Header Ads

Fue un bólido y no un meteoro el fenómeno captado en varios estados: UNAM

El pasado 18 de marzo en varios estados se captó el fenómeno.

El pasado 18 de febrero un objeto cruzó la atmósfera terrestre pero el experto aclaró que no tocó la superficie .


Ciudad de México.- El fenómeno ocurrido el pasado 18 de febrero en México se trató de un bólido y no de un meteoro, explicó Daniel Flores, experto en meteorítica de la Universidad Autónoma de México. 

El Maestro en Ciencias señaló que un bólido es un objeto que cruza la atmósfera, produce algún fenómeno atmosférico y sigue su camino y para que sea considerado meteorito, éste tendría que tocar la superficie de la Tierra. 

“Hasta el momento no tenemos el indicio de que haya caído o impactado” señaló el también candidato a doctor. 

Flores indicó que cuando una roca de un medio interplanetario cae y toca la tierra, es un meteorito, por lo que se puede decir, de moto genérico, que es una roca que cruzó la atmósfera de la Tierra y desprendió pequeñas partículas de material. 

El experto de la UNAM señaló que este tipo de objetos, visible el pasado martes en varios Estados del País, son llamados bólidos y ocurren entre enero y febrero, penetran la atmósfera terrestre pero no tocan la superficie de la Tierra. 

¿LA POBLACIÓN CORRE RIESGO?

El experto en meteorítica comentó que podría haber peligro si uno de los bólidos llega a la superficie terrestre, sin embargo, aclaró que el evento más cercano fue el del meteorito Allende, que cayó en 1969, en Allende, Chihuahua. 

Este objeto penetró la atmósfera y los pedazos se expandieron en una elipse de 200 kilómetros cuadrados, además parte de sus fragmentos cayeron en el pueblo de Allende y en el valle o en el campo de siembra. 

El maestro Flores indicó que la posibilidad de que un objeto de gran tamaño impacte la Tierra es mínima. 

“Hablamos de objetos de 5 kilómetros, o 20 de diámetro, que son peligrosos para la tierra, que se pueden clasificar como NEO (objeto cercano a la tierra, por sus siglas en inglés), pero puede aparecer alguno desconocido e inmediatamente se observa su trayectoria, para determinar su órbita y ver si es peligroso para la Tierra.

De esos objetos que se conocen a detalle, las probabilidades de impacto varían entre uno a 10 mil, y uno a 70 mil, es decir, que pasan a distancias grandes, comparadas en torno a la órbita de la luna, tienen una, dos, siete veces o más dicha distancia”. 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD