Header Ads

EU ordena a China cierre de su consulado en Houston tras ataque nocturno

Ordena EU cierre de consulado chino en Houston

Houston, Texas.- Estados Unidos dijo el miércoles que ordenó a China cerrar su consulado en Houston "para proteger la propiedad intelectual estadounidense" y la información privada de los estadounidenses.

China condenó enérgicamente la medida, la última en una serie de pasos por parte de la administración Trump, ya que aumenta la presión sobre la segunda economía más grande del mundo sobre comercio, tecnología, derechos humanos y seguridad.

Los bomberos respondieron a los informes de que se quemaron documentos en los terrenos del consulado el martes por la noche, pero se les prohibió la entrada, según informes de los medios de comunicación de Houston.

Estados Unidos, en una breve declaración, no proporcionó detalles sobre por qué el consulado en Texas fue atacado.

"Estados Unidos no tolerará las violaciones (de China) de nuestra soberanía e intimidación de nuestro pueblo, así como tampoco hemos tolerado (sus) prácticas comerciales desleales, el robo de empleos estadounidenses y otros comportamientos atroces", dijo el comunicado, que fue atribuido al portavoz del Departamento de Estado Morgan Ortagus.

El consulado fue informado de la decisión el martes, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, y lo calificó como "un movimiento indignante e injustificado que saboteará las relaciones entre los dos países".

"El cierre unilateral del consulado general de China en Houston en un corto período de tiempo es una escalada sin precedentes de sus acciones recientes contra China", dijo Wang en una conferencia de prensa diaria en Beijing.

Advirtió sobre contramedidas firmes si Estados Unidos no se revierte. Además de su embajada en Beijing, Estados Unidos tiene cinco consulados en China continental, según su sitio web. Están en Shanghai, Guangzhou, Chengdu, Wuhan y Shenyang.

Los informes de los medios de Houston dijeron que las autoridades respondieron a los informes de un incendio en el Consulado chino. Los testigos dijeron que la gente estaba quemando papel en lo que parecían ser botes de basura, informó el Houston Chronicle, citando a la policía.

A la policía le dijeron que los ocupantes fueron entregados hasta las 4 p.m. El viernes para salir de la propiedad, dijo el Chronicle.

La policía de Houston dijo en un tuit que los oficiales respondieron a la llamada de "un encuentro con el bombero" en el edificio del Consulado Chino en 3417 Montrose Blvd. El tweet dijo que se observó humo en un área de patio al aire libre, y que a los oficiales no se les permitió ingresar al edificio.

Wang acusó a EU De abrir bolsas diplomáticas chinas sin permiso varias veces, confiscando artículos chinos para uso oficial e imponiendo restricciones a los diplomáticos chinos en EU. En octubre pasado y nuevamente en junio. También dijo que los diplomáticos estadounidenses en China participan en actividades de infiltración.

"Si comparamos los dos, es demasiado evidente cuál está involucrado en interferencia, infiltración y confrontación", dijo Wang.

También dijo que la embajada china en Washington recibió amenazas de bomba y muerte, y acusó al gobierno de Estados Unidos de avivar el odio contra China.

El presidente Donald Trump, sus perspectivas de reelección dañadas por el brote de coronavirus, ha culpado repetidamente a China por la pandemia. Casi todos los días se presenta una nueva acción de Estados Unidos contra lo que Trump ha llamado la creciente explotación de América por parte de la superpotencia asiática.

Ya esta semana, el Departamento de Comercio ha sancionado a 11 compañías chinas por presuntos abusos de derechos humanos en la región de Xinjiang y el Departamento de Justicia dijo que dos chinos robaron propiedad intelectual y atacaron a compañías que desarrollaban vacunas contra el coronavirus.

Se espera que el secretario de Estado Mike Pompeo continúe los ataques el jueves en un discurso sobre las relaciones entre Estados Unidos y China en la Biblioteca Nixon en California.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo que las relaciones entre Estados Unidos y China enfrentan su desafío más severo desde que se establecieron los lazos diplomáticos en 1979, preguntó recientemente si las dos naciones podrían mantener el rumbo después de un viaje de más de cuatro décadas.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD