Header Ads

CARRUSEL: Se puso peor la cosa: Se enredaron ¡Los juzgadores!

Montes Piña: A buscar salida

Por Víctor Fausto Silva D.

Varias cosas quedaron en claro hoy que sesionó la Comisión de Gobernación del Congreso, dizque para continuar con el proceso que eventualmente desembocará en el juicio político contra la alcaldesa Chayito Quintero.

A saber:

1.- En cuestión de argucias legales nunca está todo dicho, y los asesores de la maestra metieron en un brete a los legisladores que preside Jesús Alonso Montes Piña, a los que obligaron a enredarse entre ellos mismos antes que abordar el objetivo original.

La clave de este miércoles fue la demanda de recusación contra el diputado panista Eduardo Urbina Lucero, acusándolo de que violó el procedimiento al calificarla públicamente como corrupta, cuando ni siquiera existe un dictamen al respecto.

Eso bastó para acusarlo de que actuaba ilegalmente como juez y parte, manchado ya por un interés personal.

Y aunque después Urbina no firmó junto a sus compañeros de bancada la demanda solidaria contra Chayito Quintero y este día se excusó de participar en la Comisión - lo que supuestamente zanjaría el problema-, los defensores de la maestra no quitaron el dedo del renglón insistiendo en la demanda en su contra.

¿Cuál es la jugarreta, si Uribe ya se excusó de participar?

Chayito: Por los agujeros del cerco
El chiste ya no es que se vaya, sino la admisión de que su juicio y condena adelantados contaminó TODAS las actuaciones donde haya participado, lo que echaría abajo TODO el procedimiento, por estar “viciado de origen” como dicen los leguleyos.

En eso radica la trampa, y a menos que los asesores jurídicos de quienes defienden al panista digan otra cosa, el pretendido juicio contra Chayito Quintero ni siquiera pasará de la Comisión.

¿Significaría eso que quedaría limpia de toda mancha, con certificado de buena conducta y estrellita en la frente, como seguramente lo pregonarían ella y sus paniaguados?

De ninguna manera: sólo significaría que los encargados de juzgarla no supieron llevar –o ensuciaron- el debido proceso y la defensa habría encontrado las rendijas necesarias para rescatarla.

Sería algo similar a lo que pasa con archicriminales: ni son blancas palomitas ni están dispuestos a convertirse en santos, pero saben hallarle los agujeros al cerco.

2.- Hay alianza o hay traición.


Carlos Quiroz: Chiflando en la loma
Para sacar del brete al diputado Urbina Lucero y continuar con el juicio a la alcaldesa, se necesitaban 5 votos, pero se quedaron cortos con 4: Jorge Villaescusa y Nitzia Gradías (PRI), María Dolores del Río (MC) y el propio Montes Piña (PES).

En contra -y en consecuencia, para obstruir el juicio de la alcaldesa- votaron los morenistas Héctor Raúl Castelo, Norberto Ortega y Griselda Soto.

Ya se dijo que el panista Eduardo Urbina se excusó de la reunión por los motivos conocidos, pero además faltó la diputada Magdalena Uribe Peña, del PT, quien según Montes Piña argumentó problemas de salud.

Como el caso siempre ha estado salpicado de sospechosismo, ahora tampoco fue la excepción: si la reunión era virtual, ¿tan mal estaba la legisladora que ni por internet pudo participar, y votar lo que bien podía decidirse mediante su sufragio?

Vaya usted a saber. Al que quizás le toque investigarlo es al regidor Carlos “Pilinquito” Quiroz Romo, uno de los solicitantes del juicio político, y a quien presumiblemente ya le habían dado luz verde desde los mandos del PT.

O la alianza Morena-PT que llevó al poder a Chayito Quintero sigue sosteniéndose contra viento y marea, o la diputada ya hizo las suyas por su cuenta.

Cualquiera de las dos hipótesis deja al regidor chiflando en la loma.

¿Qué sigue ahora?

Montes Piña lo resumió en dos frases: sin dictamen sobre la recusación, “hay que esperar instrucción jurídica” - en buen castellano: a ver pá’dónde corremos-, y respecto al proceso contra la alcaldesa de Navojoa, “sin resolutivo, se retrasa”…muy diferente a su dicho de que pronto habría noticias que dejarían satisfechos a los navojoenses.

Ahora los enredados son ellos, ¡los juzgadores!

Le digo, estimado lector, que en cuestión de argucias legales nunca está todo dicho.

Veremos y diremos…


Víctor Fausto Silva Duran
Periodismocomoes@gmail.com

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD