Header Ads

CARRUSEL: · La esculcada en el Cecop es para “Pancho Platas” · Priistas de Álamos: Entre la incertidumbre y el temor

“Pancho Platas”: Sigue en veremos

Por Víctor Fausto Silva D.

A propósito del tema tocado aquí sobre la esculcada de cuentas en el CECOP, recibimos y transcribimos tal cual el siguiente comunicado de parte de dicha dependencia:

“Respecto a la información que circula en algunos medios, referente al titular del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública, Manuel de Jesús Bustamante Sandoval, el organismo aclara lo siguiente:

Efectivamente, como resultado de la auditoría SON/PROREG/CECOP-16 realizada por la Función Pública en el año 2016, existe actualmente una investigación que tiene como fin último aclarar el uso de los recursos aplicados en obras del ejercicio 2015 de los contratos CECOP-2015/064, CECOP-2015/065 y CECOP-2015/066, correspondientes a la administración Estatal 2009-2016.

Desde el inicio de la actual administración ha sido prioridad el buen uso de los recursos públicos, de manera que la aplicación de los mismos se basa en los principios de transparencia, legalidad y buen gobierno.

Es investigación correspondiente a obras de la anterior administración”.

Hasta aquí el comunicado, y efectivamente, por las fechas del expediente y los números de contratos, la esculcada recae en el antecesor de Bustamante, el padrecista Francisco Arnaldo Monge, mejor conocido por el mote de “Pancho Platas”, actor de un caso que desde un principio se les indigestó a investigadores y fiscales.

Acusado como presunto autor de quebranto patrimonial por 17.1 millones de pesos en el CECOP, “Pancho Platas” fue detenido y encarcelado dos veces, e incluso denunció haber sido torturado, pero en ambas ocasiones salió libre y todavía se mantiene en litigio, exigiendo limpiar su nombre.

Transcurrido el tiempo, la moneda sigue en el aire. Y si sigue afuera y litigando, por algo será.

En cuanto al actual titular del Cecop, Manuel de Jesús Bustamante, es justo entonces dejarlo fuera de la esculcada.

Sus ansias de ser diputado federal y su grosero exhibicionismo a la hora de “placearse” en giras de trabajo como si ya anduviera en campaña, es otro tema, que aquí hemos abordado sobradamente, y que de seguro seguirá dando para más.

PRI: incertidumbre y temor


Víctor M. Balderrama: Con el tiempo encima
En Álamos, no son pocos los priistas preocupados porque el 2021 la plaza -una isla en el mar Morenista del sur- se les podría venir abajo, pues por ningún lado detectan preparativos tendientes a retenerla, electoralmente hablando.

Y es que, a menos que su jugada sea reelegirse, al alcalde Víctor Manuel Balderrama no se le ve prisa alguna y sí en cambio el tiempo se le viene encima para perfilar a alguien capaz de relevarlo.

Si algo distinguió a sus antecesores es que supieron mover y acomodar las piezas con suficiente anticipación, no sólo para cederles espacio en proyección y penetración popular, sino para “pavimentarles” el camino con acercamientos y alianzas internas que les permitieran enfrentar con éxito a la oposición.

Una jugada que vino funcionándoles fue la de colocar al sonante en la Secretaría del Ayuntamiento, una posición desde la cual se tienen relaciones, recursos y el placeo natural con la población. El baño de pueblo, pues, indispensable para quien necesita ir cautivando votantes.

Hoy en cambio y prácticamente al frente de todo sigue apareciendo Balderrama Cárdenas, aunque bajo cuerda a los priistas les filtraron la versión de que el alcalde ya les guiñó el ojo a su Tesorero Carlos Francisco Bours Hurtado y al dirigente del tricolor en el municipio, José Carlos Cárdenas Aguilar, como sus finalistas.

Con el tiempo encima y una oposición que se frota las manos para ir por todo el pastel con la aún indiscutible fuerza de López Obrador, la indefinición y la tardanza a la hora de tomar decisiones suelen ser altamente riesgosas, amén de que alentar a dos tiradores al mismo tiempo no abonará precisamente a la unidad.

Encima todavía faltará definir y “planchar” las alianzas electorales, con el Panal, el Verde o con quienes decida en su momento el mando priista.

Con el tiempo encima, Balderrama Cárdenas trae varios “asegunes” atorados, y por si algo le faltara, entre los priistas cunde la cuasi certeza de que ya sea con Bours Hurtado o con Cárdenas Aguilar corren el altísimo riesgo de perder la plaza.

En el caso del Tesorero, porque es vox pópuli que en vez de generarle soluciones al alcalde le crea problemas. Como de política no entiende ni jota, ya aconsejó que a la hora de las quejas por falta de recursos para cubrir compromisos, los reclamos se los dirijan ¡a su jefe!, porque él sólo recibe órdenes y háganle como quieran.

Está bueno el pararrayos que se consiguió el alcalde. Y si así le quita problemas al que lo puso en el cargo, no cuesta mucho imaginarse el tacto de elefante que usaría con los electores.

En cuanto al dirigente del PRI Municipal, parece que tampoco hace malos quesos, con un perfil tan bajo que no se ve cómo podrían injertarle espolones de última hora para que dé la pelea.

Basta recordar que en la reciente intromisión electorera de la diputada Morenista Griselda Soto en Álamos, le escurrió el bulto a la polémica dizque “para no politizar el tema”, cuando el asunto era indiscutible y eminentemente político, y por lo tanto, de su competencia.

Pero se hizo a un lado y dejó solo a Balderrama Cárdenas.

Si esos son los cartuchos del alcalde para la batalla que viene, tienen razón los priistas de Álamos en bailotear entre la desconfianza y el temor…

A menos, como ya se dijo, que la jugada sea perfilar la reelección, con los pronósticos en contra, primero porque los alamenses son muy conservadores en ese sentido y nunca han dejado repetir a nadie, y luego, porque seguramente entre los próximos aliancistas tampoco faltarán los gallos dispuestos a entrarle.

Y con el tiempo encima, se verá difícil planchar acuerdos de última hora sin que salga raspada la unidad.

No falta mucho para saberlo. Veremos y diremos….

Víctor Fausto Silva Duran
Periodismocomoes@gmail.com

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD