Header Ads

Spotify, Uber, Netflix... los nuevos gastos hormiga

Spotify, Uber, Netflix... los nuevos gastos hormiga.(Pixabay)

Las aplicaciones de transporte y alimentos, así como los servicios streaming, se suman a los gastos tradicionales como el café, cigarrillos o las botellas de agua.


De gustito en gustito el salario se va fugando con pequeños gastos, pero además del café diario, el dulce por las tardes o la botella de agua, los servicios de streaming y por aplicaciones móviles se han convertido en los nuevos gastos hormiga.

Desde tu celular con cargos directos a tu tarjeta de débito o crédito hasta los gastos por aplicaciones y otros servicios pasan casi desapercibidos para la mente, pero no para tu estado de cuenta.

Un mes de Netflix para poder disfrutar de series y películas cuesta mínimo 129 pesos, mientras que para la música está Spotify, cuyo precio estándar es de 99 pesos, a eso se suman los gastos por pedir comida a domicilio en aplicaciones como Uber Eats o Rappi.

La facilidad de poder pedir un servicio de transporte desde el celular también representa otro gasto en aplicaciones como Uber, Didi, Indriver, Welo Taxi, donde el costo mínimo de un viaje es de cerca de 25 pesos.

Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), un 45% de los mexicanos tiene contratado al menos un servicio de streaming, ya sea música o series y películas.

Pero además el 32.3% paga entre dos y hasta cinco servicios de entretenimiento online, y tres de cada diez utiliza al menos una vez a la semana el transporte de alquiler.

Mariana es nutrióloga, vive lejos de su trabajo y en ocasiones tiene que tomar Uber para llegar a tiempo, a la semana llega a gastar hasta 300 pesos en ello, pero si además por las prisas no preparó sus alimentos en casa, con un 'clic' en su celular pide comida a domicilio al menos tres veces a la semana.

Además tiene el plan de 169 pesos de Netflix, por las tardes va a una máquina expendedora y al menos una vez a la semana compra su cafecito, lo que en total puede ascender hasta 2 mil pesos al mes, la cuarta parte de su salario mensual.

Los gastos hormiga llegan a representar entre el 9 y el 12% del salario de un mexicano, según información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi); pero con los nuevos gastos hormiga digitales hay quienes destinan hasta el 25% de su sueldo.

Paola aprovecha su carrera como contadora para administrar sus finanzas personales. Explicó que aunque llega a destinar hasta 2 mil 300 pesos al mes en lo que ella cataloga como “salidas”, si en un mes gasta mucho, al siguiente disminuye.

Yo llevo mi contabilidad y uso mi tarjeta de crédito para pagar estos servicios de Netflix y Spotify y algunas salidas, pero las pago antes de la fecha de corte y a diario anoto lo que gasto”, platicó.
En cuanto a transporte privado, 35% de los encuestados dijo utilizar el servicio una vez a la semana, 22% cada 15 días y 17.7% más de una vez a la semana.

El 33%usa una vez a la semana Uber, Cabify o alguna app similar.

¿Ahorrar? ¡Sí se puede!

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) del Inegi, en México solamente el 15.2% de la población ahorra de manera formal.

De los encuestados, sólo el 31.4% guarda dinero de manera informal, 31.9% ahorra de las dos formas y el 21.5% no lo hace de ninguna manera.

Pero como nadie tiene la vida comprada, ni está seguro del tiempo que vivirá, es importante contar con los ahorros suficientes que permitan enfrentar imprevistos o alcanzar las metas propuestas.

Expertos de la Condusef aseguran que ahorrar no es difícil y otorgan un trío de pasos principales para comenzar:

1. Establece metas a corto, mediano o largo plazo, que sean importantes para ti, pero también considera que sean realistas y alcanzables, por ejemplo:
• Comprar unos tenis.
• Cambiar de computadora.
• Irte de vacaciones.
• Dar el enganche de un automóvil.

2. Investiga cuánto necesitarás para alcanzar tu meta; calcula la cantidad y el tiempo necesario que deberás ahorrar.

3. Realiza un presupuesto para saber tu capacidad de ahorro, sin que este desequilibre tus gastos cotidianos.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD