Header Ads

Se investigará y sancionará a medios que publiquen imágenes de feminicidios

Se investigará y sancionará a medios que publiquen imágenes de feminicidios(Agencia Reforma)

Se realizará una valoración exhaustiva respecto a las responsabilidades y consecuencias jurídicas de la difusión de imágenes.


Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación pidió a los medios de comunicación que eviten difundir imágenes de feminicidios o de cualquier crimen que haga "apología del delito".

A la vez informó que investigará y sancionará a los medios que hayan difundido ese tipo de imágenes. 

(La Segob) ratifica su condena a la publicación y difusión de dicho material que revictimiza, privilegia el sensacionalismo y el morbo", indicó.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la dependencia a realizar una valoración exhaustiva respecto a las responsabilidades y consecuencias jurídicas de la difusión de imágenes sobre feminicidios.

En particular, el Gobierno federal condenó la difusión de imágenes sobre el feminicidio de Ingrid Escamilla, ocurrido el pasado domingo 9  en la colonia Vallejo de la Ciudad de México. El asesino, de nombre Erik Francisco, la acuchilló para luego desollarla y extirparle las vísceras. 

Fotografías del hecho fueron filtradas a redes sociales, presuntamente por policías. La Segob condenó la filtración de las imágenes y su difusión.

Recordó que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, le da facultades para vigilar y promover directrices para que los medios favorezcan la erradicación de todo tipo de violencia.

"Y se fortalezca la dignidad y el respeto de las mujeres, así como sancionar a los medios de comunicación que no cumplan con ello", señaló.

También exhortó a todas autoridades, en especial las que tienen a su cargo los temas de seguridad y de procuración de justicia, para que tomen las medidas de protección a la cadena de custodia que ordena el Código Nacional de Procedimientos Penales.

"A fin de que nunca más se vuelvan a filtrar ilegalmente imágenes de las víctimas en este tipo de hechos, especialmente en los casos de feminicidio, y que se apliquen las debidas sanciones a los servidores públicos que resulten responsables", señaló.


"Los medios de comunicación tienen el deber de aplicar los compromisos asumidos en el Convenio por la Igualdad de Género y Combate a la Violencia contra las Mujeres en los Medios de Comunicación, signado en 2016 por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión", abundó.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD