Header Ads

CARRUSEL: Ruiz Campoy entra en defensa de Morena: más vale tarde que nunca

Por Víctor Fausto Silva D.

(Aclaración al canto: este martes, la alcaldesa de Navojoa compareció ante la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, como parte del juicio político en su contra. Por razones desconocidas al momento de redactar estas líneas, la sesión virtual de dicha Comisión no fue transmitida “en línea” como otras, lo cual por cuestión de tiempo deja pendiente su tratamiento en este espacio, pero no obsta para que aquí demos paso a otros temas pendientes).

Guillermo Ruiz Campoy:
tiempo de definiciones
No cabe duda que los videos políticos están de moda y resultan ser un cañonazo, y uno de esos cañonazos resultó el que publicó el síndico municipal de Navojoa,
Guillermo Ruiz Campoy, que por posicionamiento y tono marca una clara ruptura con la alcaldesa Chayito Quintero.

El mensaje encaja lo mismo a nivel institucional que de partido, pues a la par de su llamado para que la presidenta municipal dé la cara y se “faje” en el juicio político ante el Congreso, Ruiz Campoy también sale al quite por Morena, pues advierte que gracias a la actual administración, el Movimiento ha ido a menos en cuanto a las preferencias ciudadanas.

Si bien el síndico no está descubriendo el hilo negro, sí es de llamar la atención que ejecute ahora un deslinde tan contundente respecto a una alcaldesa que ha usado las siglas Morenistas cuando y como le conviene. Como buena arribista y advenediza, pues.

Su trayectoria en ese campo no necesita mucho análisis: en el PAN -donde militó por años- no se le hizo ser candidata a la alcaldía. Entonces tiró a la basura su ideología y convicción blanquiazul y buscó otra liana, que para llenar el requisito de candidaturas le ofreció el Partido Encuentro Social.

Entonces aparecieron las alianzas, las coaliciones y la cobija que tan generosamente extendió López Obrador sobre quienes de la noche a la mañana se treparon a su causa.

Así ganó ella: arrastrada por AMLO, no por arrastre propio y mucho menos por capital político como Morenista químicamente pura. Igual pasó en plazas como la mera capital Hermosillo, donde Célida López Cárdenas también tiró la cachucha de panista-padresista, se le apareció a AMLO en un acto político, éste la abrazó y automáticamente la convirtió en Morenista.

¿Y los auténticos Morenistas? ¿Los de a pie, como se dice coloquialmente? Bien, gracias, con la boca abierta.

La alcaldesa:
viene la factura
Así los dejó también Chayito Quintero: con la boca abierta, rodeándose de arribistas y advenedizos como ella.

Por eso cobra especial dimensión el deslinde del síndico Ruiz Campoy: porque habiendo sido la propuesta original de Morena para la alcaldía, es con quien se identifican los auténticos Morenistas que ahora buscan reagruparse, y qué mejor que bajo su conducción.

El síndico y los militantes, relegados y ninguneados por Chayito Quintero, tienen a su favor el hecho de que a la hora de mencionar posibles candidatos a la alcaldía, la dirigente municipal Miriam Márquez nunca enlistó entre ellos a la maestra.

Primero y hasta donde se sabe, porque en su reconocida soberbia y prepotencia, la alcaldesa ni siquiera ha pedido su afiliación al partido –ensoberbiada en que “la marca” ganadora es ella y no necesita a nadie más- , y luego, ooobviamente, por el desastre de una administración que descalabra gravemente a Morena.

Y esa factura se pagará el 2021.

A estas alturas del juego, de Ruiz Campoy bien podría decirse que está entrándole con todo al rescate de las siglas, lo cual sin duda alguna lo encamina a conseguir el respaldo de la verdadera militancia.

Ellos, los guindas de a pie, los de la talacha de campo y hoy relegados por “chapulines” y convenencieros, seguramente están pensando que ya se había tardado…pero al fin le entró al terreno de las definiciones.

El tiempo es corto. Ya no se valen titubeos ni “patraseadas”.

Arellano: pedigrí, méritos y perfil

Por los rumbos del PRI tampoco quieren tirarse a la hamaca, y desde que la dirigente municipal María Remedios Pulido puso en marcha el laboratorio de muestreo prelectoral, todos los suspirantes aceleran el paso.

Jorge Luis Arellano:
tiene el empaque
En esas danzas nos reportan a Jorge Luis Arellano Cruz, un hombre curtido en la lucha partidista, hoy picando piedra en pos de la nominación para disputar la diputación local por el vigésimo distrito.

Como exdirigente del PRI en Navojoa conoce los diferentes liderazgos y su peso en la estructura partidista y ya “se abrió” como dice la chavalada recorriendo lo mismo comités seccionales que barriadas, colonias y comunidades de Navojoa, Etchojoa y Benito Juárez.

Lleva tranco largo por la ventaja de sus muchos años de talacha partidista, amén de una sólida preparación académica (con doctorados incluidos) y un amplio desempeño como docente en varias instituciones de educación superior.

Trae pues, pedigrí y méritos como priista, además de buen perfil como para un digno desempeño como legislador.

Habrá que ver y evaluar los movimientos de Alí Camacho y Severo “Pillín” Ozuna, a los que también les late el corazoncito para buscarla, y que seguramente echarán toda la carne al asador.

Jale sillas, amable lector, que esto apenas comienza. Y se pondrá mejor.

Yalia mueve la bola

Yalia Salido:
mueve la bola
Acá mismo en Navojoa, la arquitecta Yalia Salido Ibarra hace lo propio proyectando imagen, primero con efectivos resultados al frente del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE) y luego a través de las redes sociales.

Este domingo puso en marcha un atractivo proyecto via Facebook de interacción, tanto con especialistas en diversos temas, como con los cibernautas.

Bajo el título de “Construyendo la nueva realidad”, la reconocida profesionista apareció como anfitriona y moderadora en el abordaje de temas sociales, a través de video charlas con especialistas en diversos temas.

El domingo abrió temática con “Aprendiendo con  nuestros hijos” con la maestra Rocío Guadalupe González, a propósito de la nueva realidad de la enseñanza a distancia forzada por el  Covid, y este martes hará lo mismo con el licenciado Ricardo Cinco Dummer, con la charla “Quiérete a ti mismo para querer a los demás”, con el valor de la autoestima como tema central.

Como se decía en el argot beisbolero clásico, Yalia Salido “mueve la bola”, aplicable al pitcher que tiene varios lanzamientos para dominar a los contrarios.

Veremos si el dicho aplica a sus aspiraciones por ser candidata a la alcaldía de Navojoa, o si desde el “dogout” le cambian de señal para moverse a otra posición.

En cualquiera que fuera, la arquitecta es garantía de trabajo y seriedad. 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD