Header Ads

Es la minería clave en la reactivación económica

Aun cuando la inversión se alejó del sector en todo el País, muchas de las plantas ya instaladas siguieron con sus operaciones y ello permitió a la minería a flote en el Estado, consideró Alberto Orozco Garza, presidente del Clúster Minero de Sonora.(Especial)

Hermosillo, Sonora.- A pesar de venir de una racha de baja inversión en nuevas plantas, en exploración y con los precios de los metales retraídos, la minería será uno de los sectores claves en la recuperación económica de México y Sonora.

Con su vocación minera, Sonora ocupa el primer lugar nacional en la producción de oro y cobre y es puntero en la extracción de plata, es único productor de minerales como la wollanstonita y tiene en la mira la extracción del metal del futuro: El litio.

Aun cuando la inversión se alejó del sector en todo el País, muchas de las plantas ya instaladas siguieron con sus operaciones y ello permitió a la minería a flote en el Estado, consideró Alberto Orozco Garza, presidente del Clúster Minero de Sonora.

Y en este sentido, desde el Gobierno del Estado hay confianza en que si bien las inversiones por ahora están detenidas en el sector, éstas se reactivarán una vez que pase la fase de contingencia derivada de la pandemia por el coronavirus.

De acuerdo con el secretario de Economía estatal, Jorge Vidal Ahumada, en Sonora para este año se preveían al menos cuatro proyectos por un monto aproximado a los 600 millones de dólares, los cuales podrían retrasarse para 2021, pero siguen vigentes.

La entidad participa con poco más del 80% de la producción nacional de cobre y casi el 36% de la producción de oro, con datos de febrero de 2020. La producción de oro en el Estado equivale a 32.4 mil millones de pesos y la de cobre alcanzó los 72.7 mil millones de pesos, ambas en 2018.

“Para Sonora la minería es un sector que consideramos vital, es un sector que representa para nosotros el 17% del PIB, que le da mano de obra a más de 20 mil personas directas y a 100 mil indirectas, es un Estado de vocación minera”. Jorge Vidal Ahumada.

Secretario de Economía Sonora.“Para la difícil recuperación que vamos a tener en los siguiente meses, si no es que años, la minería jugará un rol importante, invertir en la minería en México va a ser uno de esos principales factores para podernos sacar de una crisis económica muy profunda”.
Alberto Orozco Garza, presidente del Clúster Minero de Sonora.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD