Header Ads

Alejandro Gertz Manero acusa que Santiago Nieto viola disposición de la SCJN al congelar cuentas

El fiscal acusó que Nieto viola la disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al bloquear cuentas, ya que la SCJN se pronunció en contra de ello.

Ciudad de México.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, viola la ley al congelar cuentas, dijo el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, en el programa de Carmen Aristegui durante un debate con el académico Edgardo Buscaglia.

Además acusó a Nieto de estar más preocupado en provocar “show” en la prensa que en realmente presentar resultados.

No se trata de hacer escándalos mediáticos. Se trata de dar resultados de orden jurídico”, declaró Gertz Manero.

En marzo de este año, el titular de UIF informó que se habían congelado hasta el momento 12 mil 191 cuentas bancarias relacionadas con diversos delitos, como robo de hidrocarburos y empresas fachadas que emitían facturas, entre otros.

En conferencia de prensa, indicó que las cuentas bloqueadas ascienden a más de 52 millones de dólares.

Santiago Nieto informó que “la fiesta se acabó” y que la normatividad ha cambiado, por lo que llamó a las empresas detectadas que regulen sus situaciones ante las diversas instancias del gobierno federal.

Por su parte, el fiscal acusó que Nieto viola la disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al bloquear cuentas, ya que la SCJN se pronunció en contra de ello.

“Usted (Edgardo Buscaglia) me dice que una Unidad de Inteligencia no tiene más funciones que obtener información de inteligencia, entonces por qué hace funciones de autoridad y congela cuentas y genera conductas que ya la SCJN dijo que son absolutamente anticonstitucionales, está usted hablando de algo que parece que es una contradicción esquizofrénica”, afirmó.

Por su parte, Buscaglia, cofundador de la Asociación Interamericana de Derecho y Economía Ibérica, precisó que la SCJN no ha declarado inconstitucional el bloqueo de cuentas.

“Hizo una interpretación conforme, dijo que es una medida cautelar de naturaleza administrativa que no viola el Artículo 21 constitucional, que le da a usted y a la policía el poder de investigar”, precisó.

Gertz y Nieto ya habían tenido diferencias.

En enero, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, defendió su actuación al frente del organismo luego de los señalamientos realizados por el fiscal, quien sin mencionarlo, aseguró que hay unidades de gobierno que no respetan el debido proceso ni la presunción de inocencia.

Santiago Nieto aseguró que no tenía ningún problema con el fiscal Gertz Manero, y afirmó que existe una relación de respeto entre ambas instituciones y que ambos equipos siguen trabajando de manera coordinada, según reportó Milenio.

Este día con Carmen Aristegui, Manero aseguró que desde hace más de un año le propuso a Santiago Nieto trabajar en conjunto, pero no han avanzado.

“Hace un año y medio le dije vamos a trabajar juntos, vamos a poder hacer un trabajo que funcione, vamos a poder dar un resultado vamos a hacer lo que usted mismo está planteando, o se es una UIF o se es una unidad de carácter sancionador que puede bloquear cuentas y luego se las desbloquea y pierde los amparos y las suspensiones”, expuso.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD