Header Ads

CARRUSEL: 1.- Histórico amparo…para que Chayito trabaje 2.- Eso sí: la alcaldesa se colgó otro cacharpón 3.- Guillermo Noriega: una grata revelación 4.- Doña Célida; ¿irá también por su membresía?

Chayito: Acumula títulos “patito”
No hace mucho y seguramente por consejo de su asesor de cabecera Macario Cetrino (perdón, Jesús Guadalupe Morales), la alcaldesa Chayito Quintero repetía como Padrenuestro que estaba encabezando “un gobierno histórico e inédito”, y a poco más de un año de iniciado habría que darle la razón … pero por lo absurdo e increíble que está resultando.

Porque los pleitos y los tumbos que ha venido dando ya se quedaron chiquitos, con el insólito y extraordinario caso de un ciudadano que debió acudir a tribunales ¡para que le instalen lámparas de alumbrado público! en el sector donde reside.

Bien dicen que para que la cuña apriete debe ser del mismo palo, porque Juan Manuel Escalante Rojo, ex Director Jurídico del Ayuntamiento de Navojoa, tuvo que recurrir a la vía del amparo para conseguir que un juez ordenara a la comuna cumplir con una de sus más elementales obligaciones.

Así que la alcaldesa puede ratificar que efectivamente está haciendo historia, porque la Juez Séptima de Distrito, María Alcántar, le soltó el garrotazo judicial para que el ayuntamiento reponga las lámparas descompuestas ubicadas en la avenida García Morales, entre Galeana y Ocampo de la Colonia Reforma.

Quién sabe qué venganzas de chamacos berrinchudos traiga pendientes la alcaldesa Chayito Quintero contra el demandante -¿será porque trabajó con su antecesor Raúl Silva Vela?- , pero el caso es que le voltearon el chirrión por el palito y ahora pasa por la quemada de que una autoridad judicial le ordene cumplir con su deber.

¡Qué récord! ¡Y qué vergüenza!...si la tuvieran, porque han venido probando que no la conocieron ni por encimita.

¡Ah!, pero eso sí, la maestra Quintero anda que no cabe de orgullo porque ya se colgó ooootro cacharpón de hojalata en el pecho, porque algún despistado –o mal intencionado, vaya usted a saber- la propuso y fue aprobada en el pomposo cargo de Vicepresidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C (Aalmac), allá en la ciudad de México.

El argumento para su entronización en uno de tantos organismos “patito” no tiene desperdicio, según el comunicado oficial del Ayuntamiento:

“Quintero Borbón fue invitada hace tiempo para ser parte de ese Organismo, donde ha compartido experiencias positivas sobre diferentes temas como seguridad, y ahora con su nuevo nombramiento podrá contribuir al desarrollo de la Agenda Municipalista de los Gobiernos Locales Progresistas”.

¡Tómala!

¿Les platicaría a sus homólogos -en la sobremesa del muy merecido jolgorio-, que un ciudadano tuvo que ampararse para obligarla a trabajar y a cumplir con su deber?

¿También mencionará el palo judicial entre esas “experiencias positivas” que la catapultaron al nuevo hueso? ¿Lo incluirá “para contribuir al desarrollo de la Agenda Municipalista de los Gobiernos Locales Progresistas?

Si no se los platicó a sus pares, ¡qué buena “charra” se perdieron!

Seguramente todavía estarían tirados de la risa, por el atinadón que le dieron a escoger a su Vicepresidenta…
Guillermo Noriega: Deja huella en el IMSS

Lástima que se va…

Pocas veces, estimado lector, se lamenta la salida de un funcionario de gobierno, pues por lo regular les piden la bola cuando nomás no dieron el ancho, por ineptos o por flojos...o porque salieron muy “manotas”.

En el caso de Guillermo Noriega Esparza, fue una grata revelación como delegado del IMSS en Sonora, pues a pesar de no ser médico ni tener experiencia previa en ese organismo, supo dejar huella por su sensibilidad y su eficiencia.

Para empezar se dio a la tarea de salir de una oficina que tradicionalmente sólo servía como claustro a sus antecesores, fue a los hospitales y escuchó de viva voz tanto al personal como a los derechohabientes y tomó las medidas y soluciones a su alcance, tratando de mejorar la prestación de servicios que tradicionalmente han sido constante motivo de quejas.

Una de sus últimas muestras de sensibilidad y empatía con los más necesitados de buenos servicios, es el convenio que firmó con el presidente del patronato de la Cruz Roja, Jorge Aguirre, para que a la hora de atender emergencias también le entren al quite las ambulancias del IMSS.

No debe tardar en darse el relevo en la delegación del IMSS, a la cual llegará el doctor Édgar Jesús Zitle García, de excelentes credenciales según su currículum, pero definitivamente, sería una lástima que el gobierno de la 4T desaproveche la capacidad de Guillermo Noriega, de la cual dio sobrados ejemplos a su paso por el cargo.

Y dale con los jornaleros…

Con los accidentes de jornaleros agrícolas en Sonora está sucediendo algo parecido a los avionazos, que cuando se registra uno se vienen dos o más seguiditos.

La mañana de este jueves resultaron lesionados otros seis trabajadores -uno de gravedad- cuando eran trasladados a un campo agrícola del Valle de Empalme, en un choque con las mismas características de otros percances similares: viajaban en una unidad inadecuada y a cargo de un chofer que no pudo comprobar la prestación legal del servicio.

Era “pirata”, pues.

Y oootra vez surge en el escaparate el nombre del Director del Transporte en el estado, Carlos Morales Buelna, que todavía no explica una bronca cuando ya está metido en otra, seguramente en espera de que Tránsito rinda su parte oficial “para deslindar responsabilidades”, como dijo hace días su subalterno Daniel Ocobachi.

La diferencia respecto a los otros percances con trabajadores del campo es que la gobernadora Claudia Pavlovich lanzó un “¡ya basta!” por la denigrante y criminal forma en que son movilizados (en viles “cafeteras”, dijo) y de paso mandó la pelota a la cancha del Congreso para que se actualice la ley del transporte y se exija con más rigor su cumplimiento por parte de los concesionarios.

A ver cuánto caso le hacen, porque según recordamos, en sus tiempos como legisladora también propuso que los autobuses de pasajeros contaran obligatoriamente con cinturones de seguridad, y ahí siguen como perseguidos por el diablo en carretera con los pasajeros sueltos.
Célida López: Bragada, barre parejo

¡Ah qué doña Célida!

Desde que fue diputada local y luego como candidata a la alcaldía de Hermosillo, Célida López Cárdenas siempre dio “carnita” para la sobremesa periodística o los cuchupos de café, especialmente por su florido lenguaje y sus claridosos juicios.

Y si todavía se recuerda que siendo candidata por Morena vaticinó a voz en cuello: “¡Vamos a darles en la madre a todos”!, el más reciente de sus desfiguros no le va muy a la zaga, porque en entrevista radiofónica con Luis Alberto Medina, en Proyecto Puente, atribuyó la problemática de Hermosillo al hecho de que “lo han gobernado muchos pendejos”.

Con ese juicio tan lapidario, uno pensaría que ooobviamente lo dice por estar del otro lado de la banqueta o por sentir la aprobación de sus gobernados, pero entra la duda cuando la organización no gubernamental “Hermosillo, ¿cómo vamos?”, publica su Encuesta de Percepción Ciudadana 2019 y de ella deriva que, en una escala del 1 al 10, los hermosillenses califican con 5.6 el estado de las calles y pavimentación, con 5.7 los espacios para personas con discapacidad y con 5.6 la basura en las calles.

Reprobada, pues.

¡Ah qué doña Célida! Con esas calificaciones, ¿no estará encaminándose a obtener membresía en ese exclusivo club, que con tanto desparpajo etiquetó?

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD