Header Ads

CARRUSEL: 1.- A los superdelegados se les cae el barniz de pureza 2.- El diputado Filemón Ortega responde con trabajo efectivo

Jorge Taddei: Quieren más reflectores
A los señores de la fastuosa Cuarta Transformación ya no les bastan las “mañaneras” – o las mentideras diarias- como el más bien orquestado y más efectivo aparato propagandístico desde los tiempos del régimen nazi: van por más.

Más escenarios y más reflectores, no sólo para difundir los pretendidos logros de un gobierno que acumula problemas y frentes de incompetencia, sino para mantener el adoctrinamiento de su fanáticos –no vaya a ser que recobren la conciencia-, y buscando engatusar con espejitos a quienes ya empiezan a dudar de que la luna sea de queso.

¿Para qué quieren más micrófonos y bocinas, si ya López Obrador nos tiene hasta el copete diciendo que bajo su conducción ya llegamos a la tierra prometida y la felicidad absoluta, aunque la terca realidad se encargue de desmentirlo?

Porque mire usted, estimado lector, que 24 de los virreyes estatales –perdón, superdelegados-, entre ellos el de Sonora, Jorge Taddei Bringas, están exigiéndole al Tribunal Electoral Federal que elimine la prohibición y las sanciones impuestas a varios de ellos por hacer propaganda y velada promoción personalizada con los “logros” del gobierno federal.

Quieren tumbar, o por lo menos sacarle la vuelta, aquella advertencia que se leía en letras chiquitas en los anuncios institucionales, plasmada precisamente luego de que la oposición denunciara durante sexenios el uso electorero de los programas oficiales, que a la letra dice:

“Este Programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

Lo que está causando urticaria a Taddei Bringas y a sus colegas del barco Morenista fue el garrotazo que les asestó la Sala Regional Especializada del propio TEPJF, que determinó que los superdelegados y los funcionarios de la Secretaría de Bienestar se colgaban de la propaganda gubernamental, con elementos de promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y de la imagen del jefe del Ejecutivo para la mención de logros cumplidos en diversas fases.

Curiosamente, cuando vienen las elecciones del 2021, entre ellas la de Sonora, los virreyes están exigiendo que ahora intervenga la Sala Superior del TEPJF para echar abajo la anterior resolución, lo que les dejaría manga ancha para echar mano de los recursos federales y salir a divulgar masivamente los pretendidos logros del gobierno en cuanto programa está aplicando.

Y no crea usted, amable lector, que únicamente los virreyes están pegando el grito en el cielo, pues en la lista de impugnaciones también estamparon su firma otros que cobran como funcionarios federales y “servidores de la nación”, eufemismo para definir a los Morenistas que se encargan de empadronar a los beneficiarios del reparto de lana en que se coinvirtieron los programas federales, algunos de los cuales mínimo sueñan con alguna regiduría.

Bajo el subterfugio de cacarear los logros de López Obrador, los quejosos quieren pasarse por el arco de triunfo el artículo 134 constitucional, que en su parte esencial establece la obligación que los funcionarios tienen de “aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”.

El citado artículo deja claro además:

“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

Se dirá que es muy tenue la rayita, pero ahí está, precisamente para evitar la tentación de quienes quieran colgarse medallitas de avances que en todo caso le pertenecen al gobierno en su conjunto, no a individuos en lo particular ni a las siglas políticas bajo las cuales se cobijan. ¿O no era ese mangoneo electorero que tanto le criticó la oposición al PRIAN-Gobierno?

Los superdelegados y funcionarios federales dirán misa en cuanto a su pretendida obligación de divulgar avances de gobierno, pero las impugnaciones al veto impuesto por el PEJF despiden un fuerte tufo electorero, partiendo del hecho de que entre quienes protestan hay ocho virreyes en cuyos estados se realizarán elecciones y curiosamente ellos están sonando como posibles candidatos de Morena a las gubernaturas.

También la de Sonora estará en juego, y aunque aquí Jorge Taddei Bringas tiene rato moviéndose con un bajo perfil y cacareando el clásico argumento de que no tiene ambiciones electorales porque está completamente entregado a sacrificarse por la patria desde el cargo que ocupa, bien que estampó su firma entre las que impugnaron el palo del Tribunal Electoral.

¿Con qué fin? ¿Será que le late el corazoncito porque a la mera hora se le puede abrir una rendija para ir por la grande? ¿Está agarrando piedras por aquello de que las bases de Morena se encaprichen y le exijan más sacrificios, “aunque sea” desde una senaduría, una diputación federal, local o mínimo por la alcaldía de Hermosillo, que ya buscó infructuosamente una vez?

Porque si se incluye entre quienes tienen aspiraciones políticas – algo legítimo, además-, ¿necesita bules para nadar, a costillas del gobierno? ¿No tiene capital político o imagen propios como para venderse por sí solo ante el electorado?

¿Para qué tumbar candados que hipotéticamente no les afectan, si como han proclamado hasta el hartazgo en la 4T nadie se rige por la deleznable ambición de los PRIANistas de agarrar huesos y no soltarlos?

López Obrador: ¿Que no eran diferentes?
Desde su natal Macuspana, Tabasco, donde fue abucheado, el propio López Obrador volvió a leer la cartilla moral a quienes “nada más están pensando en las elecciones, en cómo se encaraman en los cargos públicos para sacar provecho personal; ya desde ahora empiezan con eso, pero ¿y dónde están los ideales?, ¿y dónde están los principios?, ¿y en dónde está el amor al pueblo?, ¿y dónde está la honestidad? Ya, al carajo los ambiciosos, los corruptos, y va parejo”, dijo.

Además, repito, si no es con fines electoreros, ¿para qué quieren los superdelegados más foros, más micrófonos y más bocinas? Si no es para vender imagen y buscar otra liana el 2021, ¿qué más pueden presumir o añadir, que rebase la propaganda diaria y a nivel nacional de López Obrador, más su jactanciosa y chocante afirmación de que “el pueblo está feliz, feliz, feliz”?

Desde que la 4T arribó al poder, los que se treparon a ella han alardeado que no son iguales a sus corruptos, tramposos y ambiciosos antecesores, dando como un hecho que por haber recibido la venia de El que todo lo sabe y todo lo ve, ya son benditos, puros y con sal.

La jugarreta de los superdelegados no hace sino exhibir que, efectivamente, no son iguales: son una mala copia, barnizada de santidad.

Un barniz que se les va cayendo conforme se desatan las ambiciones electorales.

No falta mucho para saber qué otra liana quieren agarrar.

Ortega Quintos pone el ejemplo

Filemón Ortega: Valiosos 
apoyos para Yavaros
Acá más en casa, el que dio nota fue el diputado local por el XXI Distrito, el doctor Filemón Ortega Quintos, llevando un valioso apoyo en materiales para la construcción de los baños en la escuela primaria de Yavaros, donde además, como ha sido su estilo, escuchó las necesidades de los vecinos para ver en qué más les mete el hombro.

La directora del plantel, Luz Arely Ruiz Siaruqui, reconoció la sensibilidad del legislador y la rapidez con la cual responde a problemas tan urgentes como el de los sanitarios, para beneficio de los niños.

Lo que sigue es la entrega del material necesario para la instalación del servicio de agua en el mismo plantel, petición presentada por el presidente del comité de padres de familia, Héctor Hernández Cota.

“Estamos agradecidos con el diputado, por su pronta respuesta para resolver parte de las necesidades de nuestra escuela, que beneficiará a los estudiantes y docentes. Ya se comprometió a enviarnos lo que ocupamos para tener agua de calidad y cantidad”, dijo.

La escuela secundaria “Tierra de Generales” tampoco se quedará atrás en cuanto a atención de parte de diputado por Huatabampo, pues según anunció, pronto se rehabilitará el piso de uno de las aulas, para que los muchachos estudien en condiciones más dignas.

“Todos los fines de semana y cuando no sesionamos en el Congreso, aprovecho, junto a mi equipo de colaboradores, para recorrer los pueblo, colonias y rancherías del distrito, escuchamos a la gente, la atendemos y hacemos las gestiones necesarias; es nuestra responsabilidad y la hacemos con mucho gusto”, subrayó Ortega Quintos.

Dicen que obras son amores y no buenas razones, y si algo ha distinguido al legislador por el XXI Distrito es su acercamiento con la gente, incluso de las localidades más apartadas, para atender necesidades que siempre son prioritarias.

En esa misma dinámica se desenvuelve un eficiente equipo de colaboradores, pues cuando Ortega Quintos se ve absorbido por las tareas legislativas, ellos mantienen el trabajo de campo.

La talacha tampoco cesa en otros frentes, pues como Presidente de la Comisión de Salud del Congreso, el legislador acaba de integrarse a la mesa sectorial que se abocará a coordinar diversas instancias del sector, con el fin de atender la presencia y los efectos del coronavirus en Sonora.

Hay trabajo efectivo, pues. Como para que otros representantes populares tomaran como ejemplo la positiva huella que va dejando el galeno.

Victor Fausto Silva Duran
periodismocomoes@gmail.com

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD