Header Ads

Mandan las mujeres en las maquiladoras de Nogales

Basta decir que la mitad de las plazas de ingenierías son ocupadas por mujeres, quienes además lideran industrias e importantes organismos y cámaras industriales.(Archivo GH)

Tres de los organismos más importantes 
de manufacturas son dirigidos por ellas


NOGALES.- Empoderadas, cada vez con más responsabilidades y tomando el liderazgo en los procesos productivos, es el papel que juegan actualmente las mujeres en la industria maquiladora de Nogales.


Basta decir que la mitad de las plazas de ingenierías son ocupadas por mujeres, quienes además lideran industrias e importantes organismos y cámaras industriales.


Genaro Vecerra Álvarez, director ejecutivo de la Asociación de Maquiladoras de Sonora (AMS) Index Nogales, detalló que anteriormente el 60% de las posiciones industriales, tanto directas como indirectas, eran ocupadas por varones.


Pero en los últimos años la presencia de la mujer se ubica casi a la par en todas las responsabilidades.


En tanto, el vicepresidente nacional Región Pacífico Norte de Canacintra, Hipólito Sedano Ruiz, califica el papel femenino en la industria como trascendental sobre todo en temas de liderazgo, manejo de empresas y del entorno administrativo y recursos humanos.


“Tenemos ejemplos muy claros de grandes líderes mujeres que encabezan la operación de muchas empresas e incluso de organismos empresariales; en Sonora tenemos tres liderazgos encabezados por mujeres en Canacintra, de Nogales, Navojoa y San Luis Río Colorado”, expuso.

Las perspectivas son aun más favorables ya que se observa a las trabajadoras más preparadas e integradas en las posiciones de trabajo en general y en rubros que anteriormente eran sólo cubiertos por varones.


“Por ejemplo el tema de seguridad industrial que era más enfocado a los hombres y hoy lo lideran muchas mujeres, de la misma manera las áreas de recursos humanos son primordialmente ocupadas por mujeres, servicios médicos, enfermerías.


“El ejemplo más claro y emblemático”, sostuvo, “es que más del 50% de las áreas de la industria los encabeza las mujeres, quienes asumen un mayor liderazgo en la fuerza productiva”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD