Header Ads

Condena Unión Europea asesinato del periodista Jorge Armenta y ambientalistas

Condena Unión Europea asesinato del periodista Jorge Armenta y ambientalistas(Especial)

Ciudad de México.- La delegación de la Unión Europea en México, así como las embajadas de Noruega y Suiza condenaron el asesinato del periodista Jorge Armenta y de los ambientalistas Eugui Roy Martínez y de Juan Zamarripa.

“Condenamos el asesinato del periodista Jorge Miguel Armenta Avalos ocurrido el 16 mayo en Sonora. Condenamos también los asesinatos de los defensores ambientales Eugui Roy Martínez Pérez ocurrido el 7 mayo en el municipio de San Agustín Loxicha, Oaxaca y de Juan Zamarripa Torres ocurrido el 11 abril en el municipio de Bocoyna en Chihuahua”, difundieron a través de un comunicado conjunto.

Tras expresar condolencias, las representaciones señalaron que las 3 muertes en ocasiones distintas, demuestran una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas y defensores del medio ambiente en México.

Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas y defensores del medio ambiente y de derechos humanos en México”, mencionaron.

Reiteraron el llamado a las autoridades mexicanas competentes, para que desplieguen todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya "zonas de silencio" donde ningún periodista o defensor/defensora del medio ambiente se atreva a trabajar.

“Ante la alarmante reincidencia de agresiones contra periodistas y defensores/defensoras en el país, instamos a las Autoridades mexicanas competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las personas que defienden el medio ambiente y los derechos humanos en México. Asimismo, instamos a las Autoridades a que los asesinatos de los Sres. Armenta Avalos, Martínez Pérez y Zamarripa Torres no queden impunes”, puntualizaron.

Dejaron de manifiesto su apoyo a todos aquellos que promueven el derecho a una información libre y transparente.

“La existencia de medios de comunicación libres, diversos e independientes es una condición indispensable para el fomento y la protección de la democracia”, señalaron.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD