Header Ads

Toda neumonía atípica es Covid-19 hasta que se muestre lo contrario: López-Gatell

Toda neumonía atípica es Covid-19 hasta que se muestre lo contrario: López-Gatell(Twitter @SSalud_mx)

Ciudad de México.- Toda neumonía atípica es Covid-19 hasta que se muestre lo contrario, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante el Informe Técnico diario este martes.

Desde Palacio Nacional, en la actualización del panorama del coronavirus, dijo:

Durante una epidemia como esta, donde tenemos además 50 por ciento de personas con este síndrome, positivas al virus SARS-CoV-2, cuando se hace la prueba de laboratorio, debemos asumir que toda neumonitis, toda neumonía atípica, es Covid-19. A menos que se muestre lo contrario”.

El funcionario federal precisó que la neumonía es un síndrome clínico que presenta un individuo cuando se inflaman los pulmones, a causa de varios patógenos. Pero sólo cuando es ocasionada por un virus se llama neumonitis.

Explicó que en el caso del fallecimiento de la persona enferma en su domicilio o por otra razón no se realicé la prueba, el lineamiento de vigilancia epidemiológico indica "A pesar de que se pierda la persona, es válido, es útil, tomarle todavía una muestra de las secreciones respiratorias, nariz y faringe, para hacer el diagnóstico”.

El también médico añadió que dada la rápida velocidad en que se presenta la enfermedad, en ocasiones la persona o el equipo médico no tienen la oportunidad de tomar una muestra para el diagnóstico.

Por lo que un tercer mecanismo para confirmar o descartar Covid-19 es el dictamen médico, el cual "es una revisión del expediente clínico por personal de salud especialista que pueden decir dados los antecedentes de que el paciente 7 a 10 días previos a presentar síntomas estuvo en contacto con un caso confirmado de Covid-19", apuntó.

Es decir, se diagnosticaría un contagio por dictamen y no por laboratorio, lo cual se acordó en la sesión de hoy del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica.

Asimismo, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que México suma mil 569 muertos y 16 mil 752 contagios confirmados por la enfermedad.

Detalló que al corte de este 28 de abril hay 11 mil 220 casos sospechosos, con 49 mil 033 casos negativos acumulados.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD