Header Ads

Robles está presa y Lozoya no porque ella encubre a los que cometieron la “Estafa Maestra”

Ciudad de México, 12 de agosto (SE).– Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), dijo esta tarde en una videoconferencia y a pregunta expresa que Rosario Robles Berlanga está detenida y Emilio Lozoya Austin no, porque la exsecretaria no ha dicho quiénes están detrás del fraude masivo contra México conocido como “Estafa Maestra”.

El 13 de agosto de 2019, Robles fue puesta en prisión preventiva y confinada en el penal de Santa Martha Acatitla por ejercicio indebido de la función pública cuando fue Secretaria de Desarrollo Social. El 18 de septiembre de 2019, la Función Pública (SFP) la inhabilitó por 10 años para empleos, cargos o comisiones en el servicio público por falsear información en su declaración patrimonial. Hoy sigue detenida.

“Este individuo [Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex)] está haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos”, dijo Gertz Manero cuando se le preguntó si había un trato distinto para ambos exfuncionarios del Gobierno de Enrique Peña Nieto. “Una circunstancia que ha generado una denuncia patrimonial de 400 millones de pesos”, precisó.

“En el otro caso [el de Rosario Robles] no hay eso y es un daño por 15 mil millones de pesos, donde están involucradas gran parte de las instituciones educativas del país”, dijo el Fiscal General.

“La jerarquía de los daños merecen la actitud solidaria para descubrir la ‘Estafa Maestra’, una conducta reiterada en donde se incluyeron y usaron las instituciones de educación superior, decenas de personas procesadas, gente que ha ido teniendo sentencias. Toda clase de procedimientos probados”, afirmó Gertz Manero, y luego agregó, con tono de indignación: “¡Por favor, digo, qué pasó!”.

Ayer, una Jueza federal admitió a trámite un amparo promovido por Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), para afrontar su proceso penal en libertad.

La exfuncionaria durante el sexenio de Enrique Peña Nieto está internada en el penal femenil de Santa Martha Acatitla desde agosto de 2019.

Robles Berlanga había impugnado la resolución del Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, luego que le rechazara la solicitud de prisión preventiva domiciliaria.

Será el 17 de agosto y el 9 de septiembre cuando la Jueza María Dolores Núñez solario celebra las audiencias donde determine si otorga la medida solicitada por la exfuncionaria.

De acuerdo con la causa promovida por Robles Berlanga, la resolución del Juez Villar Ceballos violó los artículos constitucionales 1, 4, 14, 16, 17, 18, 19 y 20, apartado “B”, segundo párrafo.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD