Header Ads

Tijuana baja pero Ensenada va en ascenso: suman 6 mil 274 contagios

Tijuana baja pero Ensenada va en ascenso: suman 6 mil 274 contagios(Archivo)

Ensenada, Baja California.- El municipio de Ensenada ha superado los casos activos de Tijuana, ciudad que presenta una franca tendencia a la baja en los casos de Covid-19; Baja California llegó a los 6 mil 274 contagios y 1 mil 303 muertes.

Mexicali sigue siendo el lugar más peligroso por tener un alto nivel de contagios, es el sexto municipio con mayor número de casos activos en el País, bajó de de 521 a 481, detalló el secretario de salud, Alonso Pérez Rico. 

En el top ten nacional de municipios con más contagios, Mexicali solo está por debajo de Iztapalapa (714), Gustavo A Madero (665), Puebla (638), León (585) y Centro (520), precisó el doctor Pérez.

Ensenada se posicionó como el segundo municipio más contagioso en el Estado, de 60 casos activos, pasó a los 65; seguido de Tijuana que de 67 casos, bajó a los 57; San Quintín tienen un importante brote, ya que pasó de 13 a 29 casos activos.

El municipio de Tecate bajó de los once a los nueve casos activos, mientras que San Felipe mantiene seis casos, y Rosarito dos casos activos, en total hay 620 casos activos en Baja California.

De un día a otro, se detectaron 80 casos nuevos en Baja California, de los 6 mil 274 contagios acumulados, 2 mil 375 son de Tijuana, 3 mil 242 de Mexicali, 337 de Ensenada, 183 de Tecate, 66 de Rosarito, 55 de San Quintín, y 16 de San Felipe.

De las 1 mil 303 muertes en la entidad, 668 son de Tijuana, 515 de Mexicali, 54 de Ensenada, 52 Tecate, 9 Rosarito, 4 San Quintín, 1 San Felipe, agregó el titular de la dependencia de salud.

“Mexicali tiene el ápice de la curva, ahí hay más probabilidades de infectarme si salgo, y en Ensenada la curva está bastante estable, pero hay que mantenerla ahí”, declaró el secretario Pérez.

“La proyección es que para el cuarto mes, el mes de junio, ya no siga subiendo por las ciudades hermanas, Tijuana, Rosarito y Tecate, es donde estamos teniendo un desplome, porque ya no tenemos tanta circulación del Covid-19, eso no significa que se esté acabando la pandemia, al contrario, hay que cuidarse más para romperle la espalda al Covid-19”, dijo.

La letalidad del Covid-19 sigue aumentando en Baja California, desde el primer caso confirmado, se promedió 14 muertes al día, esto se puede traducir en que cada hora y media alguien pierde la batalla contra la pandemia.

Precisó que hay 1 mil 307 pacientes recuperados del Covid-19, el 49% son hombres y el 51% son mujeres; de los cuales 668 son de Mexicali, 529 de Tijuana, 43 de Tecate, 52 de Ensenada y 15 de Rosarito, el promedio de edad es de 34.49 años.
CAPACIDAD

Entre los tres hospitales Covid-19 de la Secretaría de Salud, hay una ocupación hospitalaria del 58%, el Hospital General de Mexicali (HGM) se enfrenta a una situación más complicada con un 85% de ocupación, detallan las cifras de Salud.

Estos hospitales de reconversión, cuentan con una disponibilidad de 60 ventiladores, al HGM solo le quedan 15; las cifras precisan que hay 189 personas tan agravadas en su salud, que están requiriendo la ventilación mecánica.

Entre los cuatro hospitales reconvertidos del IMSS en Baja California, hay una ocupación del 45%, el de Mexicali también es el que presenta una situación más crítica, al disparar su porcentaje hasta el 85%.

El IMSS cuenta con 37 ventiladores disponibles, solo ocho de ellos están en Mexicali, 148 ventiladores están siendo utilizados en los pacientes más agravados, revelan las cifras de la dependencia.

Los cuatro hospitales auxiliares en la entidad, donde reciben a pacientes en recuperación, son la UAH Zonkeys en Tijuana con un 48% de ocupación, la UAH UPBC en Mexicali y la UAH CAR en Ensenada, amabas con un 0%, y la UABC en Mexicali con un 8%.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD