Header Ads

Hacienda pública pagará el cambio de trazo del gasoducto que pasa por pueblos yaquis: AMLO

Ayer el mandatario firmó un convenio con la tribu Yaqui en Vícam, Sonora en donde entre otros acuerdos, se prometió desviar el trazo del tramo del gasoducto que pasa por sus tierras.(Gobierno de México)

Vicam, Sonora.- El cambio de trazo del tramo del gasoducto Guaymas-El Oro que pasa por territorio de la tribu Yaqui será con cargo al erario, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nos va a costar, pero nos cuesta más no hacer nada. Todavía no hay estimado, pero sí queremos resolver el problema, pero así como ese tenemos otros, porque es como enderezar entuertos; se dedicaban a saquear, a robar y todo era con cargo al erario”, dijo.

Ayer el mandatario firmó un convenio con la tribu Yaqui en Vícam, Sonora, en donde entre otros acuerdos, se prometió desviar el trazo del tramo del gasoducto que pasa por sus tierras.

El mandatario explicó que el contrato del gasoducto es “leonino” y que si se impide la construcción de gasoducto como ha sucedido con los yaquis, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le tiene que pagar una multa a la empresa.

“La empresa no pierde. Estamos arreglándolo mediante el diálogo, porque les pasaron el gasoducto en el pueblo y todo se hacía por la fuerza no había diálogo, no había convencimiento. Ahora lo que se está buscando es un acuerdo para cambiar el trazo; en efecto, porque no se puede usar el gasoducto y se está perdiendo más, queremos llegar a un acuerdo por los pueblos yaquis para cambiar el trazo y resolver el problema, buscando que la CFE asuma la responsabilidad, porque los yaquis no quieren nada con las empresas”, explicó.

López Obrador precisó que en el caso las empresas usaron influyentismo para usar la fuerza.

“Querían con influyentismo, por la fuerza, imponerse, hay detenidos, hay presos, ellos aceptan diálogo con nosotros nos tienen confianza y vamos a buscar la solución para que no pierda más la Hacienda pública”, dijo.

El Presidente informó que en el caso del gasoducto, el gas que se contrató ni siquiera se necesita.

“Se hicieron negocios, sobre todo empresas particulares, aseguraron la venta de gas a la CFE, gas que dicho sea de paso no se necesita, pero se fueron sobre los contratos y los negocios, el lucro”, indicó.

Los contratos, agregó, “son muy malos para la Hacienda pública”, debido a que los gasoductos no serán de la CFE.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD