Header Ads

CARRUSEL: ¿Primero los pobres? Morena asesta puñalada a navojoenses… ¿Dónde diablos anda Taddei?, ¡los yaquis quieren su nieve!

 

Por Víctor Fausto Silva D.
En Navojoa, el “gobierno humanista y sensible” de Morena sigue barriendo y trapeando con el lema de “primero los pobres” y con la postura de su gurú López Obrador de no golpear a la gente con más impuestos.

Chayito Quintero: gobierno “sensible”
Apalancada oootra vez en su estrategia de mayoriteo, la alcaldesa Chayito Quintero apuñaló por la espalda a los navojoenses con un aumento del 4 por ciento al impuesto predial.

A la gobernante “sensible” no le importó que en plena pandemia por el Covid exista gente que literalmente no tiene ni para comer, o que por la misma calamidad muchos otros hayan quedado en el desempleo de la noche a la mañana.

Ella echó por delante lo que tanto le gusta con tal de ver pacas de dinero: el criterio recaudatorio, basada siempre en su manoseado discurso de que el ayuntamiento necesita recursos para seguir ejecutando obras.

Sin embargo, aquí el problema es doble, porque a la criminal decisión de sacarle a la gente más dinero de la bolsa en plena pandemia, se suma el hecho de que nadie ve por ningún lado las acciones “inéditas e históricas” que tanto presume la señora.

La ciudad está hecha un desastre, y si en el casco urbano saltan a la vista las vialidades destrozadas, los drenajes colapsados y una deficiente recolección de basura, en las comunidades rurales –cuyo respaldo tanto elogia la dama- el clamor generalizad es que ni siquiera tienen el más indispensable de los servicios públicos: el suministro de agua potable.

Por eso, un solo clamor recorre Navojoa: ¿para qué quiere más dinero la alcaldesa, si nadie ve en qué se invierte? Y aún suponiendo que con todo y desagrado se acepte ooootro garrotazo recaudatorio, ¿cómo confiar en el buen uso de esos recursos, si lo que menos se ha visto en esta administración es honestidad y transparencia?

No hace mucho que Chayito se tomó la foto inaugurando más pozos en los que presuntamente se invirtió una millonada, y sin embargo, las fallas y los reclamos persisten. El Organismo Operador sigue hundido y ha resultado un barril sin fondo, mientras medio mundo se enteró -hasta por denuncias penales- que fue convertido en caja chica de la alcaldesa y sus más allegados.

¿Cuál confianza, pues? ¿Y cuál solidaridad con los gobernados, en plena pandemia y con todas las funestas consecuencias que ésta acarrea, lastimando precisamente a los más necesitados?

En la sesión de Desahogos, perdón, del Cabildo de este jueves, hubo quienes sí echaron la vergüenza y la compasión por delante, unos llamando a apretar el cinturón en los gastos internos –nómina disparada, combustibles, etc.- antes que fregar más a los amolados, y otros llevando al cuerpo colegiado el sentir de diversos sectores.

Ruiz Campoy: postura congruente
Entre éstos últimos, el síndico Jesús Guillermo Ruiz Campoy asumió la congruente postura de sostener el rechazo que a la propuesta de alza en el predial le expresaron diversos sectores, con los cuales tuvo el tacto de reunirse previamente.

A diferencia de la alcaldesa, Ruiz Campoy sí tuvo la sensibilidad de acercarse a muchos de los que resentirán el golpe asestado por los regidores Morenistas en el Cabildo.

Viniendo de un reconocido miembro de Morena, su rechazo a la propuesta es sin duda digna de reconocimiento, como lo fue también la postura de Teresita Álvarez con su insistente ¡NO! echándole en cara a sus compañeros de partido la regla que ellos botaron al bote de la basura: “primero los pobres”.

Las bancadas del PRI y del PAN cumplieron igualmente en su postura de rechazo.

En cuanto al hoy regidor independiente Carlos Quiroz, extrañó que primero haya votado por darle palo a la propuesta desde la Comisión de Hacienda, pero luego terminó dando el sí.

Como que se enredó.

En fin: el gobierno “humanista y sensible” de Morena le asestó otro garrotazo a los navojoenses.

¡Y en plena pandemia!

En fin, en su salud lo hallarán. Ya viene el 2021.


UNIDAD PRIISTA

Tal como se veía venir, así llegó: la Comisión de Procesos Internos del PRI validó la planilla única para el Consejo Político Municipal de ese partido en Navojoa.

María Remedios Pulido sigue sacando la tarea como dirigente, bajo la premisa de “unidad y suma de esfuerzos, porque aquí nos ocupamos todos”.

O como coloquialmente les había dicho antes a los aspirantes a candidaturas: “Aquí nadie tiene todas las fichas”.


SE HABIA TARDADO

Ese fue el sentir de muchos al conocerse este viernes que la gobernadora Claudia Pavlovich dispuso cambios en su gabinete, especialmente por el de la Codeson.

En el Isssteson salió Pedro Ángel Contreras y lo sustituye José Martín Nava Velarde, quien a su vez será relevado por María Azucena Burgos en la Subsecretaría de Recursos Humanos de Hacienda.

En la Comisión del Deporte se vaticinó y se esperaba la salida de Genaro Enríquez, por su sensibilidad de elefante al despedir al judoka y medallista Panamericano Claudio Zupo, enfermo y lamentablemente fallecido por coronavirus.

Entra al relevo José Gabriel Tapia Montiel.


 ¡COMO LE HICIERON CASO!

Estaba visto que ni con  la visita del presidente López Obrador se iban a aplacar los yaquis en sus bloqueos, el carretero y el del tren a la altura de Vícam.

El Presidente les dio la mano anunciando no sólo una Comisión de Justicia, sino que les garantizaría “indemnizaciones, agua y tierras”, y pa’pronto le agarraron el pie: ahora los de Vícam quieren otra reunión ¡pero con los 40 mil miembros de la tribu!,  porque los disidentes no reconocen los acuerdos hechos con las autoridades tradicionales.

Mientras, particulares y empresarios ya están hartos de la impune “ordeña” en los retenes que por sus pistolas impusieron los alzados y ya están dándose zipizapes con choferes desesperados por seguir su viaje, sin que ninguna autoridad aparezca.

Aquello es tierra de nadie.

Jorge Taddei: a ver cuándo trabaja
Y mientras López Obrador sueña ilusamente con que algún día la tribu le entregue el bastón de mando que tan mansamente le otorgan los indígenas del sur del país (con un sombrero floreado), acá los sonorenses se preguntan dónde diablos está –por lo menos- el mega delegado federal Jorge Taddei Bringas, que antes bloqueaba carreteras y ahora tan bueno ha salido para tomarse fotos y videos con el Presidente, cada vez que éste viene a soltar promesas como regadera.

Si el señor ni siquiera se aparece en el infame e ilegal retén –no se vaya a deshidratar-, sería de esperar que por lo menos vaya rentando dos o tres estadios de béisbol para la nueva reunión que exigen los yaquis, y de una buena vez, que busque a un buen proveedor de nieve de chorro que la garantice por tambos.

¡Ah!: de vasito y en conos y de diversos sabores, porque nada más eso les falta pedir a los señores.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD