Header Ads

Diputada llama a Célida López a una reunión con pobladores de Bahía de Kino

Hermosillo, Sonora, 12 de agosto de 2020.- La Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó hoy exhortar a autoridades del municipio de Hermosillo y Estatales, para la instalación de una mesa de diálogo con ciudadanos de Bahía de Kino, para escuchar a los ciudadanos inconformes con proyecto de drenaje y buscar una solución al mismo.

La diputada Magdalena Uribe Peña, integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo en Sonora, dio lectura al punto de acuerdo aprobado por el pleno, donde se exhortó a la presidenta municipal Célida López Cárdenas, al Director de Agua de Hermosillo, Nicolás Alfredo Gómez Sarabia y Sergio Ávila Ceceña de la Comisión Estatal del Agua (CEA), en la cual asegurarán que en dicha mesa de trabajo estén representados los ciudadanos y vecinos de Bahía de Kino.

Uribe Peña explicó que se trata de una obra que se realiza con Recurso Federal del programa del Fondo Metropolitano, así bien comentó que el proyecto es del Estado, y efectuado por la Comisión Estatal del Agua (CEA), en el cual refieren es viable y no habrá afectación ambiental y por último aseguró que el Municipio acepta la obra para volverse responsable del proyecto una vez concluido, para su mantenimiento y reparaciones a través del Organismo Operador Agua de Hermosillo.

En ese contexto, los opositores al proyecto, ciudadanos de Bahía de Kino, han manifestado la falta de una socialización del proyecto, para en una mesa de trabajo de las autoridades responsables y los ciudadanos, con sus respectivos especialistas para que expongan sus posturas.

En ese contexto, los ciudadanos de Bahía de Kino, han manifestado la falta de una socialización del proyecto, con una mesa de trabajo con las autoridades responsables y los ciudadanos, con sus respectivos especialistas para que expongan sus posturas.

Agregó la diputada que CEA defiende el proyecto y los ciudadanos de Bahía de Kino también defienden su postura en su oposición; en ese sentido, lo que respetuosamente solicitan, es que se les escuche con responsabilidad política y social, así como integral en cuanto a intervinientes.

Está el aspecto constitucional contenido en el artículo 115 que los Municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos, entre otros, los siguientes: Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales. 

En el mismo artículo 115 Constitucional relativo al Municipio, se establece que dichos servicios públicos de su competencia deben asegurar la participación ciudadana y vecinal.

De hecho, hacen alusión a que este mismo proyecto ya se había presentado en otras administraciones y había sido descartado por los mismos problemas que no les han permitido exponer ampliamente.

“Como este argumento y muchos más que presentan los ciudadanos de Bahía de Kino opositores al proyecto en mención, me hicieron alusión también que la mayoría no conoce las ventajas y desventajas, los Ciudadanos pueden dar por hecho que sea una buena noticia o buena opción, pero no por eso van a aceptar un proyecto que presente fallas técnicas, o de afectación ambiental, incluso innecesario, de allí la preocupación del grupo de Ciudadanos” comentó la diputada.

Sin duda, un gran sentido de responsabilidad ciudadana del grupo opositor a la obra, con una preocupación por las autoridades que desconozcan los problemas reales y actuales, como futuros, siendo que las autoridades municipales los responsables de la problemática y la principal preocupación es que serán los ciudadanos los directamente afectados.

“Por ello, el presente exhorto respetuoso de la conveniencia de una mesa de diálogo de todas las autoridades intervinientes, principalmente las municipales con los ciudadanos opositores del proyecto, quienes ven urgente esta acción por el avance de la obra” concluyó Magdalena Uribe.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD