Header Ads

Jefe de protección fronteriza de EU visita Honduras

Mark Morgan(EFE, EPA)

La visita fue como parte de una gira que realiza por Centroamérica.

Tegucigalpa.- El director interino de la agencia de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU., Mark Morgan, llegó este miércoles a Honduras para entrevistarse con autoridades del país y abordar temas de seguridad fronteriza y migración irregular, como parte de una gira que realiza por Centroamérica.


Morgan se reunió hoy en Tegucigalpa con el ministro hondureño de Seguridad, Julián Pacheco, y el director general de la Policía Nacional, José David Aguilar, indicó la Embajada de Estados Unidos en Honduras en un mensaje en Twitter, que acompaña una fotografía del encuentro.


El comisionado interino de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y los funcionarios hondureños dialogaron sobre "la asistencia técnica" de Estados Unidos para "combatir la trata y el tráfico de personas, reducir la migración ilegal y proteger las fronteras hondureñas", añadió la legación estadounidense.


La Embajada estadounidense señaló que la visita de Morgan busca además "crear mayores oportunidades y disminuir la migración ilegal".


Morgan escribió un mensaje en Twitter en el que señala que Pacheco y la Secretaría de Seguridad de Honduras a través de asociaciones regionales están "construyendo un espacio seguro para la prosperidad económica" en el país.


El alto cargo estadounidense elogió "los esfuerzos" de Honduras para "restaurar la migración ordenada y legal, combatir el narcotráfico y enfrentar a las pandillas".


Destacó además "el entusiasmo y la energía" de la Embajada de Estados Unidos en Honduras para promover la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza y "reforzar asociaciones de seguridad estratégica y prosperidad económica ya fuertes" en este país.


El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DSH, en inglés), Chad Wolf, anunció el pasado 9 de enero en Tegucigalpa que su país enviará a Honduras personal especializado para mejorar la seguridad en las aduanas y fronteras hondureñas.


Estados Unidos y Honduras firmaron un acuerdo migratorio en septiembre de 2019 que busca atajar la migración irregular desde Centroamérica y se suma a los rubricados con Guatemala y El Salvador, también el año pasado.


Los dos países han definido ya el plan de implementación que definirá los procedimientos para el traslado de personas, el número de cobijados por el acuerdo y otros detalles, según las autoridades. 


Hasta ahora no han trascendido detalles de lo acordado entre Estados Unidos y Honduras. Varios analistas y expertos en migración han señalado que Honduras no tiene condiciones para recibir a migrantes solicitantes de asilo por los niveles de pobreza y violencia que sufre.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD