Header Ads

CARRUSEL · Filemón Ortega: Mejoría y compromiso · Doble tache para el delegado del IMSS · Municipios: Apretones y reaperturas · Jornaleros agrícolas: Enésimo accidente

Filemón Ortega: En franca mejoría

Por Víctor Fausto Silva D.

Entre tanto temor e incertidumbre por la pandemia, da gusto enterarse de casos de entereza y recuperación de afectados por Covid-19, como el diputado local Filemón Ortega Quintos, que a una semana de ser hospitalizado reporta mejoría constante.

Y no es sólo de salud, sino de ánimo, pues desde su obligado receso refrenda su compromiso de seguir chambeando por la gente de su distrito, tarea en la cual se mantiene su equipo de colaboradores.

“Acostúmbrate a ganar o a triunfar en el anonimato y a brindar ayuda en silencio, por eso, aunque no se dice mucho, seguimos trabajando en beneficio de nuestra gente”, dice el también médico, que de paso hace un llamado “para ponernos las pilas, porque está crítica la situación”.

Ojalá que pronto se recupere plenamente, porque además de mantenerse al pendiente de sus representados, el galeno ha sabido cumplir su responsabilidad como presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado.

Y LUEGO SE ENOJAN


Édgar Jesús Zitle: Ahí le hablan
A los señores del gobierno no les gusta que los toquen ni con la mera intención de una crítica, pero se las ganan a pulso cuando aparecen denuncias como la de médicos del IMSS en Nogales, que siguen pasando las de Caín por falta de equipo para protegerse mientras atienden a enfermos de Covid-19.
La médico urgenciólogo Talina Baldenegro llegó este jueves a Hermosillo a pedir el apoyo de la Gobernadora, porque en dicha institución nomás no les responden.

“Nosotros tuvimos que comprar con recursos propios los equipos de protección, pero después de 3 meses de contingencia ya es insostenible. Muchos de mis compañeros se han infectado y las autoridades dicen que no fue dentro de los hospitales. ¿Cómo pueden asegurar eso?, si tenemos un piso con más de 50 pacientes tosiendo y expidiendo aerosoles”, acusó.

Mientras tanto, en Cajeme, padres con niños enfermos de cáncer que atiende el IMSS volvieron a protestar, porque tratamientos como la quimioterapia están detenidos por falta de medicamentos.

Le digo: y luego se enojan porque los exhiben, y salen denunciando complots y conspiraciones para echar abajo a la llevada y traída 4T.

Por lo pronto, doble tache para el delegado del IMSS en Sonora, Édgar Jesús Zitle García, que está viéndose bastante lento para sacar adelante el paquete que le dejó su antecesor Guillermo Noriega Esparza, que sin ser médico hizo ahí un papel más que decoroso.

VOLVIÓ EL APRETÓN


En Etchojoa, el Ayuntamiento se vio en la necesidad de apretar de nuevo las tuercas para restringir la movilidad, porque muchos confundieron flexibilidad con pachanga y el traicionero Covid-19 ya cobró 4 vidas, con 24 casos confirmados hasta este jueves.

El Cabildo aprobó restringir la circulación de 9 de la noche a 6 de la mañana, por lo cual la policía a cargo de la Comisaria Ana Lilia Córdova Herrera reforzará los rondines por el centro, colonias y poblados rurales para vigilar que la medida se cumpla.

El objetivo es que circulen sólo aquellas personas con verdadera necesidad por cuestiones laborales o de atención médica, pero no para darle vuelo a la hilacha en reuniones de grupo o convivios, como venía sucediendo.

Y ni modo: primero es la salud.

REAPERTURA EN HUATABAMPO


Miguel A. Vega: Indispensable, reabrir
Y en Huatabampo, aun cuando se reconoce que no es precisamente el mejor momento para la reapertura económica pero ya es indispensable extremando los cuidados de rigor, ya se autorizó parcialmente el funcionamiento de algunos giros comerciales y de servicios.

En el centro, por ejemplo, las tiendas podrán abrir de las 10:00 a las 16:00 horas, mientras que las cadenas nacionales y tiendas de conveniencia operarán hasta las 18:00 horas.

El Secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel Vega Martínez, reconoce que si bien la situación es difícil, “los comerciantes no pueden aguantar más”, a lo cual se suma la necesidad de reactivar miles de empleos, siempre apegándose a los protocolos sanitarios.

Y es que, al final de cuentas y mientras no aparezca alguna vacuna contra el virus, no habrá receta más efectiva que hacer conciencia y extremar cuidados cada quien en su entorno familiar y laboral.

OOOOTRA VEZ, LOS JORNALEROS


Morales Buelna: Nada de muertito
La mañana de este jueves en Bácum, se registró el enésimo volcamiento de un camión que transportaba jornaleros agrícolas, con saldo de 13 lesionados.

Ahora habrá que ver -también por enésima ocasión-, si los trabajadores tenían IMSS, si entre ellos iban menores de edad como en otros accidentes similares, y si el vehículo cumplía con las mínimas condiciones de seguridad para prestar dicho servicio.

Los primeros reportes dan pie al justificado sospechosismo, especialmente en lo tocante a la seguridad social de los afectados, porque 9 de ellos fueron llevados al Hospital General de Ciudad Obregón y sólo 4 al IMSS.

¿No están inscritos todos en el Seguro Social, o como se ha descubierto en otros percances, trabajan a la buena de Dios?

No se ha dicho nada sobre menores de edad, pero en cuanto al camión, por las fotos se deduce que es viejérrimo y en un descuido “chueco”, porque al frente luce en inglés la leyenda de que en sus mejores tiempos funcionó como camión escolar…obviamente en Estados Unidos.

Otro trompo a la uña para la gente del Secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela -hoy en resguardo casero por contagio de Covid-19-, y para Carlos Morales Buelna, el Director del Transporte, que en esto de las irregularidades en la movilización de jornaleros, ha venido demostrando que es un experto a la hora de nadar de muertito…


Víctor Fausto Silva Duran
Periodismocomoes@gmail.com

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD