Header Ads

IMSS tratará con plasma convaleciente a pacientes graves con Covid-19

IMSS tratará con plasma convaleciente a pacientes graves con Covid-19(Imss)

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que ha tratado a siete pacientes graves por Covid-19 con plasma convaleciente de personas que se han recuperado de la enfermerdad.

Asimismo, se evalúa la repercusión de este tratamiento en cada uno de ellos, añadió el IMSS mediante un comunicado.

También explicó que es la primera institución en México que cuenta con certificación para aplicar dicho tratamiento, con el propósito de reducir la mortalidad, complicaciones y por ende representa una alternativa para sus afiliados con cuadro clínico crítico.

El plasma es un líquido que representa el 55% de la sangre y en el que se encuentran suspendidas células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Por lo que los científicos apuntan a que tal componente sanguineo de los pacientes recuperados, llamado plasma convalenciente, contiene anticuerpos contra el SARS-CoV-2, causante de Covid-19. Siendo estos posiblemente béneficos para que las personas con el virus activo se recuperen, después de que se les realice la trasfusión.

Jaime David Macedo Reynada, médico adscrito al Banco de Células Troncales Hematopoyéticas del Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, preciso que se tiene acceso a la base de datos nacional de las y los pacientes con diagnóstico confirmado por la prueba PCR, a fin de contactar a los posibles donadores; se les explica en qué consiste el protocolo y si aceptan realizar la donación de plasma, se les toma una muestra para determinar que la infección se encontró negativa.

En la primera fase, el ensayo se ha implementado en cuatro Bancos de Sangre del IMSS: Monterrey, Guadalajara, y los Centros Médicos Nacionales de La Raza y Siglo XXI.

El 5 de abril de 2020 del año en curso fue registrado el protocolo “Eficacia y seguridad de plasma de donadores convalecientes por COVID-19 en pacientes con síndrome de infección respiratoria aguda grave por el virus SARS-COV-2” y autorizado diez días después por los comités de Ética en Investigación, de Investigación y de Bioseguridad del IMSS.

El 22 de abril la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó el dictamen que autoriza al Seguro Social el uso clínico de plasma de pacientes convalecientes.

El médico Emmanuel Avendaño Castañeda, quien labora en un hospital del Instituto en La Paz, Baja California Sur, se recuperó de Covid-19 y es uno de los primeros donadores de plasma convaleciente.

Dijo “Ante una pandemia que está avanzando rápidamente y que tiene complicaciones mortales en los pacientes, surgen alternativas de tratamiento como el plasma convaleciente, que en algunos estudios ha demostrado ser efectivo.; ante eso he decidido ingresar al protocolo, que esto pueda ser una oportunidad para un paciente grave, vale la pena cada esfuerzo.”

Agregó:

Yo les invitaría a concientizar sobre las necesidades de sangre, de plaquetas y en esta situación específica de plasma de pacientes que se han recuperado del COVID, que las tengan presente y no olviden a esos pacientes que siguen teniendo la necesidad”.

Respecto a los pasos del proceso, el doctor Jaime David Macedo Reynada detalló “Nosotros podemos extraer plasma convaleciente de cualquier paciente que se encuentre registrado en la plataforma del Sistema de Notificación en Línea para la Vigilancia Epidemiológica de Influenza, que cumpla los criterios de elegibilidad y que acepte ser donador, sean o no derechohabientes, siempre con un respeto absoluto a su privacidad y confidencialidad”.

Por su parte, el doctor Oscar Zamudio Chávez, jefe del laboratorio del Banco Central de Sangre del CMN La Raza, explicó que la seguridad del procedimiento radica en el cumplimiento de la NORMA Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012 para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos, la sangre de los donantes es sometida al análisis de diversos agentes infecciosos como virus de hepatitis B, hepatitis C, VIH tipo I y II, Tripanosoma cruzi que es para la enfermedad de Chagas y la identificación de Treponema palidum para sífilis.

En cuanto al por qué en la primera etapa únicamento se contemplan a derechohabientes el galeno enfatizó “Debido a que la autorización de COFEPRIS indica que se debe hacer la trazabilidad del componente, registrar los datos de la persona que recibió el plasma y el resultado en sus variables de laboratorio, signos vitales, variables clínicas y radiográficas, en este momento el plasma sólo puede ser administrado en pacientes que se atiendan en el Seguro Social”.

Si usted se curó de la enfermedad Covid-19 y quiere donar plasma diríjase a:
Banco Central de Sangre CMN La Raza. Av. Jacarandas S/N, colonia La Raza, C.P. 02990. Ciudad de México.
Banco Central de Sangre CMN Siglo XXI. Av. Cuauhtémoc 330, colonia Doctores. C.P. 06720 Ciudad de México.
Banco Central De Sangre CMN Occidente. Av. Belisario Domínguez 1000, colonia Independencia, C.P 44340. Guadalajara, Jalisco.
Banco de Sangre de la UMAE Hospital de Cardiología 34. Av. Abraham Lincoln S/N, colonia Valle Verde, C.P 64730, Monterrey, Nuevo León.

O envíe un correo electrónico a: ana.lopezm@imss.gob.mx

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD