Header Ads

AMLO dice que EEUU pidió a México bloquear cuentas del CJNG

AMLO dice que EEUU pidió a México bloquear cuentas del CJNG(gob.mx)

Ciudad de México.- El gobierno mexicano dijo este martes que logró bloquear casi 2 mil cuentas bancarias vinculadas al poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a través de la Unidad de Inteligencia Financiera de México (UIF).

"El operativo es el resultado del trabajo conjunto que realizaron instituciones que integran el Gabinete de Seguridad de México (...) durante varios meses proporcionando informes de inteligencia de los principales líderes, operadores financieros (...) de dicho grupo", informó la UIF en un comunicado.

La fiscalía estadounidense considera al CJNG como una de las cinco organizaciones criminales transnacionales más peligrosas del mundo, responsable del envío a Estados Unidos de toneladas de cocaína, metanfetamina y heroína con fentanilo, así como de múltiples actos de violencia.

La UIF, dependiente de la Secretaría de Hacienda de México, indicó que logró el bloqueo de "1.770 cuentas bancarias de personas, 167 empresas y dos fideicomisos relacionados con el CJNG".

Sin dar más detalles sobre las cuentas congeladas, la instancia informó que analizó poco más de 2.500 "operaciones inusuales" por 2.951 millones de pesos.

Señaló que "la UIF trabajó de manera coordinada con la (agencia antidrogas estadounidense) DEA en la definición de los objetivos de dicho operativo, con lo que se logró ubicar a un gran número de integrantes de dicho grupo criminal".
Estados Unidos le pidió a AMLO hiciera el bloqueo

Hoy en la conferencia Mañanera, Andrés Manuel López Obrador dijo que fue Estados Unidos (a través de la DEA) que le pidieron con fin de colaboración el bloqueo de cuentas del CJNG.

El Cártel Jalisco Nueva Generación fue creado en 2007 como una agrupación de sicarios al servicio del Cártel de Sinaloa, de Joaquín "Chapo" Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Alrededor de 2010 se independizó y ahora se disputa con sus antiguos aliados plazas para el tráfico de drogas.

Rubén Oseguera González, alias "el Menchito", hijo del líder del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación, fue extraditado en febrero a Estados Unidos, donde se lo acusa de traficar droga.

Oseguera González ya había sido arrestado y liberado en cuatro ocasiones entre enero de 2014 y agosto de 2015 bajo acusaciones de ser el segundo en la estructura del CJNG.

Según las autoridades, la violencia en Jalisco se ha recrudecido desde marzo de 2017 tras una fractura al interior del CJNG, que además rivaliza con grupos criminales del vecino Guanajuato por el control del tráfico de combustible.

Pero este poderoso grupo criminal se ha expandido también a varios puntos del país, que en 2019 registró la cifra récord de 34.582 homicidios dolosos, la más alta desde 1997, el primer año del que se tiene registro oficial.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD