Header Ads

CARRUSEL: · Inédito: Abre Ruiz Campoy interlocución con sectores · Se mueve el PRI Huatabampo; Próspero, firme con Gándara

Ruiz Campoy: Tiende puentes

Por Víctor Fausto Silva D.

Interesante sin duda la tarea que se echó a cuestas el Síndico de Navojoa, Jesús Guillermo Ruiz Campoy, de exponer ante los diversos organismos de profesionistas, empresariales y sociales la propuesta de incremento al impuesto predial, antes de someterla al Cabildo.

El primer paso lo dio con la invitación girada al Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, sección Navojoa, Rafael Antonio Gil Ureña, ante quien expresa su convicción no sólo de consensar medidas que de por sí son polémicas, sino incluso para recoger las posibles propuestas de su gremio y llevarlas al cuerpo colegiado.

El ejercicio es inédito en esta administración, sobre todo tratándose de un tema siempre espinoso como lo es el recaudatorio, pero habla bien de la sensibilidad del Síndico.

La invitación a los ingenieros toca la esencia de lo que debe ser un gobierno, pues Ruiz Campoy expresa su deseo de “contar con sus propuestas y el sustento, para ser conducto y reflejo de la sociedad ante las decisiones que se están tomando en el gobierno municipal, y sobre todo que impactan en la economía de todas las familias navojoenses y asimismo en la captación de impuestos que deben reflejarse y ser regresados en obras y servicios públicos”.

“En los tiempos actuales –añade-, es deber como gobierno el considerar la participación de la gente en la toma de decisiones, y que su opinión cuente”.

Seguramente el gremio de los ingenieros le tomará la palabra, dado el impacto que todo ajuste al impuesto predial tiene en costo de obras, pero también de plusvalía en los sectores donde se aplica.

No es de dudar que lo mismo hagan otros organismos con los cuales piensa interactuar Ruiz Campoy, especialmente aquellos que siempre han demandado apertura y sensibilidad de los gobernantes para escucharlos.

Plausible paso el del Síndico, que con los ingenieros comenzará a tender los siempre indispensables puentes de comunicación.

PRI: la indispensable unidad


Donato Motta: Va por el PRI
En Huatabampo comienza el movimiento de piezas en el PRI, tendiente a meterle los kilos necesarios para reflotar la nave después del naufragio del 2018.

Por lo pronto ya levantó la mano para buscar la dirigencia del tricolor Donato Motta Ruvalcaba, un joven empresario, responsable y con ganas de aceitar una maquinaria capaz de recuperar terreno perdido, siempre y cuando se parta de la unidad como base indispensable.

De ahí que el hoy presidente de la Fundación Colosio externe abiertamente sus aspiraciones, pero también su reconocimiento a los diversos liderazgos del PRI, a quienes convoca “a anteponer las coincidencias por encima de nuestras diferencias”.

El mensaje, corto y macizo de Motta Ruvalcaba, debería calar para examen de conciencia de priistas que vinieron aferrándose a filiaciones tribales – “yo estoy con fulano, no con zutano”- en un triunfalismo que terminó dejándolos sin el cuadro y sin la estampa.

Cuidando parcelitas de poder, ni siquiera vieron las placas del tráiler que los atropelló.

Próspero Ibarra: Alineado con “El Borrego”
Y aunque hay quienes ya empezaron a buscarle “sello” a Motta Ruvalcaba, por provenir de la Fundación Colosio que dirige Bulmaro Pacheco, su salida al ruedo también comenzó a cosechar apoyos, como el que sin condiciones externó a este columnista Próspero Ibarra Otero, a quien desde hace añales se le identifica como cabeza de uno de los grupos de poder en el PRI de Huatabampo.

El hoy senador suplente, ex alcalde, ex diputado local y federal, dice que todos deben sujetarse a lo que decida la militancia, porque como nunca se requiere chamba y unidad para sacarlo adelante, sobre todo anteponiendo la talacha a los intereses personales.

De paso y como para despejarle de prejuicios el camino a Donato Motta, afirma que no tiene interés alguno de influir en el posible relevo del PRI Municipal, y de paso niega que exista el siempre cacareado enfrentamiento de su parte con el grupo de Heliodoro Soto.

“Es un invento”, dice, y reitera su convicción de que es hora de apegarse todos a lo que decida el partido rumbo al 2021.

Por lo que a él toca, admite haber recibido insinuaciones de otras siglas para lo que viene, pero tiene muy claras sus miras:

Se la jugará con Ernesto Gándara Camou y lo apoyará desde donde él y el PRI lo consideren necesario.

Más claro ni el agua.

Los monaguillos de Facebook


Chema: Más solidario que el gobierno
En Etchojoa, ya no se sabe si las próximas pizcas electorales vienen en serio o como quema del mal humor en carnaval, porque ¡está brincando cada acelerado!

Sin más mérito que el de ser cachorros de veteranos expertos en soltar una liana y agarrar otra - y del color que sea-, a los Juniors les entró la fiebre de sacrificarse por el pueblo, y si es desde la Presidencia Municipal, mucho que mejor, faltaba más.

En esas danzas nos reportan a Gerardo Javalera, del Bacame, a “Baltita” Valenzuela y Sebastián Valenzuela, de Bacobampo, ocupadísimos en hacer presencia y méritos como lo reclama la modernidad: ¡por Facebook!

No se les conocen otros antecedentes políticos o de asistencia social más allá de sus ligas familiares: el “Baltita” por ser hijo del exdiputado Baltazar Valenzuela, cuyo mayor “mérito” como legislador fue haberle sacado raja a la política comprando cientos de hectáreas de tierra, o en el caso de Sebastián Valenzuela, como hijo de Julio César Valenzuela y nieto del “Dientes” Valenzuela, conocidísimos en Bacobampo y no precisamente como damas de la caridad.

De los tres acelerados en mención, el que parece llevar delantera en cuanto a la aplicación de viejos trucos y mañas para jalar incautos es Sebastián: recientemente recibió de la senadora Lilly Téllez una tonelada de harina Maseca y la hizo rendir como en el milagro de la multiplicación de los panes.

El señor agarraba raciones de dos kilos, buscaba a esa gente que ellos sólo conocen como “pobres”, se los repartía y ooooobviamente se tomaba con ellos fotos y videos para subirlos a las redes, marcando así su exitoso debut como benefactor social y altruista de corazón.

(Alguien de sus asesores reparó después en que su desmedida generosidad lo llevó a pifiar, porque con entregas de a 2 kilos apenas le alcanzó para darse baño de pueblo con 500 hambreados, cuando pudieron ser mil con un kilo por cabeza, pero ya qué: ya la habían regado).

No por nada la raza de Etchojoa comienza a conocerlos como “Monaguillos de Facebook”, pero como buenos Júniors no andan desencaminados en cuanto a preferencias, porque andan picando piedra en Morena, ¡porque les dijeron que está de moda!

Lo malo es que su repentino altruismo nació marcado por el interés electorero, porque si fuera genuino ya tendrían rato metiéndole el hombro al popular José María Mendoza, Chema o “Sewa Juyyapo” (Flor en el Monte), el joven etchojoense convertido en un fenómeno de las redes sociales por su apoyo a los más amolados, especialmente desde que estalló la pandemia.

Con un equipo de amigos voluntarios, al que chacoteramente denomina “Flores del Amor” o “Sicarias del Amor”, Chema se ha ganado a pulso el reconocimiento a su nobleza y buen corazón, porque sin ser él de condición boyante, ha sabido sumar a su causa lo mismo a donantes particulares que a comerciantes y agricultores, con aportaciones en efectivo o en especie, de manera que para repartir despensas en las comunidades más aisladas ha resultado más efectivo que muchas instancias de gobierno.

El “Sewa” ya tiene hasta una cumbia en su honor, de letra y ritmo contagiosos, que seguramente será un cañonazo cuando se normalicen las fiestas regionales.

Enhorabuena por él.

En ese espejo de desinterés deberían verse los Júniors… y los demás “altruistas” que en breve brotarán como hongos.

Víctor Fausto Silva Duran
Periodismocomoes@gmail.com

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD