Header Ads

Gobierno de AMLO y CCE presentan iniciativa de reforma al sistema de pensiones

La propuesta fue presentada por Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, durante la conferencia de prensa matutina.(Gobierno de AMLO)

Ciudad de México.- El gobierno federal y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentaron esta mañana una propuesta de reforma al sistema de pensiones con el apoyo del sector empresarial que aumenta la pensión en un 40% y disminuye a 15 años el requisito para que el trabajador acceda a pensionarse.

“Vamos a presentar un proyecto para la reforma al sistema de pensiones. Se llevó a cabo hace algunos años una reforma y quedó corta, para decirlo amablemente, si esa reforma no se corrige al pensionarse los trabajadores recibían menos de la mitad de su salario”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La propuesta fue presentada por Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, durante la conferencia de prensa matutina.

La reforma, explicó Herrera, tiene como objetivos elevar la tasa de Reemplazo 40% en promedio, y alcanzando 103% para trabajadores con un ingreso de un salario mínimo y 54% para trabajadores con un ingreso de cinco salarios mínimos.

La iniciativa reduce a 750 semanas de cotización para el derecho a una pensión garantizada.

El incremento de la aportación total es de 6.5 a 15%, donde la aportación patronal se eleva de 5.15 al 13.87%.

La aportación de los trabajadores no se incrementa y la aportación del Estado modifica su composición para beneficiar sólo a los trabajadores de menores ingresos pero sin incrementar su monto total.

La pensión se otorgará a partir de los 60 años, con 15 años de cotización, será en función de la edad, el salario y las semanas de cotización y se beneficiará a más población.

Carlos Salazar Lomelí, presidente del CCE, dijo que los empresarios “estamos demostrando con hechos nuestro interés por México, por los trabajadores”.

“Nos unimos a un llamado del Presidente de la República por mejorar las condiciones sociales de la población. Esta es una muestra clara del compromiso de los empresarios”, dijo.

Salazar Lomelí deseó que la propuesta pueda ser aprobada por el Congreso de la Unión, debido a que es en “beneficio para México”.

“Agradecer al Presidente que nos permita trabajar juntos y en colaboración, tenemos una lista de cosas en la podemos influir positivamente. Los empresarios de México quieren el beneficio de nuestro País”, dijo.

López Obrador destacó la participación de Salazar Lomelí en la propuesta de reforma, a pesar de las diferencias que han tenido.

“Incluso hemos tenido diferencias en los últimos tiempos, nos distanciamos, por la sana distancia, es público y notorio. Sin embargo el continuó trabajando, hablando con representantes del sector empresarial y siguió abierto”, dijo.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD