Header Ads

Enjuague bucal podría ayudar a disminuir la transmisión de Covid-19: Científicos

Enjuague bucal podría ayudar a disminuir la transmisión de Covid-19: Científicos(Pixabay / Ilustrativa)

Londres, Reino Unido.- Un estudio científico realizado por investigadores de Reino Unido, Canadá, España y Estados Unidos apuntó a que el enjuague bucal podría disminuir la transmisión del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.

El artículo titulado "Papel potencial de los enjuagues orales dirigidos a la envoltura lipídica viral en la infección por SARS-CoV-2", fue publicado el 14 de mayo en la Revista Function de la American Physiology Society. E indica que el SARS-CoV-2 es un patógeno envuelto en una membrana lipídica, cuya función primordial es facilitar que el virus infecte a la célula huésped.

La importancia de esto radica en que cada vez más experimentos emergentes se enfocan en el papel de las glándulas salivales y la garganta como áreas de replicación y trasmisión del Covid-19. Siendo una premisa que los componentes activos del enjuague bucal podrían entrar a dichas membranas lipídicas, para alterarlas y romper así el ciclo de infección de persona a persona.

No obstante, no se ha analizado extensamente tal hipótesis. Por lo que la investigación es un inicio para conocer tales mecanismos de alteración de las biomembranas con productos de uso oral formulados con etanol, clorhexidina, cloruro de cetilpiridinio, peróxido de hidrógeno y povidona yodada, como posibles virucidas que atacan eficientemente los lípidos del envoltorio celular.

Asimismo, Valerie B O’Donnell codirectora del Instituto de Investigación de Inmunidad de Sistemas de la Universidad de Cardiff y el resto de los autores señalan que son necesarios estudios clínicos y exhaustivos al respecto.

O’Donnell et al se basan en hallazgos comprobados a nivel celular, sobre el comportamiento de otros patógenos de la familia de los coronavirus. En el documento se lee:

La investigación para probar esto podría incluir la evaluación de formulaciones existentes o específicamente adaptadas para ensayos de inactivación viral bien diseñados, para después pasar a ensayos clínicos".

Continúan "Las intervenciones basadas en la población podrían realizarse con enjuagues bucales disponibles [en el mercado], con monitoreo activo del resultado para determinar la eficacia. Esto es un área poco investigada, que requiere mayor necesidad clínica".

Para consultar más estudios científicos sobre Covid-19 de click aquí.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD