Header Ads

Rusia propondrá a EU áreas específicas de cooperación para control de armas: Ministro

Rusia propondrá a Estados Unidos áreas específicas de cooperación en materia de control de armas y no proliferación la próxima semana en una reunión de alto nivel en Viena, dijo hoy el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov.(EFE)

Moscú, Rusia.- Rusia propondrá a Estados Unidos áreas específicas de cooperación en materia de control de armas y no proliferación la próxima semana en una reunión de alto nivel en Viena, dijo hoy el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov.

"Ofreceremos a los estadounidenses áreas específicas en las que podemos y debemos trabajar, pese a que Estados Unidos está cada vez más inmerso en la campaña" de las elecciones presidenciales, explicó a la agencia Interfax el diplomático ruso, quien se reunirá en la capital austríaca el lunes y el martes con el enviado especial de Washington para el Control de Armas, Marshall Billingslea.

En un principio, Moscú espera poder abordar con Washington la prolongación del único acuerdo que queda en vigor para la reducción de armas nucleares entre ambos, el Nuevo START o START III, que expirará en 2021, pero la agenda incluye más asuntos sobre la estabilidad estratégica, indicó Riabkov.

"Nos centraremos en temas de diferente naturaleza y alcance, incluidas cuestiones técnicas y conceptuales", sostuvo Riabkov, pero Rusia también trasladará a Estados Unidos su malestar por sus "continuos intentos de acusarnos de violar o no cumplir plenamente con el control de armas y la no proliferaciones de armas de destrucción masiva", añadió.

Washington se retiró el año pasado del acuerdo INF sobre la eliminación de misiles de medio y corto alcance suscrito en 1987 entre Moscú y Washington y el pasado 21 de mayo anunció su salida en un plazo de seis meses del Tratado de Cielos Abiertos, un pacto de control de armas en el que participan 34 países.

En ambos casos acusó a Rusia de no respetar los acuerdos, si bien se mostró abierto a renegociar el Tratado de Cielos Abiertos o negociar uno nuevo si Moscú vuelve al cumplimiento.

También ha dicho que es posible establecer un nuevo tratado START o un acuerdo similar si China se suma a las negociaciones.

Rusia ha negado que haya violado el INF o el pacto por el que 34 Estados miembros pueden sobrevolar cualquier parte del territorio del resto de participantes con el objetivo de asegurar que sus vecinos o rivales no preparan ataques militares.

Por el contrario, ha acusado a EE.UU. de ser la parte que incumple los dos acuerdos, como manifestó este sábado Riabkov.

"No creemos que sus críticas sean justificadas. Nosotros tenemos bastantes quejas de ellos", explicó.

Rusia sostiene que ahora mismo las dos partes no deben centrarse en acusaciones, sino "buscar un camino hacia delante" para no dejar al mundo sin acuerdo de control de armas entre las dos potencias.

La prolongación del Nuevo START o START III es incierta, dado que Washington insiste en negociar solamente si Pekín se suma a un nuevo acuerdo, pero China se niega a considerar esta posibilidad.

A juicio de Riabkov, "al final todo depende de la elección que haga la Administración Trump".

"Nosotros consideramos lógica y correcta una prolongación del Tratado START, pero por ahora no hay absolutamente ninguna convergencia sobre este acuerdo", subrayó el viceministro.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD