Header Ads

#CARRUSEL + Semana decisiva sobre el caso Chayito, en el Congreso + Presume apoyo de Durazo para pitorrearse de los diputados

Chayito: Busca clavos ardiendo

Por Víctor Fausto Silva D.
Después de tantos gritos y sombrerazos, esta semana será clave respecto a la solicitud de juicio político presentada contra la alcaldesa de Navojoa, la maestra Chayito Quintero.

Si bien el coronavirus hizo lento el trabajo en el Congreso del Estado, el caso por fin tocó turno para su análisis en el seno de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que encabeza el diputado Jesús Alonso Montes Piña, del desaparecido Encuentro Social.

Podría decirse que el escenario político en general ha cambiado poco durante el frenón legislativo, pero no es así, porque los legisladores ahora no sólo tendrán a la mano el grueso legajo de acusaciones contra la maestra, sino nuevos elementos aportados por la Fiscalía Anticorrupción, que bien podrían inclinar la balanza y decidir la suerte de una administración marcada por el desorden, la prepotencia y la corrupción.

Odracir Espinoza: Puede inclinar la balanza
Como adelantó hace días el fiscal Odracir Espinoza, las investigaciones practicadas en el caso de los vales de gasolina clonados - que la alcaldesa quiso reducir a un trinquete entre particulares-, están derivando en el inminente ejercicio de acción penal contra, por lo menos, dos funcionarios municipales.

Si por ahí brincó la liebre, las pesquisas estarían confirmando una de las acusaciones presentadas contra Chayito Quintero: la de daño contra el patrimonio del municipio, porque el dinero del “Valegate” habría salido de las arcas públicas, en una todavía nebulosa jugarreta en la que siguen apareciendo como presuntos copartícipes el esposo y el hijo de la alcaldesa, Francisco e Irving Escoboza, respectivamente.

Eso es hablando de un solo caso, porque Odracir Espinoza adelantó que la FAS seguía analizando otras anomalías de las cuales, según los acusadores de la alcaldesa, derivan una serie de conductas constitutivas de diversos delitos.

Obviamente, por la secrecía del proceso, el fiscal ha reservado los detalles de su trabajo, pero según trasciende desde el Congreso del Estado las averiguaciones practicadas ya fueron puestas a disposición de los nueve diputados que en primera instancia habrán de resolver si enjuician o no a la alcaldesa.

Aparejado a los avances que ya tiene listos Odracir Espinoza, se sumaron las denuncias ante la propia Fiscalía del ex director administrativo de Oomapasn, Luis Arturo Muñoz Contreras, sobre los presuntos “moches” con dinero de esa paraestatal para Chayito Quintero y sus dos hijos, así como los señalamientos del ex titular de Planeación del Gasto Público, Javier Garcés, sobre el desgarriate administrativo cobijado por la alcaldesa, del que también le resultarían responsabilidades.

A buen árbol se arrima…

¿Qué ha hecho mientras tanto Chayito Quintero durante la forzada tregua impuesta por la pandemia?

Durazo: Al que le urge apoyo es a él
Ella presume y se pavonea en su círculo más cercano de que el Congreso del Estado le hará lo que el viento a Juárez, y no porque esté libre de culpa, sino porque según ella amarró y tendrá de su lado el palancazo salvador del titular de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño.

No se sabe de dónde sacó tamaño sueño guajiro, primero porque Durazo anda más preocupado por su propia suerte y no por la ajena, habida cuenta de que en sus ansias por gobernar Sonora sigue aumentándole el lastre del estruendoso fracaso en seguridad pública.

Si a eso se le suma que en Morena la tienen como apestada y malagradecida desde hace buen rato, no se ve cómo le metería el hombro Durazo Montaño –presunto dueño del partido en Sonora- para sacarla del berenjenal en el que ella solita se metió.

De Durazo puede decirse cualquier cosa, menos que sea un ingenuo o un tonto para comprarle a doña Chayo el ilusorio proyecto con el cual la enloqueció su asesor de cabecera, Jesús Guadalupe Morales, de que por sí sola es “la marca” capaz de cautivar y arrastrar multitudes de votantes a las urnas.

El poeta: Círculo de espirituados
Eso no se lo cree ni el infumable poeta, pero como también anda desesperado buscando barco para ir por la alcaldía de Etchojoa, no tiene escrúpulo alguno en seguir metiéndole aire a la pobre mujer respecto a sus posibilidades de que ¡hasta puede pelear la Gubernatura!

Si -hipotéticamente hablando- a buen árbol se arrima Chayito respecto a Durazo, Morales Valenzuela no hace malos quesos arrimándose a ella, mientras, según él con jugadas “magistrales”, sigue rodeándola de espirituados “asesores” a los que nada más les falta traer un gorro con hélice y andar por las calles soplándole a un espantasuegras.

Y es que el primer círculo de Chayito Quintero ya parece convención de pacientes siquiátricos.

En fin, habrá que ver si en el caso de la alcaldesa el presidente de la Comisión de Gobernación, Jesús Alonso Montes Piña, mantiene su palabra de que se actuará con estricto apego a la ley y no por compromisos o machincuepas políticas, como las que anda presumiendo Chayito Quintero para pasarle por encima al que fue su compañero en el efímero PES y a ocho legisladores más, que habrán de decidir su suerte y la de un trienio que está resultando catastrófico para Navojoa.

En via de mientras, la maestra sueña y pregona que, así como lo ha hecho con los navojoenses, también se pitorreará de los diputados…

Veremos y diremos.

Víctor Fausto Silva Duran
Periodismocomoes@gmail.com

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD