Header Ads

CARRUSEL: Ante el inminente juicio, el Tesorero deja sola a Chayito

Jesús A. Covarrubias: Con boleto seguro

Por Víctor Fausto Silva D.

Dicen que mal empieza la semana para el que ahorcan en lunes, pero el día cambió a martes para la alcaldesa Chayito Quintero, con el polvaredón que le dejó Jesús Antonio Covarrubias Aguilar tirando el arpa como tesorero municipal.

En vísperas de que el Congreso se defina respecto a la solicitud de juicio político, la salida del brazo derecho tiene formato de esquela para una administración que se la ha llevado de tumbo en tumbo, con gravísimas acusaciones de incompetencia y corrupción.

Si de algo presumía la presidenta municipal era de tener a su lado a quien llenaba de elogios como el non plus ultra de rectitud, preparación y profesionalismo, al grado de sostenerlo contra viento y marea, incluso cuando meses atrás el Cabildo aprobó destituirlo.

¿Qué pasó entre telones como para que este martes Covarrubias estampara su firma de salida, con la contundente etiqueta de “irrevocable”?

Como en todo caso similar se desatan las especulaciones, pero la que se descarta de inmediato es la pérdida de confianza de la alcaldesa, pues siempre lo defendió a capa y espada aun cuando las anomalías se acumulaban, y sí en cambio se refuerza la que viene generando temblorina en su círculo más cercano: la señora ocupará ante los diputados el banquillo de los acusados.

Chayito Quintero: Se le fue el malabarista
Por asesoría externa y en aras de salvar lo que pueda de un prestigio profesional tan raspado por exponerlo a la prepotencia y el desaseo de su jefa, Covarrubias Aguilar habría recibido el “pitazo” para poner tierra de por medio, en una especie de “sálvese quien pueda” porque aquí espantan.

La teoría se refuerza cuando se sabe que el hoy ex tesorero ha sido visto desde hace buen rato consultando abogados de su confianza, por aquello de no te entumas.

(Lo extraño es que no recurra a la asesoría del Jurídico Municipal Abel Merino, que en el primer círculo dice comerse la lumbre a puños…a no ser porque también pasará lista de presentes a la hora del juicio político, porque es otro de los funcionarios que desde Cabildo ha recibido severos señalamientos sobre trastupijes).

Como sea, seguramente la renuncia irrevocable de Covarrubias Aguilar le cayó a Chayito Quintero como baldazo de agua fría.

Su mejor gallo, el que parecía malabarista de circo a la hora de cuadrarle el desgarriate administrativo, le tiró con los fierros.

Mala, muy mala señal para la dama, que siempre se aferraba a él como clavo ardiendo, especialmente cada vez que necesitó pasarle por encima al Cabildo con cuentas de última hora, truculentamente sacadas de la manga violando toda formalidad legal.

Covarrubias lo sabe: a la hora de que el Congreso jale la piola del juicio a la alcaldesa, -lo que parece inminente- uno de los que tendrá boleto automático para declarar es él.

Y no sólo el pase al banquillo: también puede tocarle el ramalazo de eventuales responsabilidades, incluso penales.

El agarre que viene

El poeta: Busca dar otro manotazo
La salida de Covarrubias reactivó la mecánica de sesiones que ya parece regla institucional en este trienio: las extraordinarias, ahora para dar trámite oficial a su renuncia y buscar a su relevo.

Hasta anoche aparecían sobre la mesa dos nombres: el de Mario Glen Soto Zazueta y Julio García Cayetano.

La sesión de este miércoles podría convertirse en la enésima cena de negros del desgobierno de Chayito Quintero, porque Soto Zazueta llega empujado por el poeta Jesús Guadalupe Morales –ya lo impuso como administrador del desfalcado Oomapasn-, pero García Cayetano surgió como propuesta de regidores de Morena.

Veremos quién puede más: si el Maquiavelo de huarache o los regidores a los que por fin, parece haberles caído el veinte de que existen y pueden tomar decisiones propias, no las que con tanta desfachatez les imponen desde la oficina de la alcaldesa.

Esperaremos la función…perdón, la sesión de hoy.

Víctor Fausto Silva Duran
Periodismocomoes@gmail.com

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD