Header Ads

Una vida saludable y un sistema inmunológico fuerte, vital para enfrentar al Coronavirus




Hermosillo, Sonora.- Una adecuada y variada alimentación, un estilo de vida saludable y un sistema inmunológico fuerte, ayudará a toda persona a hacer frente a cualquier enfermedad, especialmente en estos días en que el coronavirus se ha extendido por el mundo, afirmaron María Esther Orozco García y Armida Espinoza López.
Las académicas del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) de la Universidad de Sonora (Unison), en entrevista radiofónica, consideraron que contar con un sistema inmunológico fuerte y saludable es una defensa fundamental para contrarrestar este mal y todo otro virus.
“El sistema inmunológico, que es una vital defensa natural del cuerpo contra las infecciones, es un mecanismo que debe reforzarse mediante un estilo de vida saludable que incluya seguir una dieta apropiada, dormir y hacer ejercicio”, sostuvieron en el programa "Alimentación, problema de nuestro tiempo", conducido por el académico Francisco Javier Parra Vergara.
En relación con la pandemia, que ya está en México, calificaron de muy contagioso al coronavirus, pero con menor letalidad, por ejemplo, que la influenza. “Sin embargo, insistimos, todo dependerá de nuestro sistema inmunológico”.
Afirmaron que el efecto más grave de la pandemia se puede presentar con mayor riesgo en los niños y adultos mayores, además de quienes presentan problemas de males cardiovasculares, diabetes, obesidad, hipertensión arterial, enfermedades respiratorias crónicas y cáncer, entre otras. 
“Tan sólo mencionar que en obesidad en México tenemos la banderita número uno en el mundo, obviamente el coronavirus podría poner las cosas muy en serio y graves”, expresaron.

Alimentación, fundamental
Al citar diversas recomendaciones preventivas para evitar el contagio —como lavado de manos de manera frecuente o evitar el contacto cercano con personas que puedan estar enfermas, que deben utilizar un cubrebocas para proteger a otros del riesgo de infectarse— reiteraron la importancia de entender que la alimentación es sumamente importante como defensa ante todo riesgo de enfermedad, pues “la deficiencia nutricional, el no hacer ejercicio y un estrés excesivo también serán factores de riesgo que definitivamente afectarán nuestro sistema inmunológico”.
Armida Espinoza y María Esther Orozco plantearon que otros factores que inciden para contraer enfermedades son los cambios bruscos de temperaturas, la contaminación o el sedentarismo. “Todo esto hace que nuestro organismo se debilite y por ello reforzar nuestro sistema inmunológico es clave para evitar virus, bacterias o infecciones que lo ataquen”, puntualizaron.
Estipularon que así como lo dice el slogan Somos lo que comemos, si el cuerpo recibe los nutrientes requeridos estará en condiciones de levantar barreras y protegerse más contra las enfermedades típicas de diferentes épocas del año, y añadieron que una variada alimentación, saludable y sin excesos, implica aporte de energía, y que junto con las dosis adecuadas de ejercicio físico, descanso y control del estrés, serán las claves para mantener en condiciones nuestro sistema inmunológico.
“Hay alimentos que ayudan a nuestro organismo, como los cítricos, que tienen vitamina C (es antioxidante); la guayaba, kiwi y todas las naranjas, limones, mandarinas, toronja, y siempre será importante consumirlos frescos, bien lavados, incluyendo los utensilios de cocina y nuestras manos”.
También mencionaron al ajo, el chile verde, la zanahoria, arándano, la fresa, moras, champiñones, almendra, nuez, chía, calabaza, yogurt, pan con levadura, la miel de abeja, canela, té verde e hinojo, que tiene propiedades para el aparato digestivo en semilla o ramita.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD