Header Ads

Registra Sonora tres fallecimientos más y 59 casos nuevos Covid-19 en los últimos dos días

ElZancudo.com.mx

Hermosillo, Sonora.- Los momentos más difíciles de la lucha contra el Coronavirus (Covid-19) han llegado a Sonora y se necesita el apoyo de todos para sobrepasarlos, enfatizó Enrique Clausen Iberri, al informar tres fallecimientos y 59 nuevos casos de la enfermedad en los últimos dos días en el estado.

Después de enviar sus condolencias y solidaridad a los familiares de las personas fallecidas, el secretario de Salud indicó que como se tenía previsto, los siguientes días serán muy difíciles en la entidad, ya que se presentarán más casos confirmados y posiblemente más decesos por esta enfermedad, por lo que invitó una vez más a toda la sociedad a sumarse a la estrategia integral de aislamiento social #QuédateEnCasa.

Detalló que la primera defunción sucedió en una mujer de 64 años de edad, residente de San Luis Río Colorado, derechohabiente de la Secretaría de Salud, quien padecía de enfermedad pulmonar crónica, diabetes y VIH; la paciente comenzó con síntomas respiratorios el 20 de abril y el 23 de abril fue hospitalizada en el Hospital General de San Luis Río Colorado, de donde fue trasladada a Mexicali por su gravedad, el 25 de abril fue confirmada por el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

El segundo caso ocurrió en un hombre de 63 años, quien aparentemente no tenía enfermedades previas; inició sus síntomas respiratorios el día 27 de abril, pero progresó negativamente y el 29 de abril, tras la valoración médica en una unidad del IMSS, fue enviado a recuperación a su domicilio, el paciente falleció en su hogar el día 1 de mayo; fue confirmado por el Centro de Investigación Biomédica de Occidente el día 5 de mayo; esta persona vivía en Nogales y era derechohabiente del IMSS.

Agregó que la tercera defunción sucedió en una mujer de 82 años, residente de Hermosillo, también derechohabiente del IMSS, con antecedente de diabetes e hipertensión; inició síntomas respiratorios el 20 de abril, con mala evolución, por lo que requirió hospitalización el 27 de abril; desde su ingreso, estuvo en malas condiciones generales y bajo ventilación mecánica invasiva; falleció el 4 de mayo y este día se confirmó Covid-19 por el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

El secretario de Salud apuntó que con estos tres fallecimientos se acumulan 44 en el estado de Sonora y con los 59 casos confirmados en los últimos dos días, se registran 451 casos de la enfermedad, desde el 16 de marzo que inició la pandemia en la entidad.

Apuntó que los 59 nuevos casos confirmados ocurrieron en 19 mujeres y 40 hombres, con edades que oscilan entre los 19 y 82 años, residentes de los municipios de: Hermosillo (21); San Luis Río Colorado (19); Cajeme (6); Cananea (4); Nogales (3); Agua Prieta (3); Guaymas (2) y Navojoa (1).

Clausen Iberri mencionó que sólo uno de los 59 casos tuvo un viaje fuera del estado, a Baja California; explicó que 14 son trabajadores de la salud, cuatro de los cuales residen en Cananea; tres en San Luis Río Colorado; tres en Cajeme; dos en Agua Prieta; uno en Nogales y uno más en Hermosillo.

“Te informo que los cuatro casos de Cananea corresponden a trabajadores de la salud de un Centro de Salud de ese municipio, la investigación epidemiológica se encuentra en curso para identificar casos adicionales”, señaló.

El funcionario estatal recalcó que en los próximos días se llegará al pico más alto de la pandemia, por lo que el sector salud ya se encuentra listo para la batalla, ya que desde hace semanas se han hecho las acciones necesarias para estar preparados.

“Tenemos los hospitales listos, los Centro Centinela listos, los centros Covid listos, y en caso de ser necesario, ya tenemos instalaciones deportivas para ser acondicionadas como centros de atención a personas infectadas; en su oportunidad, tal y como lo he venido haciendo, por este medio te mantendré diariamente al tanto de la ubicación y del porcentaje de ocupación de toda nuestra capacidad hospitalaria instalada”, aseveró.

Ante la ola de noticias falsas que circularán en las redes sociales los próximos días, el secretario de Salud hizo un llamado a evitar divulgar información no confirmada por fuentes confiables, esto para evitar confusión en la ciudadanía y sobre todo por salud mental.

Añadió que el tema económico ya se está revisando por el Consejo Estatal de Salud, por el Gabinete Económico y por la comunidad científica sonorense, ya se está trabajando en el diseño de la ruta para salir delante de esta pandemia; sin embargo, esta será aún más difícil si no se respetan las medidas de aislamiento social.

Clausen Iberri hizo la invitación una vez más a la sociedad en general a sumarse a esta difícil lucha, a permanecer en sus hogares y así contribuir con quienes, desde las distintas áreas, arriesgan su vida por la salud de las y los sonorenses.

“Sonora nos necesita a todos para vencer a esta pandemia, hoy no hay nada más importante; por eso, por favor te pido que tomes al Coronavirus en serio, estos días son cruciales, no te arriesgues, no arriesgues a los demás, no creas que a ti no te puede pasar, ayúdate y ayúdame a ayudarte, quédate en casa, evita contagios, salva vidas”, enfatizó.

Numeralia del Covid-19 en Sonora:

451 casos confirmados y 44 defunciones
Defunciones nuevas: 3
Municipios
San Luis Río Colorado: 1
Hermosillo: 1
Nogales: 1
Mujeres: 2
Hombres: 1
Institución Médica:
IMSS: 2
Secretaría de Salud: 1
Pacientes nuevos confirmados (5 y 6 de mayo):
Total: 59
Municipios
Hermosillo: 21
San Luis Río Colorado: 19
Cajeme: 6
Cananea: 4
Nogales: 3
Agua Prieta: 2
Navojoa: 1

Mujeres: 19
Hombres: 40

Institución Médica:
Sedena: 18
IMSS: 18
Secretaría de Salud: 14
Isssteson: 7
Issste: 2

Acumulados
Defunciones: 44
San Lui Río Colorado: 19
Nogales: 5
Hermosillo: 4
Caborca: 3
Huatabampo: 3
Magdalena: 3
Sáric1: 2
Cajeme: 2
Guaymas: 1
Opodepe: 1
Ímuris: 1

Mujeres: 26
Hombres: 18
Institución Médica:
IMSS: 20
Secretaría de Salud: 15
Isssteson: 8
Issste: 1

Casos confirmados: 451
San Luis Río Colorado, mayor incidencia 173; que es 39% del total estatal.
Hermosillo 121 que representa 26% del total; ha duplicado su incidencia en esta semana.
Cajeme: 38
Nogales: 34
Huatabampo:18
Caborca: 15
Guaymas: 13
Navojoa: 10
Agua Prieta: 7
Magdalena: 4
Sáric: 4
Etchojoa: 4
Cananea: 4
Opodepe: 2
Puerto peñasco: 1
General Plutarco Elías Calles: 1
Ímuris: 1
Villa Pesqueira: 1

Mujeres: 211
Hombres: 240

Institución Médica:
Secretaría de Salud 237
Imss: 122
Isssteson: 43
Sedena: 37
Issste: 10
Semar: 2

Casos estudiados: 1625
Descartados: 1174
Dados de alta: 61
Cuadro leve: 322
Hospitalizados: 24
Graves: 16

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD