Header Ads

Iztapalapa lidera en feminicidios; la ciudad, en tercer lugar nacional

Foto: Pixabay

La alcaldía está sólo por debajo de Monterrey y Culiacán, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública; Gustavo A. Madero ocupa el lugar 12


Ciudad de México.-Iztapalapa es la alcaldía de la Ciudad de México en la que se cometieron más feminicidios en un año, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública.

En esa demarcación se iniciaron 14 carpetas de investigación por este flagelo, conforme al reporte de información sobre violencia contra las mujeres e incidencia delictiva y llamadas de emergencia al 9-1-1, entre enero y diciembre de 2019.

A nivel nacional, esas cifras colocan a Iztapalapa en el tercer lugar de los 100 municipios con mayor número de feminicidios registrados a lo largo de 12 meses. El primer lugar lo ocupó Monterrey, Nuevo León, con 19 casos, seguido por Culiacán, Sinaloa, con 17 casos.

En tanto, Gustavo A. Madero ocupa el lugar 12, con 10 feminicidios; y Tlalpan  y Xochimilco están en el sitio 28, con seis cada una.

Álvaro Obregón está en el lugar 39 y Azcapotzalco en el 40, con cinco feminicidios por demarcación; Coyoacán, en el 54 y Cuauhtémoc en el 55, con cuatro feminicidios cada una.

La alcaldía Benito Juárez ocupa el lugar 77, con tres feminicidios, igual que Iztacalco y Tláhuac.


Por entidad federativa, la Ciudad de México ocupó en todo 2019 el lugar número tres en feminicidios, al contabilizarse un total de 68. La capital sólo fue superada por el Estado de México, con 122 casos, y Veracruz, con 157.

Además, aunque a nivel nacional en total 976 casos fueron tipificados como feminicidios, dos mil 819 mujeres más murieron víctimas de homicidio doloso, lo que representó un incremento del 1.6% con respecto a 2018.

De esos, 128 asesinatos tuvieron lugar en la Ciudad de México, lo que colocó a la capital del país en el lugar número ocho; Guanajuato encabezó la lista, al registrar 322 casos, seguido del Estado de México, con 318.

Al hablar de víctimas de lesiones dolosas del sexo femenino, el informe da cuenta que 65 mil 457 mujeres en el país sufrieron alguna agresión. En la capital se presentaron mil 639 denuncias al respecto, por lo que obtuvo el décimo cuarto lugar con relación a este delito.

Los tres primeros lugares fueron ocupados por el Estado de México, con 16 mil 345; Guanajuato, con seis mil 666; y Jalisco, con cuatro mil 306.

En tanto, también se da cuenta que de enero a diciembre de 2019 se denunciaron 374 casos de mujeres víctimas de trata de personas en México.

De esos casos, 105 fueron en la capital del país; 59, en Chihuahua; 29, en Nuevo León; 25, en el Estado de México, y 17, en Baja California.

El documento también hace referencia a los secuestros de mujeres cometidos el año pasado, que en todo el país sumaron 410, 19.8% más que hace un lustro. De ellos, 89 se cometieron en Veracruz; 57, en el Estado de México; 55, en la Ciudad de México, y 24, en Morelos.

 

AVALA DÍA SIN MUJERES
 

La alcaldesa en Iztapalapa, Clara Brugada, se pronunció a favor del paro nacional #UnDíaSinNosotras, convocado para el próximo 9 de marzo.

Queremos convertir a Iztapalapa en un territorio libre de violencia, libre de discriminación y, sobre todo, libre de odio e injusticias hacia las mujeres, es por eso que Iztapalapa apoya el paro nacional del 9 de marzo”, indicó.

Brugada hizo un llamado a todas las mujeres a salir a las calles a manifestarse por una alcaldía más segura para todas.


Sobre los avances que ha habido en materia de seguridad, aseguró que en octubre de 2018, cuando recibió la administración, se denunciaron mil 842 delitos de alto impacto, como homicidios, robos y heridos por bala, pero que para diciembre de 2019 se denunciaron 617 de estos mismos delitos, lo que significó una disminución de 43 por ciento.

Reconoció a elementos de la policía, a los Ministerios Públicos, a los Juzgados Cívicos, a la Guardia Nacional, a la fiscal de Iztapalapa y a la jefa de Gobierno.

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD