Header Ads

'Inflan' precio de tortilla por culpa de especuladores

Ha habido un reciente aumento en el precio de la tortilla, en algunos estados llega hasta los 20 pesos el kilogramo


Ciudad de México.-El reciente aumento en el precio de la tortilla, que en algunos estados llega hasta los 20 pesos el kilogramo, no se justifica, porque la supuesta escasez de maíz blanco, no es real debido a que México es autosuficiente en este grano, aseguró Raúl Pérez Bedolla, dirigente de la Alianza Campesina del Noroeste (ALCANO).

En entrevista con Excélsior, explicó que las bodegas de Sinaloa están repletas con alrededor de tres millones de toneladas de maíz blanco con las que especulan los acaparadores, quienes están a la espera del mejor postor.

“Realmente cuando hay escasez de maíz blanco no es una escasez real, es una especulación de los acaparadores para que ellos puedan ganar un poco más, porque ese incremento no le llega a los campesinos”, detalló.

El también secretario general del Congreso Agrario Permanente (CAP), que agrupa a 10 organizaciones del campo, destacó que regularmente el maíz blanco se vende a Sudamérica a precios más altos y eso es lo que buscan quienes lo esconden desde noviembre alterando el mercado interno.

“Concretamente Venezuela hace ofertas de comprar alimentos, ellos están en crisis, no producen lo suficiente, prácticamente compran todo, y un vendedor es México, Sinaloa con el maíz, también piden frijol, leche, etcétera”, comentó.

Pérez Bedolla indicó que esta situación genera que en ocasiones se recurra al maíz amarillo, - utilizado regularmente como alimento de ganado -, para la producción de tortilla, sobre todo en las grandes cadenas de autoservicio, lo que representa una competencia desleal para las tortillerías de la esquina.

“Obviamente la tortilla industrializada tiene menor calidad, porque va la mezcla con maíz amarillo de no muy buena calidad, incluso algo de la soca, el olote que alcanzan a rasparlo, por eso hay veces que la tortilla es rugosa y no lo suficientemente suave como la que se hace con maíz blanco de alta calidad”, manifestó.

Recordó que el maíz amarillo se importa desde hace muchos años de Estados Unidos o Argentina, donde todo lo que se produce es transgénico, debido a que México históricamente es deficitario en este grano, por lo que compramos entre 30 y 35 por ciento de lo que necesitamos, y más ahora que por el cambio de políticas y un mal programa de entrega de fertilizantes en Guerrero, se dejaron de cosechar cerca de un millón de toneladas.

“Estamos dependientes ahora de lo que nos puedan mandar sobre todo Estados Unidos, y ahí se cumple otra vez lo que había dicho el señor Trump de que iba a imponer a México comprarle más grano, entonces en los hechos no se llega a una imposición tácita, pero por malas políticas internas de México, vamos a tener más dependencia de maíz amarillo”, lamentó.

El dirigente de ALCANO alertó que se avecina una crisis en el campo mexicano y por consiguiente en la producción de alimentos, debido a que se borraron de un plumazo todos los apoyos a los productores, quienes en el mejor de los casos recibirán a destiempo los apoyos del precio de garantía, siempre y cuando sean de la región sureste del país.

Con información de Exélsior

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD