Header Ads

CARRUSEL: + Álamos mantiene bandera blanca frente a la pandemia + En Huatabampo, “El Chavalo” Díaz se fajó para contenerla

Consejo de Salud en Álamos: En alerta
Por Víctor Fausto Silva D.

Ahora que el coronavirus trae asoleados a todos, es natural que el foco de atención sean las plazas más sacudidas por la pandemia, pero la misma magnitud que está tomando hace resaltar los esfuerzos en aquellos municipios donde los alcaldes se han fajado en serio, con excelentes resultados al momento.

Acá en el sur del estado por ejemplo, el que sigue levantando ejemplar bandera blanca es el de Álamos, Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, pues mientras en otras latitudes el problema crece, en el pueblo mágico no hay ni siquiera un caso sospechoso, lo que refleja una ardua pero efectiva tarea de contención, con el especial reconocimiento del munícipe al respaldo de todos los alamenses.

El logro tampoco los ha llenado de caldo flaco, como se dice coloquialmente, porque el Consejo de Salud Municipal se ha mantenido vigilante de que el esfuerzo general se sostenga, con la autoridad municipal haciendo lo suyo y con el constante exhorto y supervisión para que los ciudadanos no bajen la guardia.

Sigue pidiéndose a la gente que se respeten las medidas de distanciamiento social y las de higiene, porque a falta de vacuna, de momento son las únicas medidas aplicables para frenar una pandemia que hasta este jueves ya elevaba su saldo a 62 muertes en Sonora, con 790 casos confirmados.

Víctor M. Balderrama: Chamba y apoyo externo
Muy meritorio sin duda lo conseguido hasta el momento en Álamos, donde además la administración de Balderrama Cárdenas suma acciones colaterales para la salud de sus gobernados.

Entre ellas está la donación de un terreno por parte de Jim y Nancy Swickard, poco más der 7 mil metros cuadrados a la salida hacia San Bernardo, que junto a otro predio aledaño aportado por el ayuntamiento, servirá para que se construya un nuevo hospital con inversión federal.

Antes y precisamente para reforzar las estrategias anti coronavirus, la comuna había recibido de la empresa Arquim de Ciudad Obregón un donativo consistente en mil 600 litros de desinfectante para áreas públicas y 24 litros de gel antibacterial.

Además de la chamba de su equipo propio, Balderrama Cárdenas ha sabido atraer una solidaridad externa que vale oro, especialmente en tiempos tan duros como los que está trayendo la pandemia.

“El Chavalo”, a pie firme


“El Chavalo” Díaz: Reaccionó a tiempo
Otro que tampoco se amilanó y mucho menos se pandeó a pesar de que la pandemia le pegó relativamente rápido a su municipio, fue Ramón Díaz Nieblas, en Huatabampo.

Aunque ya se lamenta la pérdida de 3 vidas, “El Chavalo” y su equipo supieron meterle los kilos a su responsabilidad y ponerle un freno a un problema que amenazaba con alcanzar proporciones mayúsculas.

A Díaz Nieblas no le tembló la mano a la hora de tomar medidas radicales, como lo hizo días antes de Semana Santa, cuando con críticas y todo ordenó el cierre de todas las playas del municipio, que en periodos de asueto como ése se convierten en generosas fuentes de ingreso para pescadores y prestadores de servicios.

A la par, Salud Municipal y la policía preventiva se abocaron a hacer lo suyo para que la gente cobrara conciencia del problemón que se les venía encima, de tal manera que permearon efectivamente las campañas de orientación y prevención.

Es cierto que hasta este jueves Huatabampo registraba 18 casos positivos de coronavirus, pero incluso con las 3 lamentables defunciones registradas, son cifras mínimas respecto a lo que se veía venir por la tempranera presencia del temible virus.

Bien por “El Chavalo” y por su equipo, que mostraron rapidez de reflejos.

Ojalá los huatabampenses se mantengan en guardia y conscientes de que ya tienen en casa a un enemigo que sigue dando sobradas muestras de ser despiadado.

No hay de otra que cuidarse.

Víctor Fausto Silva Duran
Periodismocomoes@gmail.com

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD