Header Ads

Aprueba Congreso de Sonora penas más duras para feminicidas

Podrán pasar hasta 65 años de cárcel si se encuentran culpables.(Banco Digital)

Podrán pasar hasta 65 años de cárcel si se encuentran culpables.


HERMOSILLO, Sonora.- Hasta de 65 años de cárcel enfrentarán quienes incurran en el delito de feminicidio en Sonora, luego de que diputados locales aprobaron ayer por unanimidad reformar el Código Penal para el Estado.

Los legisladores avalaron el dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que determinó había elementos para incrementar la pena de prisión mínima a 45 años y la máxima a 65 años, más multa de mil a mil quinientas Unidades de Medida y Actualización.

Actualmente, el Código Penal establece una penalidad mínima de 30 años y una máxima de 60 años.

El dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 263 BIS-1 establece, entre los argumentos, que los datos duros de la Secretaría de Seguridad Pública dejan en evidencia que desde el establecimiento de la figura del feminicidio, esta conducta de extrema violencia hacia las mujeres no ha disminuido, sino que se ha incrementado.

Cabe destacar que la diferencia entre la cantidad de casos de feminicidio y homicidio doloso en contra de mujeres es muy pequeña, presentándose números muy similares entre uno y otro ilícito, siendo en 2016 cuando ambos presentaron la misma cantidad de manifestaciones, mientras que en 2017 y 2018 se registró de manera preocupante una cantidad mayor de feminicidios que de homicidios dolosos...", destaca el considerando.
REVIVEN PENA DE MUERTE

Con el apoyo de legisladores de Morena, diputados del Partido Verde revivieron su propuesta de reincorporar en la Constitución la pena de muerte.

Luego que legisladores del PAN y del PRI expresaron su interés de impulsar la pena de muerte tras el feminicidio de la niña Fátima, el coordinador de los diputados del Verde, Arturo Escobar inscribió su iniciativa en la Gaceta Parlamentaria.

Esta reforma los artículos 18, 22, 29 y 94 de la Constitución para permitir la pena capital en tres delitos: Violación cuando el agresor asesine a su víctima y en casos de feminicidios y homicidios dolosos cuando las víctimas sean menores de edad.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD