Header Ads

Le "pega" el frío a varios cultivos en el Sur del Estado

La siembra de cártamo en la zona del poblado La Misa, en Guaymas, sufrió daños por las heladas registradas durante el miércoles 5 y jueves 6 de febrero.(Especial)

En el valle de Guaymas se registran daños totales en cerca de 100 hectáreas de calabaza.


GUAYMAS, Sonora.- Daños totales en cerca de 100 hectáreas de calabaza y afectaciones parciales en otras hortalizas y cártamo sembrado en La Misa, fue el saldo que registró el valle de Guaymas, luego de dos días de temperaturas de -3 y -5 grados centígrados.

El productor Francisco Ruiz López informó que en el campo 52, del Triunfo Santa Rosa, al menos 100 hectáreas de calabaza presentaron daños totales por la helada que se presentó el miércoles 5 de febrero, mientras que en el campo Santa Anita tuvo quemaduras en las puntas de las plantas.

Subrayó que la calabaza es el cultivo que más afectación presenta cada vez que el termómetro marca temperaturas de -1 grado centígrado, seguido de los chiles en sus diferentes tipos que se cultivan para su exportación y distribución en el mercado local.

La quema de llantas no fue suficiente para proteger las siembras de las bajas temperaturas que se registraron durante el miércoles 5 y jueves 6 de febrero, porque estos dos campos presentaron afectaciones totales y parciales”, apuntó.
La incineración de neumáticos, admitió, se llevó a cabo desde las primeras horas del miércoles y continuó el jueves hasta las 07:00 horas, lo que causó que el cielo en la zona rural se cubriera en su totalidad de humo, obstaculizando la visibilidad.

De acuerdo al Distrito de Desarrollo Rural de la Sagarpa, algunas hectáreas de cártamo sembradas en el poblado La Misa, también presentaron quemaduras en las puntas, pero no han terminado de contabilizar en otras zonas.

Menos grave

A raíz de que en diversas zonas de la región del Mayo la temperatura descendió hasta -1.8 grados centígrados, autoridades del Distrito de Riego del Río Mayo, señalaron que, hasta el momento, existen daños leves en cultivos como maíz, calabaza, tomatillo.

Aunque no precisó la superficie con daños, el gerente de operaciones de la Sociedad de Usuarios, Ernesto Rodríguez, indicó que seguirán monitoreando los diferentes cultivos.

“Ahorita la mayoría de los usuarios se prepararon con sus riegos, con sus acciones para mitigar los problemas en su siembra, por eso, los resultados no han sido alarmantes en la región del Mayo”, agregó.

Exhortó a los agricultores para que continúen con los trabajos preventivos debido a que seguirán las bajas temperaturas. 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD