Header Ads

CARRUSEL: La manotazos de Chayito: trajo a un Padresista ¡para que la limpie!



La manotazos de Chayito: trajo a
un Padresista ¡para que la limpie!
Fiel a su estilo marrullero y de madruguetes, la alcaldesa Chayito Quintero se sacó de la manga una sesión extraordinaria de Cabildo, que -como muchas antes- pasó por alto los protocolos legales con tal de recetarse su enésimo baño de pureza, esta vez con la presentación de una auditoría hecha a modo.

El martes y con la misma ligereza de su antecesor Jesús Guadalupe Morales, su nuevo títere en la Secretaría del Ayuntamiento, Francisco Rodríguez Varela, sorprendió a los regidores haciéndoles llegar un citatorio y una orden del día cuyo punto principal era ese, para ella un mero trámite casi equivalente a autorizar un puesto de fritangas en cualquier esquina de Navojoa, pero según su retorcido entender, políticamente muy aprovechable ahora que el Congreso la tiene en la orillita de un juicio político.
Era sabido que se echaría mano de los incondicionales y por supuesto que así ocurrió. Con 14 de 23 posibles asistentes, la maestra tuvo quórum para escuchar la música celestial que le entonó el contador Guillermo Williams Bautista a resultas de la denominada auditoría forense, presuntamente practicada al ayuntamiento en el periodo enero-diciembre del 2018.
Ooooobviamente –el que paga manda- las cuentas salieron que ni mandadas hacer, de rechupete, y la señora tuvo motivos de sobra para manotear el micrófono y envolverse de nuevo en el manto de La Purísima, con el gastado rollo de que los navojoenses no se equivocaron al otorgarle su confianza, que trabaja incansablemente día y noche (menos cuando se va de gira electorera a otros municipios) y que quienes la atacan lo hacen de mala fe y por cizañeros que son.
En fin, otra de sus gustadas retahílas, sólo que ahora ésta iba dirigida a la instancia que ventilará su juicio, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso, que para su fortuna paralizó actividades por la emergencia del Coronavirus, no así ella, que con tal de echarse porras mandó al diablo el acuerdo tomado con la gobernadora y los demás alcaldes, de evitar concentraciones de 10 ó más personas.
Como le urge mandar señales de pureza y solidez, le importó un rábano llevar a sus acarreados a una sesión donde el resultado era por demás previsible, primero por el personaje que protagonizaría el papel principal en la farsa (Williams Bautista) y luego porque en el Cabildo nunca quedó suficientemente clara la forma en que se contrataría a un auditor externo netamente imparcial.
Chayito Quintero: porrista de 800 mil pesos
En esos estirones andaban cuando la señora metió mano negra y terminó pitorreándose del Cabildo, pues por sus pistolas determinó que era su facultad escoger a quien le metería lupa a las cuentas y al descarado desaseo con el que se conduce, con el resultado hecho público este miércoles: la maestra está a un tris de alcanzar la santidad. Claro, previo pago de 800 mil pesos por el dictamen que casi le da ese título…a costillas de los navojoenses
Lo regidores Martin Ruy Sánchez, Berenice Jiménez (PAN); Jorge Luis Márquez, Ayerim Erro Félix, María Remedios Pulido, Rodrigo Llamas Aréchiga (PRI) y Carlos Quiroz Romo (PT), hicieron público un pronunciamiento, negándose a avalar con su presencia la enésima simulación orquestada por la alcaldesa y sus asesores.
Entre sus principales argumentos están que la auditoría debió entregarse cuando menos 24 horas antes, que se desconocía tanto a su autor como la metodología usada y el procedimiento bajo el cual fue contratado.
Destacaron también lo que terminó siendo por demás obvio: la existencia de un conflicto de interés, porque a Williams Bautista lo contrató la parte señalada, es decir, la alcaldesa.
Si en su momento el nefasto y de ingrata memoria José López Portillo llegó a decir a la prensa “No pago para que me peguen”, aquí la maestra dijo algo similar a su auditor: “Te pago para que me limpies”.
Y si no la limpia, porque a nadie convence una auditoría a modo, sí le dejará limpia la Tesorería, llevándose 800 mil pesos libres de polvo y paja, mientras en las colonias la gente sigue padeciendo los baches, la escasez de agua o la pestilencia del drenaje colapsado, porque Chayito Quintero dice que no tiene dinero.
Lo que tampoco dijeron, ni la alcaldesa ni su marioneta el Secretario del Ayuntamiento al leer el rimbombante currículum de Guillermo Williams, es que formó parte del estercolero que dejó la administración de Guillermo Padrés Elías en la Secretaría de Educación y Cultura.
Basta recordar que cuando el gobierno de Claudia Pavlovioch auditó a esa dependencia, nada más ahí se detectó un desfalco por más de 2 mil millones de pesos por aportaciones no entregadas a organismos y universidades autónomas; obras inconclusas o que nunca existieron del programa de Transformación Educativa; becas no entregadas a los estudiantes destacados; uniformes escolares gratuitos no pagados a sus proveedores y más de 700 escuelas en estado deplorable e inseguras para los alumnos.
En ese sexenio y en esa dependencia  se desempeñó como auditor Williams Bautista, que por supuesto, nunca vio ni oyó nada y mucho menos sancionó a ninguno de los corruptos que se sirvieron con la cuchara grande. Y si no vio tiburones, menos verá charalitos.
Así que saque cuentas, estimado lector, sobre qué tan creíble es el dictamen que ahora presentó, avalando las cuentas de Rosario Quintero.
A buen árbol se arrimó la maestra para que la limpien.
Nada más falta que en sus manoteos de defensa, Chayito Quintero le pida al mismísimo Guillermo Padrés que venga a Navojoa para avalar su honestidad, porque Dios los hace y solos se juntan…

Víctor Fausto Silva Dúran
periodismocomoes@gmail.com

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD