Header Ads

CARRUSEL: · AMLO-Yaquis: Mega paquete o demagogia · Ana Guevara, Lozoya… ¡Ah, esa transparencia!

AMLO con los Yaquis: A ver si no es más atole

Por Víctor Fausto Silva D.

El compromiso que hizo el Presidente a los Yaquis este día en Vícam, podría catapultarlo a la altura de Lázaro Cárdenas en cuanto a justicia para los llamados “pueblos originarios”…o también meter a su gobierno en un berenjenal de donde le resultará difícil salir.

Los cuatro años que le restan se ven francamente microscópicos para el paquete que López Obrador se echó a cuestas, porque no es enchílame otra torta ofrecerles “indemnizaciones, agua y tierra”, además de un plan integral de infraestructura que dignifique la vida en las comunidades.

La dimensión de lo ofrecido puede sintetizarse en dos de las demandas yaquis: que se les reintegren 900 mil hectáreas y que se cancele la operación del Acueducto Independencia.

Están a cual más de enmarañadas, sin duda. La primera porque el hectareaje que reclaman no está a la buena de Dios, sino ocupado por comuneros y productores particulares que seguramente también echarán por delante sus derechos, como ya lo hizo un grupo de manifestantes exigiendo que los también yaquis respeten asentamientos colindantes, porque no son suyos pero presuntamente quieren tirarles el tarrayazo.

No está fácil, pues, como tampoco lo está clausurar el acueducto Independencia, porque implicaría dejar sin agua a 800 mil hermosillenses.

No puede negarse legitimidad a las exigencias de la tribu yaqui, pero al enredo histórico de su añeja lucha hay que sumarle otro factor en contra: el del divisionismo que tanto daño les ha hecho.

Este día, por ejemplo, mientras López Obrador se echaba encima tamaño paquete ante las autoridades tradicionales, un grupo de yaquis “disidentes” mantenían tomada la 4 Carriles, exigiendo que el Presidente también dialogara y se comprometiera con ellos.

Ya se sabe que López Obrador tiene bien ganada fama de testarudo, pero aquí podría toparse con la horma de su zapato, porque para aferrados, los yaquis.

¿Podrá el Presidente con el paquete, o sólo se comprometió al viejo estilo de su discurso, siempre campañero?

Aunque no faltará quienes califiquen de histórico el encuentro y las promesas, lo cierto es que tampoco es el primer Presidente que se compromete a sacar del atraso a los yaquis, siempre con el pomposo anuncio del “paquete integral” de apoyos que luego se transforma en vil jarro de atole, para que se sirvan con el dedo o a cucharazos, según su gusto.

Ya se verá si aquí aterriza efectivamente el mega paquete o termina como siempre en demagogia, pero a la propia limitante de lo que le resta a su sexenio para desenredar tamaña madeja, debe sumársele la lamentable desunión de la propia tribu.

Porque conociéndolos, al rato son capaces de exigir tratos en lo individual. O pedir nieve de chorro, como dice el tabasqueño.

De dulce, de chile y de manteca


Previamente, en Álamos, López Obrador vino a tomarse la foto inaugurando la presa Bicentenario o Pilares, porque ya estaba en funciones, pero el acto le sirvió para recordar que su gobierno destinó 800 millones de pesos para terminarla, y obviamente, agarró monte para reiterar que ahora sí se cumple, sin necesidad de robar.

En cuanto a la conferencia mañanera en Cajeme, dio para más, pues siempre tiene de chile, de dulce y de manteca.

Ana Gabriela: Huele a carpetazo
¿De interés para los sonorenses? El caso de la titular del Deporte y pretensa a la Gubernatura, Ana Gabriela Guevara, de quien López Obrador repitió lo ya dicho: que no será tapadera de nadie, pero que tampoco se deben fabricar culpables ni fomentar los linchamientos públicos, mucho menos “por politiquería electoral”.

Y tiene razón, porque aquí los únicos linchamientos públicos válidos son los suyos, cuando desde el púlpito barre y trapea con quien le da la gana, mínimo tachándolo de corrupto, sin necesidad de aportar prueba alguna.

En el caso de la ex velocista parece que la investigación viene a lomo de tortuga, porque hace meses que la Secretaría de la Función Pública detectó irregularidades en la asignación y comprobación de 50.8 millones de pesos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, y desde entonces, chitón.

Obviamente ella alega golpeteo político –será fuego amigo, porque el desfalco se lo detectó el mismo gobierno que la puso en la Conade- y con la disfrazada defensa de AMLO, jure usted que no tardará el carpetazo…aunque la millonada siga sin aparecer.

Cosas de la absoluta transparencia, pues, más cuando se trata de cuidar el equilibrio de las alianzas, y bien que mal la dama sigue haciéndole guiños a la gubernatura por el PT.

Respecto al levantón de faldillas que le dio a la 4T el titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo, señalando que no tiene pies ni cabeza y que todos andan del chongo contra todos, AMLO esgrimió su defensa favorita: hay libertad y derecho a discrepar “porque no hay pensamiento único”.

La frase suena bonita, pero no le quita a Toledo el tufo a difunto que empezó a despedir en cuanto soltó el moquete.

Lozoya: Leperazo “De primera”
¡Ah!, y del ex director de Pemex Emilio Lozoya, AMLO dijo que es “un testigo de primera”.

Y debe serlo, porque desde su extradición no ha visto un penal ni siquiera por fuera: lo trajeron desde España para tratarle achaques que allá ni se le conocieron, oooobviamente en hospital privado, y ya está en casita degustando ricas viandas remojadas con whiskito o con champán, mientras decide a quién “le pone el dedo” en el próximo capítulo del show mediático.

Pues ni cómo dudarlo: ese leperazo “es de primera”.

A los que el Presidente dejó “con el bat al hombro” como se dice en el argot beisbolero, fue a los alcaldes de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, y a la presidenta de Hermosillo, Célida López: por ningún lado se mencionaron siquiera los 500 millones de pesos que según López Obrador les enviaría desde principios de año, para el arreglo de vialidades.

A ver si no sale luego con que se los chupó la pandemia, porque ésta les cayó “como anillo al dedo” para justificar hasta el mal clima.

Víctor Fausto Silva Duran
Periodismocomoes@gmail.com

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD