Header Ads

Se suman mujeres de varios municipios a paro nacional

Con mujeres laborando y comprando se percibió ayer el Centro de Ciudad Obregón.(Susana A. Arana)

Aunque no se ausentaron del todo de las calles, algunas deciden no ir a su trabajo o escuela.


Oficinas, escuelas, comercios y hasta las unidades del transporte público no fueron lo mismo que otros lunes, pues ayer un buen número de mujeres se sumó al paro nacional “Un Día Sin Nosotras” en municipios de Sonora.

En Guaymas, aunque un buen número de mujeres se ausentaron de sus labores y de los planteles escolares, en las calles y en los diferentes establecimientos se observaron a numerosos grupos realizando su vida normal.

Ayer, las instituciones educativas públicas y privadas, así como los bancos, el Ayuntamiento, la Cuarta Región Naval y otras empresas le permitieron al personal femenino no asistir a trabajar para que permanecieran en sus hogares y se notara la diferencia de su ausencia.

Sin embargo, en las paradas de camiones, gasolineras, en los bancos, supermercados, farmacias, restaurantes y otros establecimientos, se observó la presencia de mujeres acompañadas de esposos, hijos y compañeras que se tomaron el día.

En el Ayuntamiento de Guaymas, a pesar de que se les notificó que podían ausentarse para sumarse al paro, más del 50% de las féminas si acudieron.

SÓLO ALGUNAS

En Agua Prieta, a las mujeres se les vio en las calles, en sus trabajos, en las escuelas o haciendo fila para cruzar a Estados Unidos, pero no en las cantidades acostumbradas.

Varios bancos cerraron sus puertas y anunciaron que en apoyo al paro no laborarían el 9 de marzo, por lo que sólo funcionaron los cajeros automáticos.

En las instituciones educativas destacó la ausencia de mujeres, como en el Instituto Tecnológico Nacional de México, campus Agua Prieta, donde muy pocas mujeres se observaron.

Algunos otros comercios locales como florerías cerraron sus puertas y en otros establecimientos que sí abrieron, los hombres redoblaron esfuerzos para sacar adelante el trabajo.

SIN CONTEO EN CO

En Ciudad Obregón, el Centro de la Ciudad lució activo, por hombres y mujeres en su área comercial.

Somos seres humanos y todos necesitamos de todos, hombres y mujeres, estoy aquí (laborando) desde mi hora de costumbre, desde las 9 de la mañana, he visto todo normal, está todo igual, todos trabajaron, los bancos abrieron", indicó Guadalupe Olivas, residente de la colonia Constitución y trabajadora del Centro de Obregón.
Algunas escuelas si estuvieron solas, por parte de maestras y alumnos, y en otras hubo presencia de maestras y poco alumnado.

Los bancos abrieron, también restaurantes, tortillerías, abarrotes y otros comercios que son atendidos por mujeres, aunque en redes sociales, hombres también expusieron la ausencia de sus compañeras.

SE SUMAN

Nogales se sumó al movimiento de manera parcial, pues en algunas oficinas de Gobierno se observó presencia de mujeres y otras no.

En un recorrido por el Edificio del Estado, en el que se encuentran la mayoría de las oficinas de atención del Gobierno del Estado no se observó la presencia de mujeres a excepción de una cajera de Tesorería Municipal.

Mientras que en el Palacio Municipal se observó la presencia de mujeres en lugares como las oficinas de Tesorería Municipal recabando los pagos de los ciudadanos.

En comercios había presencia de mujeres y en el caso de la industria maquiladora el anuncio formal fue que acudieran a laborar.

POCAS AUSENCIAS

En Navojoa, aunque algunas mujeres manifestaron su apoyo al paro nacional, la mayoría de los comercios y escuelas abrió sus puertas y en el Ayuntamiento se trabajó de manera normal.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD