Header Ads

Arresto de César Duarte no es "regalo" de EU: Javier Corral

El actual gobernador de Chihuahua negó que la detención de César Duarte sea un

ChihuahuaChihuahua.- Tras la detención del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, este miércoles en Florida (EU), el actual mandatario estatal, Javier Corral, aclaró que no se trata de "un regalo ni un favor" por parte del gobierno de Donald Trump.

A través de una videoconferencia realizada este jueves, el gobernador de Chihuahua dejó en claro que la captura de Duarte, acusado de delitos como peculado y enriquecimiento ilícito, era un objetivo que fue puesto de nueva cuenta en la agenda binacional por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Ha sido un proceso muy largo como para decir que se trata de un asunto que surgió como si se intercambiaran favores. Es el cumplimiento de un tratado, no es un regalo, no es un favor de Estados Unidos", declaró.

Corral resaltó que el arresto del priista, quien gobernó Chihuahua de 2010 a 2016 y se encontraba prófugo desde 2017, busca dar cumplimiento a un tratado suscrito por México que tiene como eje central el combate a la corrupción y la impunidad.

Consideró que el proceso de extradición de Duarte "había sido muy manosoeado por la anterior administración" y recordó que el exfuncionario "tuvo la protección hasta el último día del mandato del expresidente Enrique Peña Nieto" (2012-2018).

Él (Peña Nieto) fue quien le colocó un manto de protección e impunidad de la que gozó hasta ayer", dijo, cuando fue detenido en la ciudad de Miami mientras el presidente López Obrador se reunía con su homólogo, Donald Trump, en la Casa Blanca.

Asimismo, el gobernador chihuahuense señaló que las investigaciones del caso de Duarte deben profundizar en el "cúmulo de vínculos y complicidades de operar la corrupción".

Acá hubo un concierto previo entre una red muy amplia de personas que actuaron en el modelo de asociación delictiva para hacerse de cuantiosos recursos públicos para diversos fines todo ellos ilícitos", dijo.

Primera audiencia de Duarte será este viernes

Mientras tanto, César Duarte se prepara para ser presentado ante la Corte del Distrito Sur de Florida e la que será su primera audiencia judicial este viernes 10 de julio.

El Servicio de Marshal de EU (alguaciles de las cortes) dijo este jueves a la agencia Efe que la jueza Lauren F. Louis estará a cargo de la audiencia y que esta se llevará a cabo a través de una videoconferencia debido a la pandemia del COVID-19.

Sobre el priista, que será extraditado a México próximamente, pesan al menos diez acusaciones de delitos de corrupción y un delito electoral, además del presunto desvío de millones de pesos de recursos públicos para campañas políticas junto a otros miembros del PRI.

Duarte, con la asistencia de funcionarios de su administración y de otras (personas), malversó fondos estatales en beneficio propio y de sus asociados", se lee en la demanda en su contra, de 13 páginas.

Las autoridades mexicanas descubrieron irregularidades "significativas" en los prograbamas de subsidios y préstamos para productores ganaderos, así como en la supuesta compra de bienes inmuebles para el estado.

De acuerdo al documento, desde junio de 2011 a noviembre de 2014, el gobierno de Chihuahua transfirió más de 6.4 millones de dólares a dos empresas en las que "Duarte era el accionista mayoritario".

Se trata de la Unión Ganadera, División General Regional del Norte del Estado de Chihuahua y Financiera de la División del Norte, SA de CV, SOFOM, ENR.

Desde el 8 de octubre de 2019, la jueza María Alejandra Ramos Durán, en Chihuahua, había emitido una orden de aprehensión contra el exgobernador, quien ahora se encuentra a la espera de ser llevado a los tribunales de México.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD