Header Ads

CARRUSEL: 1.- Por fin: acueducto para Álamos 2.- Balderrama: méritos por las nubes 3.- ¿Premiará el PRI lealtad y eficiencia?

Víctor Manuel Balderrama (con CPA): chamba y méritos
Víctor Manuel Balderrama (con CPA): Chamba y méritos
Los habitantes de Álamos están a punto de que se les haga realidad el viejo sueño de contar con un suministro constante y eficiente de agua potable, un dolor de cabeza para cuantos llegan a encabezar el Ayuntamiento local.

Ahora la solución se ve a tiro de piedra, si bien con un cambio: el proyectado acueducto Mocúzarit-Álamos será sustituido por el acueducto Macoyahui-Álamos, que saldrá más barato y permitirá suministrar agua de buena calidad y en cantidades suficientes para garantizar el servicio aún en tiempos de sequía.

Cuando el alcalde Víctor Manuel Balderrama Cárdenas aborda el tema, no oculta su entusiasmo por la inminente solución a un problema tan serio para los alamenses, sobre todo porque la gobernadora Claudia Pavlovich le ha sostenido su respaldo absoluto y el apoyo económico del gobierno estatal para la ejecución de la obra.

En palabras del munícipe alamense, el nuevo proyecto está a un paso de aprobarse en el Comité Regional de Fondo Minero, con varias diferencias respecto al anterior acueducto que venía gestionándose. Entre ellas cita:

1.- El de Macoyahui da mayor sustentabilidad al Organismo Operador y la distancia que recorrerá la tubería es prácticamente la misma.

2.- El del Mocúzarit planeaba utilizar aguas superficiales, mientras el nuevo aprovechará aguas subterráneas, “prácticamente de manantial, que si bien necesitan ciertos cuidados, no alcanzarán el costo que genera una planta potabilizadora”.

3.- Por la eliminación de dicha planta, el nuevo acueducto tendrá un costo de 75 millones de pesos, a diferencia de los 110 millones que costaría el anterior.

4.- Sin duda, una de las mejores noticias es que inicialmente el Estado metería el hombro con 50 millones de pesos para que el municipio aportara 25, “pero ahora la Gobernadora está dispuesta a apoyarnos con el total”, dice Balderrama Cárdenas.

Ahora, dice, lo que se está acelerando son trámites que deben cubrirse ante diversas instancias, pero todos van muy avanzados.

Uno de ellos es un estudio de impacto social que exigen las reglas de operación del Fondo Minero, “pero ya lo está trabajando la Comisión Estatal del Agua”.

La Conagua por su parte ya constató que el acueducto garantizaría un buen suministro, porque se obtuvo un aforo de 70 litros por segundo.

“Ya tenemos listos también la concesión de agua, el permiso para el cruce de arroyos de terreno federal y la servidumbre de paso para el acueducto por parte de los ejidos”.

Lo único que faltaría, dice el alcalde, es que lo apruebe el Comité Regional del Fondo Minero, a lo cual no le ve problema alguno porque todos los requisitos se han ido cubriendo en tiempo y forma, para luego lanzar las licitaciones y arrancar con el inicio de las obras.

“El acueducto nos garantizará agua de calidad y en cantidad suficiente durante todo el año, para que no estemos padeciendo como en años anteriores por los efectos de la sequía, cuando nos vemos obligados a recurrir al tandeo y se complican las afectaciones, sobre todo para quienes viven en zonas altas, a donde se les tiene que mandar el líquido con pipas”, dice Balderrama Cárdenas.

El alcalde tiene sobrados motivos para andar contento, porque sin duda el acueducto vendrá a convertirse en la obra señera e histórica de su gobierno. Sin descuidar otros renglones del servicio público, Balderrama Cárdenas se mantuvo picando piedra y empujando para lograr lo que los alamenses tienen décadas exigiendo: un digno servicio de agua potable.

Hoy están más cerca que nunca de tenerlo.

Enhorabuena.

Bonos políticos a la alza

Naturalmente, cuajar una obra de esta magnitud catapultará el capital político de un alcalde que se ha distinguido por sacar adelante la chamba mediante una administración que propios y extraños califican como eficiente y pulcra en el manejo de los recursos, a la par que armoniosa y de respeto mutuo con las demás fuerzas políticas de Álamos.

En la ciudad de los portales hay trabajo efectivo y coordinación sin distingo de colores para sacar adelante al municipio, no grilla barata, mitotes y mucho menos manoteos como se ve en otras plazas, verbigracia Navojoa.

Eso es mucho decir, especialmente desde que el 2018 todo el sur del estado de pintó con el manchón guinda de Morena, excepto Álamos, el único municipio de la región que pudo retener el PRI.

Por eso y con el 2021 a la vuelta de la esquina, no pocos priistas están viéndole a Balderrama Cárdenas espolones para gallo a la hora de buscar la diputación local por el XXI Distrito, porque sería de elemental justicia.

Primero, por lo que ya se mencionó de sostener la plaza; segundo, porque el priismo alamense siempre ha sido factor decisivo a la hora de definir en las urnas al candidato ganador del PRI por ese distrito, -aún cuando siempre se los han impuesto con gente de Huatabampo-, y tercero y no menos importante, porque como alcalde Balderrama Cárdenas ha sabido acrecentar las credenciales de que los priistas saben gobernar.

Los méritos están sobre la mesa y se ven sobrados.

“El Pato” de Lucas: Hora de reconocer
El mismo dirigente estatal del PRI, Ernesto “Pato” de Lucas, ha puesto a los priistas alamenses como ejemplo de lealtad, disciplina y trabajo para la demás militancia.

Por lo mismo, ¿no habrá llegado la hora de hacerles justicia con un candidato propio, no foráneo o impuesto desde otras plazas?

No falta mucho para saberlo, estimado lector.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD