Header Ads

Trump pide menos dinero para su muro, revelan funcionarios

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.(AP)

El presupuesto 2021 del presidente Donald Trump contempla sustancialmente menos dinero para el muro fronterizo, ¿quién "le ayudará" a pagarlo?


WASHINGTON, D.C.- El presupuesto de 2021 del presidente Donald Trump contempla 2 mil millones de dólares en nuevos fondos para la construcción del muro fronterizo y un recorte de 21% para la ayuda al exterior, revelaron funcionarios del gobierno.

La cifra para el muro es sustancialmente menor de lo que pidió el año pasado y muestra que el gobierno necesita menos recursos nuevos para construir la valla a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, después de que transfirió fondos al proyecto de construcción desde el ejército estadounidense. Se espera que el plan sea presentado hoy.

Hace un año, el gobierno de Trump solicitó al Congreso que proporcionara 5 mil millones de dólares para el muro, además de 3 mil 600 millones de dólares para reponer los recursos que la administración había tomado de proyectos de construcción militar.

En un evento de campaña de reelección el 30 de enero, el presidente republicano renovó su promesa electoral de 2016 para hacer que México pague por el muro, parte de su política de inmigración para reducir la cantidad de personas que ingresan ilegalmente a Estados Unidos. “Los extranjeros ilegales de México pagarán por el muro ... a través de remesas, un 100%”, dijo Trump.

En materia de ayuda exterior, no es la primera vez que Trump intenta reducirla. Quiso hacerlo el año pasado, pero enfrentó resistencia del Congreso y no pudo concretar su objetivo.

Ahora, Trump busca un recorte de 21% en la ayuda exterior en la propuesta, que solicita 44 mil 100 millones de dólares para el próximo año fiscal en comparación con 55 mil 700 millones de dólares autorizados el periodo fiscal del 2020, según las fuentes.

Los fondos de ayuda a Ucrania se mantendrán en sus niveles del 2020 bajo la nueva propuesta, dijo un funcionario.

Trump fue absuelto la semana pasada de cargos de abuso de autoridad en un juicio político en el Congreso por supuestamente haber retenido ayuda a Ucrania para alentar a Kiev a investigar a su rival político Joe Biden, un candidato presidencial demócrata y exvicepresidente de Estados Unidos.

Funcionarios del Gobierno dijeron a Reuters que Trump solicitaría un aumento en los fondos para la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC) a 700 millones de dólares, en comparación con 150 millones de dólares del año anterior.

La Casa Blanca también propondrá un gran salto en el gasto del gobierno estadounidense en inteligencia artificial (IA) e investigación y desarrollo de ciencias de la información cuántica y buscará eliminar el déficit federal para el año 2035, según reportó el diario The Washington Post.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD