Header Ads

CARRUSEL: A Víctor Balderrama le dan bien los números para el XXI * Yaquis: Si no pelaron a AMLO, ¡menos pelarán a un segundón!

Por Víctor Fausto Silva D.

Comentamos ya que al paso de los días comienzan a agitarse las aguas del proceso preelectoral en el sur del estado, y abordamos específicamente el caso de la próxima sucesión en Álamos, adelantando la posibilidad de que el alcalde Víctor Manuel Balderrama Cárdenas apostara por su eventual reelección.

Sin embargo, contactos ligados al mando estatal del PRI nos hacen ver que no sería necesariamente por ahí, sino para buscar la diputación local por el XXI Distrito Electoral.

Balderrama: Hay trabajo… y se las deben.
Nos puntualizan que como es natural en vísperas de todo proceso, el tricolor le ha ido “midiendo el agua a los camotes”, y entre los posibles apuntados para alcanzar la candidatura, a Balderrama Cárdenas se le dan bien los números, gracias al trabajo y el reconocimiento que éste le ha merecido entre el priismo, no sólo del Pueblo Mágico, sino de la región.

Claro que en tiempos de alianzas donde incluso terminan mezclándose agua y aceite - y súmele usted la cuota de candidaturas por género- nada está dicho ni es inamovible, pero nos hacen ver que hasta el momento, con la frialdad y la objetividad propia de los números, el alcalde alamense daría a cabalidad el perfil que necesitará cualquiera para batirse en serio en las urnas y salir airoso del manchón guinda-Morena con  que se tiñó el sur del estado el 2018.

Por nuestra parte, nos atreveríamos a señalar dos factores más: la forma en que Balderrama Cárdenas supo convencer y unificar al priismo para retener una plaza tan asediada en la embestida Morenista que dejó a tanto damnificado en el camino, y dos, que Álamos ya merece justicia de que de ahí salga el candidato para disputar dicho distrito.

Alcaldes van y alcaldes vienen y nunca les alcanzan los méritos para lograr esa posición, que siempre termina recayendo en alguien de Huatabampo.

Por eso los priistas alamenses que dejaron a salvo las siglas en territorio apache, confían en que ahora sí el PRI estatal voltee a verlos y justiprecie sus méritos.

En vía de mientras, Víctor Manuel Balderrama ni suda ni se acongoja pero tampoco se tira en una hamaca: sigue en lo suyo sacando la chamba.

En estos días, por ejemplo, no ha quitado el dedo del renglón en tratar con pinzas la reapertura económica del municipio, que empezó ya con los primeros 11 hoteles que recibieron a 182 visitantes, previa reservación y estricto apego a los protocolos trazados por la Secretaría de Salud para evitar el Covid 19.

A la par se dará la reapertura de los espacios destinados al ejercicio y al deporte en el municipio, que previamente recibieron trabajos de limpieza, rehabilitación y señalización con medidas anti Covid.

En el trabajo interno del ayuntamiento, acaba de pasar por el Cabildo el informe de las finanzas correspondiente al trimestre abril-junio, y fue palomeado por unanimidad.

Hay trabajo, pues, y está a la vista. Por eso no es de extrañar que a Balderrama le estén cuadrando los números que pesarán en el PRI al a hora de tomar decisiones.


¿DÓNDE ANDA EL ENVIADO?

AMLO: no hallan al amiguito que mandó.
En el tema de los yaquis y sus bloqueos, carreteros y del ferrocarril, ya no halla uno a quién creerle por dónde esperar la solución, partiendo de que mandaron por un tubo al mismísimo López Obrador, que hasta vino a pedirles perdón, amén de ofrecerles las perlas de la virgen.

Porque mire usted: en vez de ceder para la negociación, los yaquis apretaron más y ahora no sólo macanean a traileros que no se dejan extorsionar en su retén o frenan medicamentos y libros de texto, sino que dejaron sin agua a Guaymas cerrándole el acueducto que pasa por sus tierras, y no dude usted que mañana o pasado hagan lo mismo con el que abastece a Hermosillo.

Cuando le informaron a AMLO que los desmanes seguían, anunció en una mañanera que ya venía en camino, con todos sus poderes para lograr acuerdos, el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, ¡y es hora de que el amiguito no aparece!

No se sabe si se pandeó por el calorón y mejor se metió en algún Holiday Inn o ni siquiera ha salido de la comodidad de sus oficinas en la ciudad de México, pero aquí los yaquis ya le pusieron el dedo de que nomás no llega.

Total: de todas maneras no se ve cómo podría un enviado segundón convencer a los testarudos indígenas, cuando éstos ya “batearon” al propio Presidente de este país.


SE PUSO DE PECHITO

Será el sereno, pero con la exhibida que le dieron en el video donde alega con policías en Hermosillo, el delegado de Relaciones Exteriores, Benjamín Hurtado Aguirre, se puso de pechito para que Jorge Taddei Bringas pida la grúa para sacarlo del cargo.

Si desde hace rato traían pleito cazado, a Taddei el incidente le viene “como anillo al dedo” para echárselo al plato…aunque habría que esperar las palabras mayores del padrino de Hurtado, el canciller Marcelo Ebrard.

Lo malo del trance es que de pasadita le pegó un raspón a Petra Santos –presente en el zipizape verbal-, a escasos días de que la brava dama dijera que Alfonso Durazo le da bola a la hora de las preferencias en Morena para buscar la gubernatura.

¿Qué necesidad, pues?

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD