Header Ads

CARRUSEL: Sigue la presión: Se cierra el cerco contra Chayito

La alcaldesa: Rosario… De irregularidades
La mañana de hoy en Hermosillo, los regidores que piden destituir a la alcaldesa Chayito Quintero hicieron una presentación tan ingeniosa como lapídaria para sustentar su demanda de que el Congreso ponga freno, de una vez por todas, a lo que califican como un total desastre en el ayuntamiento de Navojoa.
Ante representantes de diversos medios de comunicación dieron a conocer, a escala, una especie de pergamino-línea del tiempo sobre evidencias y elementos de prueba presentados contra la alcaldesa, de tal manera que exhibir en espacio real las 14 mil fojas de que consta el voluminoso expediente, requeriría una extensión de ¡30 kilómetros!, según el cálculo del regidor petista Carlos Quiroz.
Acompañado de sus pares Teresita Álvarez (Morena) y Berenice Jiménez, hizo una ajustada descripción de las irregularidades que no sólo justificarían la intervención del Congreso a través de un juicio político, sino incluso la de instancias judiciales por la presunción de varios delitos graves cometidos por la alcaldesa y su círculo más cercano.
Por citar unas cuantas, entre las principales: el hecho de que el ex secretario del ayuntamiento, Jesús Guadalupe Morales, nunca acreditó –como lo marca la ley- residencia efectiva en Navojoa y por el contrario, hasta proporcionó un domicilio falso; un manotazo a las arcas a la segunda quincena de haber iniciado el trienio para dar un aumento salarial de 70 por ciento a funcionarios de primer nivel; el desfalco con vales de gasolina clonados; boletos de avión para familiares de la alcaldesa con cargo al erario y anomalías en la compra de recolectores de basura y patrullas, que terminaron pagándose como “las más caras del país”, a decir de los regidores.
Carlos Quiroz: Hay delitos graves…
Entre el rosario de presuntos delitos cometidos estarían tráfico de influencias, pago indebido de facturas con recursos públicos e incluso obstrucción de la justicia por parte de la alcaldesa Chayito Quintero, sin contar otros de tipo penal como las amenazas que según los denunciantes profirió el director de Salud Municipal, Félix Díaz, cuando presumiblemente puso a disposición de la presidenta municipal a “un grupo de sicarios” que se encargarían de reprimir a sus acusadores.
De ese tamaño las lindezas que han visto acumulándose y que parecen no tener fin, pues Chayito Quintero ya les empalmó la enésima jugarreta, enviando a los regidores “al cuarto para las 12” la cuenta pública trimestral, para apostarle ooootra vez al mayoriteo sin análisis o dictamen previo.
Ya tiene muy pisado ese caminito, pues, especialmente con regidores incondicionales de Morena, que según Teresita Álvarez han sido generosamente “maiceados”, a tal grado de que unos andan estrenando vehículos 2020 y otros “hasta pancita han echado” –alusión a que ahora comen con manteca, pues- , siendo que llegaron con una mano adelante y otra atrás.
Total que ahora y con la exposición ante la prensa capitalina, volvió a llover sobre mojado en la exigencia de que por fin se actúe en el desgarriate del ayuntamiento, con las malas nuevas para la alcaldesa de que las denuncias ya hicieron eco en los coordinadores de las bancadas del PAN, Gildardo Real, y de Morena con Ernestina Castro, para meterle lupa a tanto enredo y jalar a cuentas a quienes resulten involucrados y con eventual culpa.
Encima, según los tres regidores, ya están trabajando para presentar la petición formal, ahora sí jurídicamente sustentada, para que el Congreso del estado proceda al juicio político.
Por cierto, la regidora morenista Teresita Álvarez aprovechó la recta para deslindar a su partido y a la 4T al dejar muy en claro que la maestra Chayito “no es de Morena”, pues llegó postulada por el Partido Encuentro Social.
A cargo, dice, “llegó con la ola de Andrés Manuel López Obrador”, porque con la representación del PES apenas alcanzó la esquelética y triste cantidad de 395 votos.
De no haber sido por el Peje, diríamos nosotros, la dama no ganaba ni en una kermés, aunque ahora su asesor de cabecera Macario Ruiz Cetrino -.perdón, José Guadalupe Morales-, la traiga cilindreada con que tiene arrestos e imagen suficientes como para ser diputada federal, mínimo, y con ese alucine la trae paseándose por el séptimo distrito.
Lo que no se sabe es qué puede presumir, como no sean el desgarriate interno y el rotundo fracaso de su administración, más la inminencia de un juicio político que podría ponerla de patitas en la calle.
Las barbas de tu vecino…
Jesús Antonio Covarrubias: Barbas a remojar
A propósito de las quejas de Carlos Quiroz, Teresita Álvarez y Berenice Jiménez respecto a la exasperante lentitud de la Fiscalía Anticorrupción para resolver las denuncias contra la alcaldesa Chayito Quintero, debió sonarles a música celestial el anuncio de que esa instancia por fin le echó el guante al extesorero municipal de Nogales.
Tarde pero seguro, la gente de Odracir Espinoza ejecutó orden de aprehensión contra el ex funcionario por el delito de peculado, pues autorizó transferencias “a supuestos proveedores por servicios prestados al Municipio, que no fueron realizados pero sí cobrados”.
A propósito de esos truenos, cabría recordarle al tesorero de Navojoa, Jesús Antonio Covarrubias, un refrán que en un descuido termina cayéndoles como anillo al dedo: “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD