Header Ads

Gobierno de México condena asesinato del periodista Jorge Armenta

El Gobierno de México condenó el asesinato del periodista Jorge Armenta, ocurrido la tarde del sábado en Ciudad Obregón, Sonora.

Ciudad de México.- El Gobierno de México condenó el asesinato del periodista Jorge Armenta, ocurrido la tarde del sábado en Ciudad Obregón, Sonora.

Jesús Ramírez, coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, dijo que "el Gobierno de México condena el asesinato del periodista Jorge Armenta en Sonora. La libertad de prensa debe ser ejercida con libertad y sin temor. No quedará impune este caso, ni ningún otro del gremio periodístico. Nuestras condolencias a familiares y amigos".

El dueño y director de Medios Obson y un agente de la Policía fueron asesinados, y un agente más resultó herido, el sábado en un ataque armado en Ciudad Obregón, en Sonora, informó este domingo la Fiscalía del estado.

En un comunicado, la Fiscalía señaló que el periodista fue identificado como Jorge Miguel Armenta Ávalos, quien era propietario y director del periódico El Tiempo y del semanario Última Palabra del corporativo Medios Obson, mientras que las otras dos personas eran agentes de la Policía Municipal.

Con el asesinato de Armenta Ávalos suman seis los comunicadores asesinados en lo que va de 2020, indicó este domingo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México.

En el comunicado, la CNDH precisó que con este homicidio son ya 159 los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación asesinados desde el año 2000.

Además, el organismo condenó el homicidio de Armenta Ávalos y demandó a las autoridades de procuración de justicia investigar de manera exhaustiva los hechos, con especial atención en la posible relación con las labores informativas del comunicador.

En la nota de la Fiscalía, la titular, Claudia Indira Contreras, señaló que para llegar al esclarecimiento de los hechos y dar con los responsables se abordará lo inherente al orden familiar, personal "y por supuesto el relacionado al ejercicio profesional de las personas que fueron víctimas de esta agresión".

Según medios de Sonora, el corporativo Medios Obson ha recibido en los últimos meses constantes amenazas debido al contenido policiaco de su información.

Con relación a los hechos, la Fiscal dijo que a las 15.30 hora local del sábado se supo de la agresión con proyectiles de armas de fuego contra tres personas, quienes salían de un restaurante ubicado en el centro de Ciudad Obregón.

Contó que al lugar llegaron agentes de Seguridad Pública Municipal del municipio de Cajeme y los lesionados fueron trasladados para recibir atención médica, pero uno murió en el hospital.

La víctima identificada fue Armenta Ávalos, quien trabajaba como comunicador en varios medios impresos y digitales de la localidad,

En tanto, los dos policías municipales eran Orlando Antonio Ruvalcaba Flores, quien también murió cuando era atendido, mientras que Cruz Rafael "N." resultó con varias heridas y ahora recibe atención médica.

"De las primeras testimoniales se desprende que los agresores viajaban en un vehículo tipo vagoneta de color blanca, de modelo reciente", apuntó la Fiscal.

Relató que en el lugar de los hechos se recolectaron varios casquillos percutidos de armas de fuego y ya se tiene identificadas cuatro armas de distintos calibres. Además, se localizaron dos vehículos.

México es uno de los países del mundo más peligrosos para ejercer el periodismo. Según la organización Artículo 19, en su territorio han sido asesinados al menos 132 periodistas desde el año 2000, y 13 de ellos bajo la actual Administración, que inició su mandato en diciembre de 2018.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD