Header Ads

#CARRUSEL: “Pancho Bolsas”, Irving, etc.: Entre temblorina y corre-corre

Odracir Espinoza: La punta del iceberg

Por Víctor Fausto Silva D.

Dicen que en cuanto el diario La Verdad publicó la entrevista donde el Fiscal Anticorrupción anuncia acción penal por el Valegate, a más de cuatro les surgió una súbita pasión por los ejercicios de pista, sólo que aquí la corredera es al baño.

La afirmación de Odracir Espinoza de que por lo menos hay dos funcionarios que podrían encaminarse a la barandilla, provocó soponcios y temblorina de corvas, sobre todo en quienes lo veían aletargado y empujando la justicia a lomo de tortuga.

Eso les hacía alentar esperanzas de que el caso se perdiera en los infinitos vericuetos burocráticos, o por lo menos, que les diera tiempo de empacar los tiliches y dejar tras de sí un polvaredón al terminar el más caótico de los ayuntamientos que se hayan visto en Navojoa.

Por la natural secrecía del proceso, el fiscal no precisó mucho, pero a la vez confirmó en pocas palabras lo que negaba la alcaldesa Chayito Quintero aunque fuera un secreto a gritos: que efectivamente hubo daño patrimonial al ayuntamiento, no un simple trinquete entre particulares.

Sin embargo, aunque de entrada don Odracir habla de ejercitar acción penal sólo contra dos personas, tampoco sería un número tope en definitiva, porque admite que se fueron acumulando acusaciones sobre muchos otros asuntos.

Fue ahí donde a más de cuatro se les empezaron a pandear las corvas, porque como no queriendo la cosa, el Fiscal tocó puntos como las reasignaciones presupuestales y contrataciones de personal, entre las 5 denuncias que la Fiscalía trabaja en el caso de Navojoa.

Vaya: les cayó aquí hasta la que presentó frente al mismísimo López Obrador la comunicadora Connie Peraza, lo cual ya es mucho decir, porque se pensaba que dormiría el sueño de los justos en la Fiscalía Nacional Anticorrupción.

“La tenemos en investigación también. Ya le hablamos a ella para que nos colaborara. Y es que eso es otra cosa: qué bueno que participe la ciudadanía”.

Con eso y lo que subrayó luego, Espinoza soltó un baldazo de agua fría para quienes anden metidos en el manoteadero:


“Pancho Bolsas”: Carreras al baño
“Estamos separando lo que tiene que ver con las investigaciones del presupuesto y las otras líneas. Se nos denunciaron un mundo de cosas...”, dice.

Se deduce, pues, que el Valegate vendría a ser sólo la punta del iceberg, que según los conocedores, muestra apenas una tercera parte de su tamaño real.

Vistas así las cosas y dada la gravedad de las acusaciones presentadas, no parece que vayan a ser sólo dos los posibles encausados. Se ve bastante gorda la madeja, como para que nomás se le puedan jalar dos hilos.

Aún faltaría por ver hasta dónde llegará el brazo de la ley, porque desde que tronó el escándalo por la clonación de los vales de gasolina, salieron a relucir entre los presuntos operadores del trinquete los nombres del esposo de la alcaldesa, Francisco Escoboza (“Pancho Bolsas”) y el cachorro Irving Escoboza Quintero.

Son de los que le andan haciendo al atleta, pero corriendo al baño.

NOTICIAS DEL LADO OSCURO
AGUAJERA NO.- Debe reconocerse la justa indignación de la alcaldesa Chayito Quintero, porque algún lépero sin oficio ni beneficio publicó su número telefónico y la anunció como supuesta dueña de un aguaje donde se vendía cheve a destajo, a todas horas ¡y en oferta!

Su desmentido es por demás válido: a ese negocio no le entró.

Se lo ganaron otros…

DE PENA AJENA.- El que sigue tropezándose con la lengua es el presidente López Obrador. Si antes llamaba “benditas” a las redes sociales, ahora está a un tris de calificarlas de satánicas, porque ya salió con que fomentan la “infodemia”, difundiendo información falsa o maliciosa sobre la pandemia.

El problema fue que en cuanto soltó el golpe de zipizape cantinero, le contestó la compañía de Twitter, y el patriota defensor de los pobres salió con que no podía comentar la respuesta ¡porque se la mandaron en inglés! y a eso nomás no le entiende ni jota. De pena ajena. ¡Cómo se han de reír de él en el extranjero!

Muñoz Ledo: Piedra en el zapato

GENIO Y FIGURA.- El que refrendó una vez más la validez del dicho “genio y figura hasta la sepultura”, es el dinosáurico diputado Porfirio Muñoz Ledo, que desde Morena está convertido en una verdadera piedra en el zapato para López Obrador y sus chairos.

"Yo soy miembro de Morena, pero soy Porfirio Muñoz Ledo. No es un privilegio, sino una tarea que el país reconoce, tengo una singularidad y no soy un borrego, no les sigo ni lo haré", declaró en una entrevista para la agencia Efe, con mensaje para sus propios compañeros de bancada que consideran todas las propuestas de AMLO como sagradas.

“No soy discordante, soy opinante. En muchas de sus iniciativas estoy de acuerdo, pero hay algunas en las que no lo estoy y no me voy a callar en ningún momento ni en ninguna circunstancia", remachó.

Muño Ledo debería vender pantalones, porque están haciendo mucha falta. Sobre todo en el gabinete y en el Congreso.

Víctor Fausto Silva Duran
Periodismocomoes@gmail.com

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD