Header Ads

¿El pangolín es el responsable del coronavirus?

El pangolín a menudo es confundido como reptil pero en realidad es un mamífero de piel escamosa.(Flickr/David Brossard)

El pangolín a menudo es confundido como reptil pero en realidad es un mamífero de piel escamosa.


Ciudad de México.-El pangolín podría ser el huésped transmisor del coronavirus, según un equipo de investigadores de la Universidad Agrícola del Sur de China (SCAU) que reveló que el origen del brote de neumonía de Wuhan podría haberse propagado de murciélagos a humanos a través del tráfico ilegal de pangolines, traficados en Asia.

El pangolín a menudo "es confundido como reptil pero en realidad es un mamífero de piel escamosa. También es conocido como oso hormiguero escamoso debido a su dieta. Desafortunadamente lo cazan cada vez más por su carne y escamas, principalmente en Asia y ahora en grandes cantidades en África", señala el World Wildlife Fund (WWF).

¿En dónde viven los pangolines?

Las ocho especies de pangolines se encuentran distribuidas en dos continentes y están consideradas como especies vulnerables y hasta en peligro crítico de extinción.

Cuatro de las especies viven en África: el pangolín de vientre negro (Phataginus tetradactyla), el pangolín de vientre blanco (Phataginus tricuspis), el pangolín gigante (Smutsia gigantea) y el pangolín de tierra de Temminck (Smutsia temminckii).

Las otras cuatro especies encontradas en Asia son: el pangolín indio (Manis crassicaudata), el pangolín filipino (Manis culionensis), el pangolín de Sunda (Manis javanica) y el pangolín chino (Manis pentadactyla).

Las ocho especies de pangolines están protegidas por leyes nacionales e internacionales y dos de ellas están incluidas en la categoría de En Peligro Crítico, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
El pangolín, la principal víctima del tráfico de animales

En efecto, es uno de los mamíferos con mayor tráfico ilegal en Asia y, cada vez más, en África. El pangolín tiene una gran demanda en países como China y Vietnam, donde su carne se considera un manjar y las escamas son utilizadas en la medicina tradicional y remedios caseros para tratar una variedad de dolencias como el asma, el reumatismo y la artritis.

Las ocho especies de pangolines están protegidas por leyes nacionales e internacionales. Sin embargo, esto no es suficiente para frenar el intenso e ilegal tráfico internacional de pangolines, el cual ha aumentado en los últimos años debido a la creciente demanda.

Animales, los transmisores de otros coronavirus

Los coronavirus son una gran familia de virus que pueden causar enfermedades humanas que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo.
Y dos de esos coronavirus causaron pandemias en el mundo: el MERS y el SRAS o SARS.

El MERS es una enfermedad respiratoria vírica causada por un coronavirus (el MERS-CoV) que se identificó por vez primera en Arabia Saudita en 2012 y que se sabe se contagió de camellos y dromedarios hacia los humanos.

El síndrome respiratorio agudo grave (SRAS) es una enfermedad respiratoria viral causada por un coronavirus, llamado coronavirus asociado al SRAS (SRAS-CoV). La primera vez que se informó sobre el SRAS fue en Asia en febrero de 2003 y su transmisión fue de muerciélagos a humanos.
Hasta el momento, no se ha confirmado esa relación con el nuevo coronavirus o virus de Wuhan, como también lo han llamado.

El origen del virus de Wuhan 

"De acuerdo con las primeras investigaciones epidemiológicas, la mayoría de los casos son trabajadores del mercado mayorista de pescados y mariscos de Huanan, en Wuhan, o bien manipuladores o visitantes habituales del mercado", dice el comunicado de aquel día de la OMS.
El mercado de pescados y mariscos de Huanan, en la provincia de Hubei, es un sitio en donde se vende carne de todo tipo de animales, ratas, puercoespines, venados, serpientes a granel.
CNN obtuvo imágenes que considera "perturbadoras" para algunas personas, en donde se aprecia parte de la vendimia y las condiciones en que los animales -vivos y muertos- se encuentran.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD