Header Ads

CARRUSEL: Llegó la reapertura… Y no es como para tronar cuetes

Enrique Clausen: Con la boca chueca
Enrique Clausen: Con la boca chueca

Por Víctor Fausto Silva D.

Con la reapertura de empresas, este lunes llegó a Sonora la llamada Nueva Normalidad, y honestamente su arribo no es como para tronar cuetes de festejo, sino para tomarla con una cautela que raya en la franca preocupación.

Porque mire usted: mientras están regresando a laborar 116 mil trabajadores de diferentes industrias, el coronavirus no está respetando cálculos médicos o de matemáticos, ni picos que supuestamente se achatan o curvas que López Gatell no halla cómo aplanar, mientras López Obrado insiste en que ya “domó” la pandemia y hasta sale de gira

Por el contrario: contra todo el optimismo o el triunfalismo gubernamental, el virus agarra vuelo de tal manera que en el país ya van para 10 mil los muertos y en Sonora la cifra ya ronda los 200, un tercio de lo que pronosticó a principios de abril la gobernadora Claudia Pavlovich, cuando llamó a quedarse en casa y por la incredulidad y la irresponsabilidad de muchos, terminó predicando en el desierto.

Y si el resguardo preventivo no se consiguió ni con el miedo inicial, menos se conseguirá ahora con la reapertura de empresas, porque además mucha gente confundió reinicio de actividades con desaparición total de riesgos.

Con el añadido de que ya con cheve en existencia, medio mundo quiere agarrar carretera y si no hay mar cerca, de perdida buscarán un charco o un mezquital, aunque al rato haya 500 o mil personas hechas bola en ese sitio y mandando al diablo la sana distancia.

Si para el gobierno el control inicial estaba complicado, ahora está en chino, porque el Secretario de Salud Enrique Clausen terminará con la boca chueca de tanto dar recomendaciones en vano: acaba de anunciar que en general, en Sonora se mantiene una movilidad del 62 por ciento. Y si eso era hasta el pasado viernes, imagínese usted ahora con la Nueva Normalidad.

No es para tomar a chacota la estadística, menos donde les han valido gorro las advertencias, porque así les irá. Acá por el sur del estado, por ejemplo, los cajemenses presumen que son de fierro, porque registran 70 por ciento de aforo vehicular… pero eso sí: la factura es que algunos hospitales ya anunciaron saturación de pacientes con coronavirus.

Joaquín Flores Pérez: En la primera línea
En cuanto a Navojoa, se ha mantenido con niveles de riesgo medio: un 44% durante el 25 de mayo y 38% de movilidad el 29 de mayo.

Entre tanta incertidumbre, sin duda es garantía de entrega y profesionalismo la forma en la que han tomado el toro por los cuernos funcionarios como el doctor Joaquín Flores Pérez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5, que con su gente lleva ya 75 días fajándose en serio en el frente de batalla, lo cual le ha valido “’palomita” de sus superiores en la Secretaría de Salud.

Para ello, el galeno y su equipo han mantenido estricta vigilancia sobre los casos positivos y sospechosos de coronavirus en la región, apoyados en los Centros Covid-19 abiertos en Navojoa y Huatabampo, una tarea reforzada por el valioso apoyo de 10 brigadas de vigilancia epidemiológica.

Por supuesto, la tarea ha ido aparejada la constante supervisión sobre la capacidad hospitalaria y humana disponibles, para hacer frente a una epidemia nunca vista por estas regiones.

Ejemplos como el del personal que coordina el doctor Flores Pérez son dignos de reconocimiento, sobre todo cuando por todos lados surgen señales ominosas sobre la pandemia.

¿Más datos preocupantes sobre su impacto? El recorte de 700 obreros de las plantas Yazaki en Navojoa y Huatabampo, y el temor de que el número se eleve en los próximos días.

Días atrás comentamos lo complicado que sería el retorno a las actividades económicas, y lamentablemente ratificamos lo dicho: si no hay extremo cuidado y responsabilidad de patrones y trabajadores, la situación se agravará y medio mundo verá al diablo por una rendija.

Y ese medio mundo terminará por culpar al gobierno cuando ni siquiera haya camas disponibles en los hospitales…un riesgo que ya comienza a asomarse y sobre el cual se advirtió hace bueeeen rato.

Porque para eso somos muy buenos: para repartir las culpas propias.

DESDE LA NUEVA NORMALIDAD

ÁLAMOS: UN CASO.- Estaba muy difícil, por no decir imposible dado el avance de la pandemia, que Álamos quedara en cero en cuanto a casos de coronavirus. Finalmente se registró uno, pero de inmediato se procedió a extremar la vigilancia para evitar contagios.

Con ese único caso entró Álamos a la reapertura de actividades este lunes.

Buena surte para los alameses, que bajo la batuta del alcalde Víctor Manuel Balderrama han dado ejemplo estatal de responsabilidad y solidaridad a la hora de cuidarse unos a otros.


Filemón Ortega: Hiperactivo en receso
DIPUTADO EN RESGUARDO.- El que contra toda su voluntad tendrá que acogerse al resguardo hogareño es el diputado de Huatabampo, Filemón Ortega Quintos, quien dio positivo al coronavirus.

Sabedores de que no se quedará totalmente quieto, conociendo su hiperactividad en talacha no sólo legislativa, sino atendiendo necesidades de su distrito, le hacemos llegar nuestros mejores deseos por su pronta recuperación.

Víctor Fausto Silva Duran
Periodismocomoes@gmail.com

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD