Header Ads

San Luis R. C. y Mexicali con los records de calor

En Sonora se registraron altas temperaturas el año pasado por lo que la gente busca protegerse de distintas formas de los rayos del Sol.(Anahí Velásquez)

Ambas ciudades tuvieron las temperaturas más altas del País con 49 grados centígrados. 


En México, la temperatura media de 2019 fue de 22.4 grados centígrados, lo que lo ubica junto al 2016 como el segundo año más cálido desde 1953, con una anomalía de 1.5 grados celsius por arriba del promedio de 1981-2010.

En el caso de Sonora el Municipio de San Luis Río Colorado, al igual que la ciudad vecina de Mexicali, Baja California, registraron las temperaturas más altas durante este año, con 49 grados centígrados, presentada en agosto.

Este mismo mes el promedio de temperatura fue de 27 grados y rompió tres records en todo el País: El mes más cálido del año, el agosto más cálido y el mes más cálido desde 1953, cuando se comenzaron con estos registros.


EN CUANTO A LLUVIAS...

En lo que se refiere a los registros de precipitación, 2019 tuvo un promedio nacional acumulado de 718.3 litros por metro cuadrado (l/m2), dato que representa un 3.2% por debajo de la climatología (1981-2010) y se ubicó como el lugar 60 de los últimos 79 años, ordenados de mayor a menor precipitación.

Durante la temporada de ciclones tropicales de 2019, se formaron 18 ciclones tropicales en el Océano Atlántico y 17 en el Océano Pacífico.

Estas cifras quedaron por arriba del promedio climatológico de ciclones tropicales (1981-2010) en ambas cuencas, de los cuales, cinco ciclones tropicales provenientes del Océano Pacífico y uno del Golfo de México tuvieron efectos sobre México.

Derivado del fenómeno llamado río atmosférico (un corredor largo y estrecho de transporte de humedad que produce fuertes precipitaciones en zonas montañosas), el 27 de noviembre quedó registrado como el día más lluvioso del 2019 a nivel nacional, con una lámina de 13.6 l/m2, cantidad mayor a lo registrado en 24 horas por cualquier otro evento hidrometeorológico ocurrido este año.

LOS PRONÓSTICOS

Se espera que para este año sea menos cálido que el 2019 y que las lluvias no se atrasen tanto, pues en el 2019 de abril a agosto se presentaron precipitaciones por debajo del promedio, lo que ocasionó sequía sobre todo en Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí.

Para febrero se espera que sea más seco que otros años, con un estimado de 12 litros por metro cuadrado, es decir 5.5 litros menos del promedio; aunque para marzo se esperaría se recuperara con un promedio de 13.7 litros por metro cuadrado, muy similar al promedio del mes.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD