemplados para el estado en el presupuesto federal del 2021.

Claudia Pavlovich: que se resigne

Sin embargo, y aún considerando la cacareada austeridad republicana que pregona este gobierno, creo que se quedó corta, porque los 70 millones de pesos para la carretera Agua Prieta-Bavispe son, lisa y llanamente, una miseria.

El sólo anuncio apesta a burla, sobre todo cuando siguen brotando trinquetes nunca aclarados, favoritismos a la hora de asignar sin licitación obras de costo estratosférico y gastos desmedidos para otras, faraónicas, como el Tren Maya, que propios y extraños han censurado, primero por atentar contra los ecosistemas y las zonas arqueológicas que atravesará y luego por su inviabilidad económica.

Pero al señor López ya se le metió entre ceja y ceja tener su "chucu-chucu-chucu" y ni quién lo saque de ahí, mientras reparte migajas a los estados tocando el rayadísimo disco de que deben apretarse el cinturón.

En el plano político y -para acabarla de amolar preelectoral- uno entendería como castigo el cierre de la llave para aquellos gobernadores que no visten el guinda del actual uniforme sexenal, pero no puede dejar de verse que en la escabechina también se están llevando entre los pies a los supuestos aliados, en municipios que sin deberla ni temerla se quedarán con la mano estirada esperando resolver problemas urgentes, mientras los gobiernos estatales les reviran con el estribillo aquél del fallecido Héctor Suárez: "no hay, no hay".

Y por lo visto, no habrá en buen tiempo, considerando que en lo económico ni siquiera hemos visualizado del todo el terrible golpe que se avecina, por más que el señor López diga que vamos hechos la mocha hacia la luz al final del túnel. A no ser que sea la famosa luz que -según dicen- ven los moribundos antes de entregar el equipo.

Asignar 70 millones de pesos ¡para una sola obra! es ridículo y burlesco, si no es que una mentada.

Dice la Gobernadora que tampoco se quedará de brazos cruzados y que en busca de más recursos tocará puertas, entre ellas la de los diputados federales por Sonora, para que le metan el hombro a su estado y a los municipios.

Con el debido respeto que la señora merece, vale más que se ahorre los viajes a la ciudad de México, porque desde que inició la actual legislatura federal, ninguno de los diputados por Sonora ha pelado un chango a nalgadas.

Y con eso de que todos visten el color guinda-Morena, están convertidos en meros maniquíes prestos a la genuflexión y a la aprobación de todo lo que les mande el señor López, a quien - ¡por supuesto!- no le tocarán un mísero peso de su trenecito "chucu-chucu", aunque aquí haya comunidades en condiciones paupérrimas, sin agua, sin luz o sin drenaje.

Por cierto y a propósito de "la millonada" contemplada para Sonora el 2021, ¿dónde quedaron los 500 millones de pesos que el señor López anunció tan generosamente para que los ayuntamientos de Hermosillo y Cajeme arreglaran las calles?

Está más que comprobado que prometer no empobrece.

El señor López simple y sencillamente se hizo chombito, y si te ví, ni me acuerdo.

En un descuido la Gobernadora termina pidiéndoles prestado a los yaquis, que con su cierre y mochadas en la 4 Carriles mantienen impunemente su negociazo, mientras el señor López presume que ya se arregló con ellos y los puso en paz.

Mjú. Ándale pues.

ARELLANO AVANZA

Acá en la grilla local rumbo al 2021, el que no afloja el paso tejiendo fino con liderazgos regionales es Jorge Luis Arellano Cruz, encarrerado y haciendo bonos para que el PRI lo postule a buscar la diputación local por el XX Distrito.

Jorge Arellano: a paso firme

De Etchojoa y Benito Juárez llegan reportes de que no baja el acelerador pulsando y motivando a las bases, una estrategia que conoce al dedillo por su larga chamba partidista y en contiendas electorales.

Si a eso se le suma lo que ha venido sembrando desde hace mucho como promotor del deporte entre la chavalada, y una trayectoria académica que lo ha llevado a forjar varias generaciones de alumnos, tiene el cuadro completo para jugarla en serio.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD